PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
noviembre 4, 2024

,

Marisa Lazo

Por

Licenciada en Psicología de profesión y apasionada de la repostería, hace 24 años Marisa descubrió su verdadera vocación a partir de un gusto personal por los sabores dulces. Inició haciendo lo que más le gusta: postres y galletas, para reuniones de amigos y familia. Una de sus amigas le pidió un pastel, diciéndole “pero cóbrame”, y a partir de ahí se hizo una cadena, en que cada vez más personas la buscaban para deleitarse con sus creaciones.
   Comenzó con algunos hornos en la cochera de su casa y el crecimiento fue tal, que cinco años después, en 1992, abrió su primera sucursal, en la calle Golfo de Cortez, ubicación que consideró un buen punto de venta. La trayectoria de esta empresaria tapatía se ha convertido en un ejemplo a seguir, evidencia de ello son los premios a que se ha hecho acreedora: Trayectoria Empresarial Endeavor Occidente, Galardón Desarrollo Empresarial y Mérito Mercurio Empresarial por la Cámara de Comercio, entre otros.
En su función como Directora General de Pastelerías Marisa, compártanos cómo es el proceso de un día en su empresa.
A las 6:30 am comienza el turno en la planta. Los equipos están divididos por áreas (engrasado, horneado, decorado, gelatinas). Todas las mañanas doy un recorrido haciendo lo que más me gusta: ¡probar los postres! Reviso la calidad de las fresas, el chocolate, asegurándome de que todos los productos están quedando hermosos y ricos. Además algo que disfruto es saludar a mis empleados. 80% de mis colaboradores son mujeres y es importante que puedan tener un balance entre familia y trabajo. El turno principal termina a las 2:30 pm.
¿Qué retos ha enfrentado como empresaria y cómo los solucionó?
Conservar la calidad casera y las recetas originales aun produciendo miles de pasteles a la semana. Sin procesos industriales ni saborizantes artificiales, haciendo todo igual que cuando empezamos, en la cocina de mi casa. Sabemos que nuestros pasteles no son idénticos, porque se hacen uno por uno a mano, pero tenemos la seguridad de que llevan mucha fruta, materia prima de calidad, y son hechos con cariño y esfuerzo.
¿Qué labor desarrolló para lograr el crecimiento y posicionamiento de Pastelerías Marisa?
Estar presente en el día a día del negocio y cuidar los detalles, desde un empaque lindo hasta mejorar los procesos para hacernos más productivos, sin perder lo artesanal y casero. No cambiar las recetas y buscar siempre mejores ingredientes. Innovar en los sabores, con empaques de diseños frescos. Y sobre todo, pensar positivo, cada vez que abrimos una nueva sucursal o lanzamos un nuevo sabor, estamos seguros de que va a encantar.
¿De qué manera han cambiado los sistemas tecnológicos desde el comienzo de la empresa al día de hoy?
En un principio teníamos máquinas registradoras en las sucursales y todas las noches una persona se encargaba de hacer una llamada para saber cuántos pasteles se habían vendido. Con esta información horneábamos en función de lo que hacía falta. Así la Gerente de Producción llegaba a dar el informe de las 18 sucursales. Hace unos años evolucionamos, cambiando a un sistema de información que nos permite tener todos los datos en línea y actualizando las ventas e inventarios. Nos tomó mucho tiempo implementarlo y que nuestras encargadas lo entendieran. Hoy nos hace muy eficientes, ya que sabemos al instante como van las 37 sucursales y con eso, cuánta materia prima requerimos y qué postres deben entregar nuestros choferes en cada sucursal.
¿Qué la impulsa a continuar abriendo más sucursales?
Ver que cada vez estamos más presentes en los momentos especiales de la gente de Guadalajara, que nuestros pasteles se encuentran en las fiestas y comidas de la abuela, que nuestras galletas se regalan para agradecer o que tenemos presencia en los festejos de año nuevo.
   Me impulsa que gracias a que he tenido oportunidad de viajar y probar postres de otros países, me doy cuenta de que nuestros productos realmente pueden competir con los de diferentes pastelerías del mundo, por su delicioso sabor y calidad.
Respetando el lado artesanal que garantiza un sabor exclusivo de los productos, ¿qué planes existen para tecnificar sus procesos?
No podría tecnificarlos, porque va contra mi mantra. El objetivo es respetar la elaboración artesanal y utilizar los hornos, batidoras y mesas de acero inoxidable como en casa. Nos sentimos muy orgullosos de ofrecer productos que realmente están hechos a mano, con cariño y dedicación, incluyendo ingredientes naturales y frescos, sin saborizantes.
¿Qué resultados comerciales ha tenido Pastelerías Marisa a partir de su sitio web y el manejo de sus redes sociales?
Maravillosos. Ya contamos con más de 100 mil seguidores. Fue algo en que al principio invertí poco, debido a que no conocía mucho sobre las redes sociales, y cuando vi cómo la gente interactuaba y compartía acerca de nuestros productos, incrementé la inversión en el área digital y en nuestra página de internet. El crecimiento ha sido impresionante, nuestros seguidores hacen propia nuestra marca, la estiman, comentan positivamente, les gusta y el alcance es magnífico.
¿Cuál ha sido su experiencia al incursionar en la producción de helados con la marca Dolce Natura?
Decidimos innovar en nieves y paletas, pensamos que iba totalmente de la mano, ya que también son postres. Nos tomó un par de años lanzar el producto y lo hacemos cuidando nuestro mantra, igual que en Pastelerías Marisa: respetando el lado artesanal, con sabores naturales. El resultado ha sido increíble, en abril abrimos la cuarta paletería. Es un concepto nuevo y hemos tenido buena respuesta de la gente y gran interacción en redes. Regresan a nuestros locales y el producto les ha parecido muy bueno.
Platíquenos que significó para usted ser ganadora del reconocimiento Endeavor de Occidente por su trayectoria.
Ha sido muy especial, me siento muy orgullosa de mostrar a otras mujeres que sí se puede, que sí es posible tener una familia y un negocio exitoso al mismo tiempo. Me gusta que eso impulse a más mujeres a llegar lejos y ver que la sociedad reconozca estos esfuerzos de la gente que trabaja con pasión.
¿Cuál es su consejo para los jóvenes que desean iniciar su propio negocio?
Que siempre busquen diferenciarse y hacer algo que los apasiones, pues si eres feliz con lo que haces la gente quiere trabajar contigo. Hay que innovar e ir un poco más allá. Que sean ahorradores e inviertan una parte en su pasión y en su negocio. Ser perseverantes y disciplinados, que no tengan miedo y piensen positivo siempre. tener paciencia, porque al principio no hay utilidades. Y muy importante: ser generosos y compartir, porque siempre hay alguien más necesitado y entre más das, más recibes.
PLAYERS Brief
– Pastelerías Marisa: 37 sucursales
– Próximas aperturas: cuatro
– Paleterías Dolce Natura: cuarta sucursal inaugurada en abril y este mes se abrirá la quinta
– Fuentes de empleo: 300 aproximadamente

+DESTACADO