Tily Campa & Lorena González

Por

Con miras a cumplir su segundo año en febrero de 2017, CREAPSI se fundó en Torreón con el aval de Elena Ceballos, excelente terapeuta de aprendizaje con 20 añtos de trayectoria en este centro en México. Con el objetivo de trabajar el desarrollo de los niños de manera integral, CREAPSI fue creado en la región por Lorena y Tily, apoyadas en el programa de inteligencia emocional y desarrollo social DESCUBRE, generado por Lorena. De esta manera han logrado no solamente cristalizar la pasión de ambas por los niños y su desarrollo, sino lograr trabajar en pro de la sociabilización, desarrollo y aprendizaje de los infantes, mejorando considerablemente su visión del mundo y expandiendo sus horizontes.
¿En qué consiste el programa DESCUBRE?
Es un programa de inteligencia y desarrollo emocional y social, generado hace 12 años, en el que propiciamos un espacio de manera consciente en el que los niños desde muy pequeños aprenden a sociabilizar y negociar, con base en juegos, canciones y dinámica de roles, entre otras actividades.
¿A quién va dirigido CREAPSI?
A todos los niños y familias, desde tres hasta 20 años. Aquí trabajamos todas las áreas del aprendizaje, el aspecto social y emocional, bajo la premisa de que necesitamos desarrollar nuevas actividades y nadie nace sabiéndolo todo. Buscamos que el niño explore sus habilidades, tenemos una visión muy positiva del pequeño y del ser humano en general.
¿Qué áreas cubre el centro?
Psicomotricidad, área emocional y en aprendizaje tenemos lectoescritura, integración sensorial, grafomotricidad, motricidad gruesa, lenguaje y memoria.
¿Cuál es el modelo de trabajo y cuándo está un niño preparado?
Cuando llega un niño por primera vez le realizamos un diagnóstico, revisamos las áreas de desarrollo para identificar cuál está causando ese desajuste para él o su familia, ahí es cuando se le asigna un área y comienza el trabajo. Nosotras notamos que la labor está terminada cuando las mamás nos comentan que ya lo invitan sus amigos, cuando las maestras dicen que el niño ya le gusta leer o que es autónomo y se hace cargo de su propio aprendizaje, ahí sabemos que ya hemos marcado una diferencia.
¿Qué papel juegan los colegios y padres de familia en su trabajo?
Trabajamos enfocados al niño, apoyados constantemente en papás y colegio. Somos un complemento, un equipo, a final de cuentas el niño depende de un adulto, es importante y vital que las personas que están en contacto con él sepan lo que le está sucediendo. Hablando de los colegios, hemos tenido mucha apertura de todos hacia nuestro programa, están ávidos de apoyo porque no cualquier estudiante se adapta a un sistema y con el correcto desarrollo de herramientas muy puntuales los pequeños saldrán adelante.
¿Cuál es el rol de cada una en el centro?
Yo (Lorena) soy totalmente idealista y soñadora, considero que el mejor trabajo es en equipo. Hoy en día contamos con ocho personas, nos hemos ido especializando dependiendo de la sensibilidad de cada una. Y yo hago los métodos de trabajo del centro, capacito personas y estoy al pendiente de las necesidades de los niños; Tily por otra parte está enfocada en el área administrativa, metida de llena en la organización del centro, atendiendo padres de familia, visitando colegios y evaluando.

12

+DESTACADO