El puente peatonal que conecta el Tecnológico de Saltillo con la Facultad de Jurisprudencia refleja el movimiento de cientos de ciudadanos que transitan por la principal artería de la ciudad. Por ello lo consideramos el escenario perfecto para entrevistar a la directora del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila A.C. (CCI), Sara Martha Arizpe Ramos.
La saltillense, que se describe a sí misma como una mujer idealista, determinada y valiente, se recuerda como una alumna aplicada y disciplinada. “Era a la que ponían a apuntar a los que se portaban mal en clases”, dice con una sonrisa.
Motivada por el gusto de aprender sobre otras culturas, Sara estudió Comercio Internacional en la Universidad La Salle. Su trayectoria profesional, que comenzó con un viaje a Francia que la llevó a vivir en París dos años, viene cargada de una actitud de servicio que, considera, heredó de su abuela materna, Rosa Elvia Aguirre Valdés.
A su regreso, sus ganas de promover la cultura europea la llevaron a mudarse a la Ciudad de México para trabajar en el Liceo Franco Mexicano, lo que forjó las bases de su desempeño laboral, pues luego de cuatro años, Sara regresó a Saltillo para desenvolverse en el Tecnológico de Monterrey en temas de filantropía y vinculación.
La licenciada asegura que durante esos años logró aprender mucho de sus colegas y se siente agradecida pues fue luego de eso que comenzó su labor en el CCI, asociación civil apartidista que desde 2013 fortalece los lazos entre sus organizaciones afiliadas y la vinculación y participación ciudadana.
“Como directora, me toca ser el puente entre la ciudadanía y el gobierno, justamente para que Saltillo esté al nivel de sus habitantes y sea la ciudad en la que realmente queremos vivir y que la construyamos en conjunto”, dice.
Con la meta clara
La directora, que lleva en el cargo un año y tres meses, ha logrado detectar algunas áreas de oportunidad que podrían llevar a otro nivel de desarrollo a la ciudad por medio de la intervención ciudadana.
“Es, justamente, el involucramiento ciudadano la clave para el progreso. En países en vías de desarrollo, como el nuestro, el ciudadano está acostumbrado a vivir de una manera individualizada, lo que lo hace desconocer el acontecer de la ciudad”, expresa.
Arizpe menciona que uno de los principales objetivos del CCI es promover la transparencia y la rendición de cuentas del gobierno a la sociedad, lo que podría cerrar espacios que llevan a la corrupción. “Países como Noruega y Suecia tienen un alto índice de participación ciudadana, lo que hace que tengan mayor democracia participativa”, agrega.
Temas como el cuidado de los niños, el medio ambiente, los adultos mayores, la legalidad y la seguridad, fueron mencionados por la directora como aquellos relevantes que se atienden en la ciudad.
“Es bien importante que reconozcamos el trabajo de las asociaciones civiles, porque realmente están luchando contracorriente en situaciones que pueden mejorar a nuestro país”, asegura.
Sobre las maneras que existen para manifestar el poder cívico, Sara Arizpe piensa que el primer paso es informarse sobre las asociaciones existentes, luego, identificarse con alguna de las causas que fomenten la mejora de la sociedad y, después, vincularse por medio de voluntariados a dichos programas que están abiertos a la ciudadanía, para lograr generar cambios trascendentales en la sociedad.