Cuastecomates es una playa localizada en el municipio de Cihuatlán en Jalisco, justo al lado de Melaque. Esta bahía es de las más pequeñas de la localidad, aguas tranquilas y poca profundidad causaron los elementos idóneos para poder realizar este proyecto que se espera se amplié a todo el país y que de momento ya ha dado de que hablar a nivel nacional e internacional en donde ya se están tramitando ciertas certificaciones para playas incluyentes.
Cuastecomates es la primer playa incluyente en Jalisco puesto que cuenta con instalaciones, calles y servicios adecuados a los estándares mundiales en la materia, para que personas con discapacidad y adultos mayores puedan disfrutar sin “obstáculos” de las tranquilas aguas de esta pequeña bahía del estado de Jalisco.
Sólo hay 9 playas incluyentes en el mundo y en México hay dos de ellas, una en Playa del Carmen y ahora en la playa de Cuastecomates en donde se invirtieron aproximadamente 47 millones de pesos para colocar señaléticas regulares y en braile, guías podotáctiles, accesos, baños, regaderas, vialidades, mobiliario urbano y anfibio, además de ser una playa cardioprotegida y autosustentable en atención médica y de urgencias.
Si bien es la segunda playa de su tipo en el país, Cuastecomates es la única playa en el país que garantiza la accesibilidad universal a personas con algún tipo de discapacidad lo que espera convierta a este destino en un atractivo turístico pues hay más de 290mil personas discapacitadas en Jalisco de acuerdo al Consejo Estatal de la Población.
Adicional a esto el Gobierno del estado se encuentra trabajando en la capacitación de las personas que trabajan en la zona para propiciar el turismo incluyente en todos los sentidos.