LAS DROGAS Y SU RELACIÓN CON LA PRODUCTIVIDAD LABORAL

Por

En la actualidad se ha incrementado cada vez más el consumo de drogas en los lugares de trabajo. Se ha visto afectado de manera significativa por el consumo de sustancias tóxicas, así que es importante tomar medidas de prevención para evitar el consumo, y en caso de que ya exista, realizar la detección y asistencia a un tratamiento terapéutico para detenerlo.
Los beneficios que será posible obtener para la empresa y los trabajadores son:
– Conocer la situación existente actual de la empresa en relación al consumo
– Disminuir el índice de riesgo de sus empleados en enfermedades relacionadas al consumo,  ausentismo laboral por consumo de sustancias para una mayor productividad de la empresa, en el riesgo de accidentes laborales por consumo, etc.
– Generar un beneficio común.
– Entrega de resultados generales de la empresa.
– El diseño de un sistema de evaluación y seguimiento, sencillo pero eficiente.
– La medición de  consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.
– Reducción de los niveles de ausentismo.
– La mejora en los índices de productividad.
– La evidencia del costo-beneficio que esta teniendo la empresa.
– La implementación correcta del programa de intervención.
– La participación de la población trabajadora.
– La participación de sus familiares.
– La participación y apoyo por parte de la empresa.
– El cumplimiento de las actividades preventivas a las que se comprometieron.
  El objetivo es fortalecer los factores protectores y los valores, asi como el desarrollo de habilidades para prevenir el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, realizando acciones dirigidas a subgrupos de trabajadores en riesgo o alto riesgo de consumo de drogas.
    En este nivel se relaciona directamente con la derivación del trabajador a un tratamiento especializado para tratar de evitar que la situación de estos trabajadores empeore, así como disminuir los riesgos, las secuelas o los daños asociados con el uso que ya haya tenido de la sustancia.
     Es importante destacar la importancia que tiene el proyecto de vida de la persona, el apoyo de la familia y el ambiente de trabajo que pueda ofrecer opciones para mejorar su estilo de vida, apartado del consumo de drogas.
     Una posición comprensiva ante la problemática es la mejor manera de lograr que un trabajador decida reducir su consumo y posteriormente abandonarlo, o por lo menos que se plantee la posibilidad de hacer algo antes de que se vuelva un problema.
     Es un proceso permanente de valoración que se inicia con la aplicación de las acciones preventivas; se realiza a lo largo del proceso y al finalizar su ejecución. La evaluación garantiza que las estrategias y valores que se promueven con la intervención se mantengan vivos en la empresa, de manera eficaz y eficiente.

+DESTACADO