PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
junio 24, 2024

, , , , ,

10 exposiciones en Guadalajara para visitar durante noviembre

Por

Exposiciones en Guadalajara durante noviembre: María Izquierdo. Entre sueño y presentimiento

Ya sea que te encuentres de visita en la Perla Tapatía o que estés buscando un plan perfecto para conocer algún museo nuevo, estas son algunas de las exposiciones en Guadalajara que puedes disfrutar durante noviembre. Muralistas mexicanos, artesanos, arte contemporáneo y un especial de la gran María Izquierdo son algunas de las recomendaciones que no te debes perder.

David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público

exposiciones en Guadalajara para visitar durante noviembre David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público

En esta revisión de los acervos plástico y documental, se investiga el uso de la geometría como soporte de los procedimientos constructivos que permitieron a David Alfaro Siqueiros consolidar una propuesta pictórica integrada a la escultura y la arquitectura.

En el contexto de las celebraciones por el Centenario del Movimiento Muralista Mexicano, muestra cómo los procedimientos constructivos o geométricos fueron para Siqueiros la piedra angular para la consolidación de su obra.

Martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas.

Museo Cabañas
Cabañas s/n, Centro. Gdl.

$80 general, descuentos en taquilla

Gabriel Flores: Iconografía recurrente

exposiciones en Guadalajara para visitar durante noviembre Gabriel Flores: Iconografía recurrente

Esta muestra fue curada por la Mtra. María Fernanda Matos Moctezuma, quien realizó un estudio detallado del mural La guerra y La Paz, de Gabriel Flores, además cuenta con dibujos, acuarelas y obras de caballete que sirven de referencia para una mejor comprensión de los códigos iconográficos que aparecen de manera recurrente en la vasta producción artística del maestro Gabriel Flores.

Martes a sábado de 11:00 a 17:00 horas y domingos de 11:00 a 14:00 horas.

Ex Convento del Carmen
Av. Juárez # 638, Centro

Costo: Entrada libre.

Impresiones del pensamiento. Libros y manuscritos de los siglos XV al XIX

Exposiciones en Guadalajara  durante noviembre: Impresiones del pensamiento. Libros y manuscritos de los siglos XV al XIX

La palabra escrita es una vía para la preservación de la memoria y el conocimiento, permite también imaginar, viajar a través del tiempo y conocer mundos fantásticos y realidades históricas, y es así como se presenta en el MUSA Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara en la exposición Impresiones del pensamiento. Libros y manuscritos de los siglos XV al XIX.

Esta muestra ha sido concebida en el marco de Guadalajara Capital Mundial del Libro, con una propuesta curatorial de Diego Espejel Jiménez y desarrollada por el equipo MUSA que invita a apreciar libros antiguos y documentos en compañía de piezas artísticas relacionadas con su contenido, el contexto o la historia que los envuelve.

MUSA Museo de las Artes
Av Juárez 975 

Costo: Entrada libre.

Palma y pólvora, Lorena Camarena

Exposiciones en Guadalajara  durante noviembre: Palma y pólvora, Lorena Camarena

Esta muestra reúne obras pictóricas de la artista Lorena Camarena realizadas entre 2019 y 2022. A través de estas creaciones, Camarena propone un poderoso muestrario de oficios plásticos de saturación y transparencia. En los cuadros podemos ver analogías mentales de jardines y paisajes. Los elementos de este imaginario eluden la condición visual de positivo/negativo, ya que poseen ambas identidades en cada una.

Martes a sábado de 11:00 a 17:00 horas

Museo del Palacio de Gobierno
Av. Corona # 31, Centro Histórico

Costo: Entrada Libre.

Casa abierta. Colecciones del Museo Cabañas

Exposiciones en Guadalajara  durante noviembre: Obra abierta Museo Cabañas

Esta revisión de las colecciones presenta cerca de 120 piezas, desplegadas en las salas 1, 2, 3 y 4 del Circuito Norte del museo. Casa Abierta. Colecciones del Museo Cabañas es una exhibición que, como su nombre indica, procura hacer accesible a nuestros públicos una diversa colección de arte moderno, contemporáneo, y arte popular de la región jalisciense. El recorrido propuesto para el visitante no se ajusta a divisiones temáticas, sino que construye una sucesión lógica que perfila prácticamente la totalidad de los acervos con los que cuenta actualmente el museo.

En cuatro salas del museo se exhiben algunas piezas poco vistas, como un conjunto de caricaturas del Centro Bohemio pertenecientes a la Colección Carlos Stahl, una serie fotográfica de Mariana Yampolsky que deja entrever las remodelaciones hechas en la Casa Luis Barragán después de la muerte del arquitecto en 1988, o por ejemplo, el grabado monumental de 16 paneles titulado “Ayer casa de la caridad, hoy casa de la cultura” (1987), del artista Jesús Mata, integrada a la Colección Instituto Cultural Cabañas. 

Una de las líneas de investigación que deja abierta este proyecto es el del papel que jugaron mujeres en la integración de políticas para el apoyo a las artes y de adquisición de obra, como es el caso de Carmen Marín de Barreda, quien estuvo a cargo de conformar el primer núcleo de la Colección del Pueblo de Jalisco, además de haber promovido la creación del programa que dio origen a la Colección Pago en Especie de la SCHP. Otro rasgo a resaltar es que se exhiben a la par objetos canónicamente considerados como arte (pintura, escultura, grabado), con piezas de manufactura artesanal en diferentes técnicas tradicionales como vidrio soplado, barro bruñido, canelo, bandera, petatillo, betus y cerámica vidriada.

Martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas.

Museo Cabañas
Cabañas s/n, Centro. Gdl.

$80 general, descuentos en taquilla

El lenguaje de los hilos: Arturo Estrada Hernández

Exposiciones en Guadalajara  durante noviembre: El lenguaje de los hilos: Arturo Estrada Hernández

Esta exposición presenta una selección de rebozos de autoría del Mtro. Arturo Estrada Hernández a través de tres ejes temáticos: lo tradicional, el rescate y la innovación. El Museo de Artes Populares propone esta muestra sobre el rebozo para mostrar una tradición artesanal ancestral en nuestro país.

Martes a sábado de 11:00 a 17:00 horas.

Museo de las Artes Populares de Jalisco
San Felipe # 211, Centro de Guadalajara.

Costo: Entrada libre.

​​En la noche de la materia, florece | Liberal Youth Ministry + Dream Baby!

Exposiciones en Guadalajara  durante noviembre: ​​En la noche de la materia, florece | Liberal Youth Ministry + Dream Baby!

El cerebro discrimina ciertos recuerdos, o por el contrario, almacena otros. Lejos de organizar la información como valiosa o utilitaria, la memoria opera de acuerdo a los vínculos afectivos que se desarrollan en los procesos cognitivos. Para los diseñadores Antonio Zaragoza y Kenia Filippini, la sensación corporal o las imágenes de lo cotidiano, son recuerdos que forman parte de su imaginario creativo. Estas memorias tienen un papel fundamental por su gran poder simbólico. Otros paisajes desde donde opera la memoria son los sueños.

Lejos de circunscribirse a un estado de melancolía perpetua, los diseñadores proyectan hacia la posibilidad de futuro. Este horizonte se explora desde sus cualidades plásticas, así, el futuro se presenta como una materia que se manipula y se transforma. Este proceso es posible gracias a los símbolos que se manifiestan en los sueños. El filósofo francés Gaston Bachelard sostiene que la realidad antes de ser un espectáculo consciente, es una experiencia onírica. Sin la memoria de los sueños nos sería imposible imaginar un futuro, es en este diálogo entre la noche y el día, el estar dormido y estar despierto, desde donde se confecciona.

La exposición se presenta como un gran rizoma, desde donde se articulan recuerdos, experiencias, imágenes, sonidos, texturas y procesos celulares como la mitosis. Esta división celular consiste en la creación de células genéticamente idénticas entre sí, de la misma manera en que se presentan Liberal Youth Ministry y Dream Baby!

Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

MAZ Museo de las Artes de Zapopan
Andador 20 de Noviembre 166, Zapopan, Centro.

Costo: Entrada libre.

Las plantas mexicanas: historia natural y cultural a través del Agave Museo

Exposiciones en Guadalajara  durante noviembre: ​​Las plantas mexicanas: historia natural y cultural a través del Agave Museo

Esta exposición presenta un enfoque histórico del patrimonio natural y vegetal en México. Uno de sus objetivos es mostrar al público cómo algunas plantas nativas han impactado desde hace siglos en comunidades que las aprovechan para la preparación de alimento o bien, en la construcción de viviendas. Exposición en colaboración con la UNAM y la Sociedad Botánica de México. Esta muestra  es una colaboración tripartita a celebrar entre la UNAM, la Sociedad Botánica de México, A.C. y el OPD denominado Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco.

Martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas.

Museo Regional de la Cerámica de Tlaquepaque
Independencia # 237, Centro, Tlaquepaque

Costo: Entrada libre.

El hombre que debería estar muerto. La batalla futura

Desde el centro del centro de la Ciudad de México, Daniel Guzmán Osorio (1964) comenzó, desde su adolescencia, a trasmutar sus vivencias y el entorno cultural que le rodeaban a través del dibujo; el cómic, el cine de terror, las revistas populares, el rock, la pornografía y la ciencia ficción fueron su materia prima. El ejercicio continuo de la copia transformada desde de su propia e incipiente subjetividad fungieron como el vórtice de su pulsión creativa.

Martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas.

Museo Cabañas
Cabañas s/n, Centro. Gdl.

$80 general, descuentos en taquilla

“Presentes” 40 años de visibilidad LGBTQ+ en Guadalajara

Exposiciones en Guadalajara  durante noviembre: “Presentes” 40 años de visibilidad LGBTQ+ en Guadalajara

Muestra que rescata la memoria colectiva de la comunidad LGBTIQ+ en Guadalajara; recabada de forma participativa a lo largo del 2022. La exposición también fue curada de forma colaborativa a través de un taller intensivo de curaduría impartido por la Escuela de Artes de la Secretaría de Cultura Jalisco en las instalaciones del Ex Convento.

Martes a sábado de 11:00 a 17:00 horas y domingos de 11:00 a 14:00 horas.

Ex Convento del Carmen
Av. Juárez 638, Centro, Guadalajara, Jal.

Costo: Entrada libre.

María Izquierdo. Entre sueño y presentimiento

Exposiciones en Guadalajara  durante noviembre: María Izquierdo. Entre sueño y presentimiento

La presente exposición toma como punto de partida el cuadro de María Izquierdo “Sueño y presentimiento”. Realizado en 1947, este es significativo por más de un motivo. No sólo sintetiza varios de los motivos y búsquedas plásticas de Izquierdo —la apuesta por un discurso estético al cual denominar mexicano (que no nacionalista) pero suficientemente universal, abierto a las propuestas de vanguardia tales como la pintura metafísica de De Chirico o algunos apuntes al surrealismo—; es pintada un año después de la dura batalla dada por la artista tras la cancelación del proyecto mural para el entonces Departamento del Distrito Federal, y un año antes de la hemiplejía que le imposibilitaría pintar por un largo tiempo.

Así, la obra es una especie de encrucijada donde encontrar a María en su multiplicidad, entre las esferas de lo público —su figura como artista, su actividad en tanto gestora cultural, crítica y a favor de un mayor reconocimiento de las mujeres en el campo del arte— y lo privado —la subjetividad del sueño y las imágenes cuasi imposibles y de autorrepresentación capturadas por las fotografías personales—, gracias al diálogo con los documentos que la misma Izquierdo recopiló en su archivo, hoy en día a resguardo del Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México.

Martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas.

Museo Cabañas
Cabañas s/n, Centro. Gdl. 

$80 general, descuentos en taquilla

+DESTACADO