Miguel Mery Ayup

Por

Miguel Mery Ayup, una persona sencilla y muy sincera, nos abrió las puertas de su hogar para platicarnos un poco de la historia profesional y personal del servidor público. El primer regidor del Ayuntamiento de Torreón mantiene el compromiso y la responsabilidad con la sociedad comarcana, gracias a su gran paso en el ambiente político, manteniendo la transparencia y el cumplimiento de sus funciones hacia la gente. Te compartimos la entrevista detrás de la figura pública, donde Miguel nos descubre el perfil de los secretos, pasiones y lo que lo mueve y motiva en su vida profesional.

 

¿Qué hace Miguel Mery fuera de la política?
Me encanta hacer ejercicio y salir a correr; no soy de maratones por el tiempo que me ocupa el trabajo, pero sí me gusta hacer ejercicio, correr, subirme a la bici, etc. Los domingos me gusta ir a Villa Juárez con la familia. Me gusta tocar la guitarra, estoy aprendiendo cada vez más, también disfruto mucho cantar.
¿Cómo combinas tu pasión por el deporte con tu trabajo?
Trato de darme tiempo para todo, la vida como servidor público no tiene horarios, soy regidor las 24 horas, no me quito la camisa a las tres de la tarde. Cuando tengo oportunidad corro y voy a hacer ejercicio.
¿Cuál ha sido el momento más significativo de tu vida?
Cuando nace Isabela. Verla nacer fue una cosa increíble, maravillosa. Cuando tienes hijos, lo que significa es toda una responsabilidad de amor y de compromiso. Es otro boleto.
¿Cómo describes tu personalidad en relación a tu trabajo y tu vida personal?
Soy un hombre equilibrado, divertido, me gusta mucho bromear, creo que soy un tipo a gusto, soy romántico. También disfruto estar solo, porque me permite centrarme en lo que hago y estar enfocado. Me defino como una persona sincera, seria; no soy un hombre arrebatado, tengo un carácter fuerte y determinante pero no necesito enojarme para hacer las cosas. La lectura me da la posibilidad de mantenerme al día en relación con mi personalidad.
¿Qué piensas de la era digital que vivimos actualmente, de las redes sociales como medio de comunicación?
Me gusta, creo que cambia la dinámica de la sociedad, son un medio muy interesante y un termómetro para escuchar a la gente, me gusta cuando se expresan, pero ponen su nombre, porque cuando se expresan detrás de algún pseudónimo, se pierde esa dinámica. Las redes sociales me permiten también a mí como Miguel llegar a alguien y transmitirle un mensaje, una idea no solo de quien soy, sino de lo que hago. Por eso estoy muy a favor de este nuevo medio de comunicación.
¿Qué te dejó el haber estudiado en el extranjero y cómo lo has podido aplicar en el entorno local/nacional?
Fue uno de los momentos que marcó mi vida. En términos profesionales, haberme ido me cambió la perspectiva como servidor público, pero también como mexicano. Fui seleccionado por el Gobierno español en un programa donde escogieron dos latinoamericanos por país; llegamos y fui líder de los latinoamericanos allá. Me cambió la perspectiva: conocer las principales teorías de la gestión pública en castellano fue maravilloso; conocer las experiencias de lo que está viviendo latinoamérica y compartirlas en el parlamento europeo en Bruselas; discutir con los parlamentarios los temas de cada uno de nuestros países, etc. Al regresar me di una vuelta al centro, y fue una decepción ver la Morelos en 2007 totalmente abandonada y obscura. Entonces mi experiencia en el extranjero me hizo plasmar lo que aprendí en planes municipales de desarrollo, con un buen Gobierno y el derecho al buen Gobierno.
¿Quién ha sido ese modelo a seguir para lograr lo que has hecho hasta ahora?
Sin duda alguna, mi papá fue el bastión de mi formación; mi mamá también; de cada uno tomé lo mejor. En términos políticos han incidido personajes estatales y nacionales, de quienes recibí excelentes consejos para ser un mejor servidor público.
Miguel Mery en corto:
– Comida: Spaghetti y Cortes
– Bebida: Vino tinto
– Pasión: Deporte
– Libros: Juárez: El Rostro de Piedra de Eduardo Antonio Parra y Dispara, Yo Ya Estoy Muerto de Julia Navarro

+DESTACADO