PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 13, 2024

,

Alejandro Tavares: “La tele y la radio no tienen por qué ser aburridas”

Como Director del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, Tavares nos comparte cómo han logrado fomentar la cultura y apoyar al talento tapatío de una forma creativa y disruptiva mediante sus iniciativas

Por

Con una sólida trayectoria en medios de comunicación, Alejandro Tavares, comunicador, emprendedor, locutor y productor mexicano, inició su carrera profesional a los 23 años en la radio. Desde entonces, ha logrado abrirse camino en la industria, integrando su pasión por la música. Uno de los hitos más destacados es la creación y dirección del primer festival de música en el mundo abocado a la prevención del suicidio, “Rock x La Vida”.

El festival Rock x La Vida es un encuentro icónico de grupos musicales en Guadalajara que se lleva a cabo desde hace 15 años, creado y dirigido por Alejandro Tavares. Esta iniciativa surgió a raíz de un estudio de la Organización Mundial de la Salud que declara el suicidio como una pandemia a nivel mundial, estableciendo una relación entre la música y el bienestar interno que genera. Posteriormente, este festival inspiraría al autor para realizar su primer documental.

Alejandro Tavares como Director del SJRT

Ahora, al frente del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, ha trasladado toda su pasión y experiencia del sector privado al sector público, haciendo las cosas diferentes, partiendo de una idea rectora: “la televisión y la radio no tienen por qué ser aburridas”.

Una de sus principales iniciativas ha sido enfocar los esfuerzos en crear contenido y programas que respondan a las necesidades de consumo actuales. “Cuando llegamos, hicimos un estudio de mercado que reveló que la gente que ve la tele de manera tradicional tiene más de 45 años”, comenta Alejandro Tavares.

“Estamos en la transición de convertirnos en una productora de contenidos, que pueda abarcar desde videos de Tiktok hasta programas de televisión o series que se puedan distribuir en plataformas.”

Menciona el Director del SJRT

Por ello, ahora el equipo apuesta por una estrategia de contenidos multiplataforma. “Buscamos crear
muy buenos contenidos, con líderes de opinión y con gente experta que sepa de lo que está hablando. Pero sobre todo, creo que los medios hoy más que nunca deben ser diversos”, comparte Tavares.

Programas de tele y radio totalmente renovados

Además de expandirse hacia diversas plataformas, esta administración ha desarrollado un nuevo programa de contenidos con el objetivo de mantenerse a la vanguardia, atrayendo así a nuevos públicos y perfiles de audiencia. Apoyados totalmente en la tecnología, programas de edición con IA y herramientas que les permita crear contenidos en tendencia y de calidad.

Esto se ha logrado gracias a la integración de talento joven en el equipo, lo que ha generado una sinergia única junto con aquellos que ya contaban con experiencia en los medios tradicionales.

Te puede interesar: C. Tangana inaugurará el FICG 2024: Fecha y precio de boletos

Acciones diferentes, resultados diferentes

Como resultado de su administración disruptiva, Tavares ha reunido un equipo joven y experimentado en medios de comunicación, que ha lanzado iniciativas para fomentar la cultura y apoyar al talento local. Entre sus logros, destaca la creación de los Premios Minervas, que reconocen y dan visibilidad a artistas emergentes.

“In Grito, una noche con Café Tacvba", su tercer y más reciente documental, se estrena en el Festival Internacional del Cine en Guadalajara en junio de este año.

Tavares también ha incursionado en el cine, “Rock por la Vida: El Documental” tuvo gran éxito a nivel nacional e internacional. Actualmente, presenta su tercera producción, “In Grito, una noche con Café Tacvba”, que documenta la actuación de la banda durante el Grito de Independencia.

La dinámica y pasión de Alejandro han impregnado al equipo con una filosofía vibrante, impulsando a iniciar una nueva etapa en la radio y televisión de Jalisco.

¡Síguelos y conoce con todas las iniciativas de Jalisco TV!

Ig./ @jaliscotv
X./ @jaliscotv
Tk./ @jaliscotvmx
Dirección./ Francisco Rojas González 155, Colonia Ladrón de Guevara

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

+DESTACADO