PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 24, 2024

, ,

Agenda para la Competitividad y el Desarrollo Inclusivo

Ante un proceso electoral activo y destacando la relevancia que la competitividad y el desarrollo inclusivo tienen en la calidad de vida de las personas, Coparmex Jalisco ha diseñado una “Agenda para la Competitividad y el Desarrollo Inclusivo".

Por

Por Raúl F. Flores, presidente de Coparmex Jalisco

Me enorgullece decir que las empresas de Jalisco valoramos profundamente la inclusión y el desarrollo de nuestros colaboradores a la par de sus familias.

La resiliencia y visión a largo plazo han impulsado a Jalisco para convertirse en un referente económico y de creación de empresas, dando como resultado disminución en las tasas de pobreza laboral y de informalidad.

Uno de los temas más presentes en nuestra agenda es la competitividad del sector productivo, ya que representa un factor clave para el crecimiento económico y el desarrollo social, por el impacto que tiene en la capacidad de generar productos y servicios de alta calidad a precios competitivos, así como la adaptación a los constantes cambios del mercado.

En este sentido, el sector empresarial es un pilar fundamental para la economía jalisciense, conformado desde grandes corporaciones multinacionales hasta empresas de menor tamaño, siendo el segundo mayor empleador a nivel nacional, con más de 2 millones de puestos de trabajo y contribuyendo con el 7 por ciento del Producto Interno Bruto de todo el país.

Esta variedad y dinamismo que nos identifica, nos han colocado como el quinto estado más competitivo del país de acuerdo con el índice de competitividad 2023 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) tema en el que la entidad se ha ido posicionando no de forma reciente sino desde hace años.

Aunque se observan avances en materia de competitividad aún existen desafíos que limitan nuestro potencial, es necesario consolidar un ecosistema que potencialice las fortalezas de Jalisco mediante la atracción de inversión, el crecimiento de la innovación y la adopción de nuevas tecnologías, así como el desarrollo en movilidad e infraestructura, fortalecer el estado de derecho y el combate a la corrupción.

Atendiendo estas áreas de oportunidad, sumado a la solidez y unión del sector empresarial, la participación de la sociedad en los asuntos públicos y la calidad del sector académico, Jalisco continuará posicionándose como uno de los estados más competitivos del país.

Ante un proceso electoral activo y destacando la relevancia que la competitividad y el desarrollo inclusivo tienen en la calidad de vida de las personas, Coparmex Jalisco ha diseñado una “Agenda para la Competitividad y el Desarrollo Inclusivo".

Esta agenda, desarrollada en colaboración con el gobierno, el sector privado y académico, busca impulsar la competitividad a través de políticas públicas efectivas y la participación activa de todos los sectores de la sociedad.

Desde la institución mantenemos nuestro compromiso en seguir impulsando la competitividad y el desarrollo inclusivo de nuestra región, reconociendo que sólo a través de una colaboración estrecha entre el gobierno, el sector privado, la sociedad civil y la academia, será posible generar un impacto positivo en la vida de las personas de Jalisco.

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO