PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
diciembre 16, 2024

, ,

Recibirá Aeropuerto de Guadalajara millonaria inversión

El proyecto estará listo en los próximos cinco años

Por

Desde 1999, año en que el Aeropuerto Internacional de Guadalajara fuera concesionado al Grupo Aeropuertario del Pacífico ha crecido en promedio un 6.3% al año. Para finales del año, se espera que su capacidad llegue a un total de 15 millones de viajeros.

Ante este incremento de pasajeros y a espera de que el número siga creciendo en los próximos años, GAP plantea un nuevo proyecto de expansión del aeropuerto donde incluye una nueva terminal y una pista nueva.

“Con las inversiones que haremos en el próximo quinquenio, estaremos preparados para atender no sólo la demanda del siguiente quinquenio sino de los próximos 15 o 20 años”, declaró para El Economista Martín Zazueta, administrador del aeropuerto de Guadalajara.

“Estamos planteando para el siguiente quinquenio la construcción de un nuevo edificio (T2) para atender la demanda de pasajeros en el aeropuerto. Tendrá todos los elementos de modernidad y tecnología de punta; será un edificio muy funcional y tendrá la modalidad de atender tanto pasajeros nacionales como internacionales”, apuntó para El Economista.

Hace cuatro años, el aeropuerto ya había construido una nueva terminal sin embargo el Grupo Aeropuertario del Pacífico decidió integrarlo a la Terminal 1 para poder ampliar la capacidad y estar preparado para el crecimiento de doble digito esperado. Durante los próximos años, el crecimiento fue de doble dígito.

“Esa Terminal 2 fue el primer aeropuerto de Guadalajara que era el aeropuerto de Las Ánimas; esa infraestructura que conocimos después como Aviación General y luego Terminal 2, donde operaron en algún momento aquellos aviones pequeños y hoy es parte del edificio principal o sala alfa”, declaró Zazueta Chávez para El Economista.

El administrador dijo que la nueva terminal se planea construir en los predios cerca de la Terminal 1 donde no hay conflictos con los ejidatarios de El Zapote.

“Nuestro planteamiento es (construir la T2) en los terrenos que están dentro de nuestro predio, nuestro lindero y que son parte de nuestra concesión para resolver nuestro crecimiento a futuro”, apuntó para El Economista.

“Nosotros vamos a hacer las inversiones necesarias para impulsar que Guadalajara sea un hub y que sea una alternativa a los problemas que podamos tener de tráfico aéreo en el país”, apuntó para El Economista.

El nuevo proyecto contempla una pista nueva de 3 mil 500 metros, una nueva terminal con una superficie de 100 mil metros cuadrados, un nuevo hotel con 180 habitaciones, dos plantas para tratamiento de agua, un estacionamiento más grande con 170 mil metros cuadrados y el doble de capacidad para vuelos.

+DESTACADO