CALZADO ESPECIAL

Por

El pie diabético es la primera causa de amputación en México, resultado del carente control del azúcar y falta de higiene. 20% de la población con diabetes puede desarrollar este padecimiento.
   Es importante saber estas cifras para tomar consciencia acerca de esta problemática, para desarrollar calzado que permita conjuntar comodidad y libertad de movimiento, características que los pacientes necesitan.
   En esta ocasión LMA (Laboratorio Moda Anpic) tiene la tarea de desarrollar alrededor de siete pull overs (muestras de calzado) para contribuir con la salud de los mexicanos. El reto consiste en que éstos son especializados en pie diabético. La lista de materiales y especificaciones para un desarrollo de este tipo es muy distinta a la del cualquier zapato común.
   El trabajo de investigación fue el fundamento para llevar a cabo una serie de bocetos en el diseño de un zapato deportivo, en que todas sus prestaciones y aditamentos, denotan frescura y modernidad.
Principales características del calzado para pie diabético:
– Diferencia en sus dimensiones: el requerimiento se centra en mantener al pie protegido y brindar confort todo el tiempo, por ello la suela y la horma deben estar al doble de las de un zapato normal.
– Puede tener plantillas de gel para dar una sensación de frescura y comodidad (algunas contienen aloe vera).
– La piel empleada lleva un tratamiento especial, pues no contiene cromo o ningún material químico que pueda ser tóxico.
– El diseño de las piezas de la parte superior es fundamental, al ser el área en que puede innovarse. Se fabrican con materiales como lycra, maya y neopreno, que son muchos más nobles al momento del contacto y de igual forma, tienden a amoldarse a la forma del pie.
– Cuenta con cascos protectores para cubrir al pie de cualquier lesión.

+DESTACADO