Sofía Berlanga

Por

Fotografías por Marinés Carrillo
Peinado y Maquillaje por Waldo Paredes
Las coincidencias que se presentaron en un día normal, hicieron de su gusto por lo artesanal una gran profesión. Hace más de un año comenzó a hacer joyería con piedras e inclinada hacia el estilo hippie, pero fue en un paseo por la Alameda cuando vio el trabajo de un huichol, Juventino, con quien se acercó y le propuso una idea que cambiaría el rumbo laboral de ambos. Al explicarle lo que podían lograr, hicieron muestras que les encantaron. Para perfeccionar las piezas, entró a un curso de joyería donde desarrolló un aro del cual salieron miles de ideas. “Siempre me ha encantado la minuciosidad de trabajar con la chaquira, por eso mi acercamiento con un artesano huichol”.
    En ese momento decidió establecer su marca de joyería mexicana, Morena Corazón, y buscó contacto con más huicholes, para lo cual viajó a Tepic, Guadalajara y México, y formó un gran equipo que ayuda a elegir colores, “al iniciar todo tenía colores muy mexicanos; una diseñadora de Madrid me pidió algo más estilizado, y fue entonces que el estilo de los diseños cambió un poco. Cada persona con la que trabajo me ayuda a descubrir nuevos diseños, colores y formas”.
 
¿Qué significado tiene el nombre de la marca Morena Corazón?
Lo ubico como un nombre mexicano, los corazones tienen un significado con el que asocio a México. La palabra “morena” tiene algo que me enganchó, fue un apodo que le puse a mi hija cuando nació.
¿Qué plus le das a tus artículos?
Mi compromiso es vender artículos que llevan muchos años de historia, cultura y tradición, con un toque elegante. Me enfoqué en las personas que valoran esos puntos y no solo en ver lo bonito. Los huicholes son artesanos que luchan por su trabajo y creencias, mi idea es preservar ese arte con un acento de distinción. Es un trabajo de 10 a 12 horas de elaboración, razón por la que no debe minimizarse el empeño que quienes lo realizan ponen, y para resaltarlo incluí más materiales que le agregan valor.
¿Cómo es el proceso para crear una de tus piezas?
Primero se hace el diseño de metal o el aro, escogemos los colores, la forma del interior y luego les explico a los huicholes lo que debemos transmitir. Empecé con la fabricación de diseños únicos, porque siento que es más valioso portar una pieza única, y aparte nos gusta más trabajar así. Ahora hacemos cinco de cada uno, para Pineda Covalin sí elaboramos diseños únicos. En Torreón, de la mano de Juventino y su hija, desarrollo todas las ideas, y en Guadalajara las hacen con más volumen. Cuando son pedidos especiales o piezas únicas, se fabrican directo con el huichol.
¿Cómo se dio la unión con Pineda Covalin?
Al perfeccionar el aro y sentirme segura del producto, envié un mail con fotos, aun así acordé una cita porque quería que vieran el producto y al mostrarlo me dijeron un sí rotundo. Iniciamos vendiendo en la tienda de la Terminal 2 Nacional y la demanda nos llevó a estar en cuatro tiendas más, y posteriormente en otras cinco.
Después me reuní con Cristina Pineda y le encantó el trabajo, dejó de ser a consignación y se convirtió en compra, entonces las piezas son Pineda Covalin by Morena Corazón.
¿Qué significa para ti ser parte de un negocio con causa y además emprendedora?
Me encanta crear, tener la oportunidad de seguir diseñando y hacer combinaciones, es mi mayor satisfacción. Hacer lo que me gusta y con sentimiento me mantiene contenta, trabajando en equipo con los huicholes y compartiendo su visión para cada pieza, saliendo adelante en conjunto.
PRESENCIA DE MORENA CORAZÓN
Torreón:
Morelos 12, casi esquina con Colón y en Las Mañanitas en Plaza Cuatro Caminos.
Resto del país:
Por medio de la plataforma Kichink.com, en bazares de la colonia Roma, Concept Store en Cancún, en los hoteles Fairmont, Rosewood, Vanian en el Barceloo, Gran Velas, Presidente Intercontinetal, Sheraton México, Sheraton Los Cabos, Aeropuerto Benito Juárez Terminal 1 Nacional y Terminal 2 Internacional, Playa del Carmen, Tlanepantla, Loretto, Perisur y en las 30 tiendas de Pineda Covalin.

+DESTACADO