PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 22, 2024

,

Alejandro Barbosa: De corazón grande y nariz roja

Alejandro Barbosa busca superar la meta del año pasado con aliados contra el cáncer

Por

Tras varios años apoyando de manera voluntaria a niños con cáncer, el psicólogo Alejandro Barbosa comenzó a ver que la necesidad de apoyo se incrementaba cada vez más, ya que muchos de estos pacientes no cuentan con los recursos económicos para luchar contra esta enfermedad.

Su grande y generoso corazón, y las ganas de entregarse a quien más lo necesite, lo llevaron a fundar en el 2010, la Asociación Campeones de la vida NR AC (Nariz Roja).

“Yo estudié psicología y me tocó hacer mis prácticas en el Hospital Civil Nuevo de Guadalajara. Ahí conocí el problema de los niños con cáncer. Me involucré con una organización civil local aquí en Guadalajara y me di cuenta que no cubría mis expectativas en lo que yo quería hacer y bueno, pues me motivaron amigos a que me aventurara en esto de las acciones civiles y fundé Nariz Roja”, recuerda.

Esta asociación civil tiene como misión apoyar a pacientes con cáncer y enfermedades afines a la sangre (hemofilias, anemias, lupus, púrpura, etc.), de escasos recursos, que se atienden en hospitales públicos.

Nariz Roja capta fondos por medio de donativos en efectivo, en especie y de la realización de eventos, bajo el slogan “El amor todo lo puede”. Son aliados y acompañantes en la lucha de todos estos campeones, potencializando el amor y el esfuerzo para que logren mejorar su calidad de vida y recuperen su salud física y emocional.

La asociación comenzó solo con visitas de hospital. Sin embargo, ha evolucionado a tal grado de que ahora cuentan con servicios como: comedor, estancia, programa educativo con reconocimiento oficial, campañas de donación de sangre, así como apoyos con medicamentos, estudios especializados, equipo médico, gastos de transporte, recreación, gastos funerarios, pelucas oncológicas, entre otros.

Invencibles

Dentro de la asociación también se desarrolla “Invencibles”, una dinámica en la que la gente le pone precio a su barba, cabello o bigote por medio de la plataforma Fondify.

En esta campaña ha participado Saúl “El Canelo” Álvarez, y ha sido punta de lanza para la asociación ya que les ha permitido construir un nuevo albergue.

Fue por medio de Facebook que Alejandro comenzó a reclutar sus primeros voluntarios y poco a poco la asociación comenzó a ser conocida no solo en Jalisco sino en otros estados de México.

Actualmente tiene 190 mil seguidores en Facebook, 25 mil en Instagram y 26 mil en Twitter. Además, antes de la pandemia, solía contar con un promedio de voluntarios físicos de 600 personas al año.

Retos

Alejandro menciona que el reto más grande al que se han enfrentado en Nariz Roja a lo largo de estos 11 años es al desabasto de medicamento.

“Desafortunadamente todo lo que ha pasado en estos 11 años jamás se va a comparar con lo que hoy estamos viviendo. Es verte con las manos amarradas y ver a la gente literalmente, cómo se va apagando porque no puedes hacer nada. Cuando hay medicamentos y estudios, pues sabes que con algo le estás echando ganas para que la persona salga adelante, aparte de la voluntad del mismo paciente, pero cuando no hay medicamentos, cuando no hay tratamientos, evidentemente, sabes cuál va a ser el desenlace; y es muy triste porque no es un extraño, es gente que vas conociendo y no se vale que alguien pierda la vida por una negligencia”, explica.

Físicamente solo están ubicados en Guadalajara, pero Alejandro cuenta que a partir del desabasto de medicamentos se involucraron con 11 estados de la república con los que han podido colaborar.

2020 fue un buen año para la asociación, ya que a pesar de la pandemia, rompieron muchos paradigmas, por ejemplo, batieron récord con mil personas beneficiadas, menciona Alejandro Barbosa.

“El año pasado para nosotros fue el mejor año en captación de fondos por dos temas: uno, estaba el desabasto, había mucha sensibilidad de la comunidad; y dos, el tema de Covid también generó conciencia con la gente”, argumenta.

Este 2021, su meta es superar la del año pasado; hasta la fecha han atendido a más de 500 personas.

Campeones de la vida NR AC (Nariz Roja)

Presidente y fundador: Alejandro Barbosa

Objetivo: Apoyar a pacientes con cáncer y enfermedades afines a la sangre, de escasos recursos, que se atienden en hospitales públicos a través de los servicios de albergue, comedor, escuela, apoyo con medicamentos, etcétera.

¿Cómo apoyar a Nariz Roja?: Ya sea con asistencia material, económica, albergue, psicológica, acompañamiento, juego en hospitales, donación de medicamentos, estudios, pelucas oncológicas, sangre y/o plaquetas a pacientes con cáncer de escasos recursos.

• Donativos

Campeones de la Vida NR A.C.
BBVA Bancomer
Cuenta: 0110098078
CLABE: 012320001100980784

Donativos en línea:

https://www.paypal.com/mx/webapps/mpp/donar/institution?name=nariz-roja

Depósito en Oxxo: solo pide que te envíen tu ficha mandando un mensaje al WhatsApp 3314174352

• ¡Síguelos!

www.narizroja.org

Instagram: @NARIZ ROJA AC

+DESTACADO