MARCO TERRÍQUEZ Y MARTE MENDÍVIL

Por

Con estudios en la Universidad Autónoma de Guadalajara y pertenecientes a la red de Endeavor, te invitamos a conocer a dos de los mejores fisioterapeutas de Guadalajara, quienes se han desempeñado con éxito gracias a su pasión por la profesión. Marco y Marte trabajaron en el Teletón, lugar en el que se conocieron y detectaron la necesidad de una clínica de rehabilitación con resultados efectivos. Es de esta forma que inauguran Sigue Habilitando Vidas, con el firme compromiso de buscar las mejores soluciones para sus pacientes por medio del sistema EPAF, el cual permite obtener evaluaciones y terapias personalizadas.
¿Cómo decidieron emprender en este proyecto? 
Marte: durante cinco años, desde que estaba estudiando mi carrera, trabajé en clínicas privadas y después en el Teletón, en donde conocí a Marco. Posteriormente, comencé a dar clases y cursos en universidades; fue ahí donde ambos pensamos en crear Sigue.
Marco: cuando egresé de la Universidad Autónoma de Guadalajara, trabajé en diferentes lugares y luego en el Teletón, en donde ambos crecimos profesionalmente, hasta que llegamos al punto de crear un modelo para brindar servicios de calidad.
¿Qué servicios brinda Sigue Habilitando Vidas? 
Manejamos los casos de personas con alguna disfunción por dolor o lesión neurológica como golpes en la cabeza, lesión medular, parálisis cerebral o embolia. También tratamos las lesiones traumatológicas como dolor en rodillas, tobillos y espalda.
¿Cuál es su filosofía de trabajo? 
Nuestro lema dice: “con sólo venir te sientes mejor”. Eso nos compromete a ser solucionadores de problemas para ayudar a la gente.
¿Cómo capacitan a su personal para servir con los mejores estándares de calidad?
Tenemos un equipo de 12 colaboradores, y contamos con un programa de capacitación que se compone de diez habilidades que deben de cumplir, éstas van desde la preparación técnica hasta la forma de atender a las personas. Semanalmente tenemos una junta de capacitación con todo nuestro personal, llegando así al objetivo de formar personal altamente calificado.
Cuando reciben a un paciente, ¿qué le dicen antes de asignarle un tratamiento?
Le explicamos en qué consiste el EPAF y le brindamos información de su padecimiento. Logramos concientizarlo sobre el seguimiento e indicaciones para completar la base del tratamiento. Buscamos que el paciente se eduque en el cuidado de su propia salud, así como motivarlo. Les decimos que por medio de Dios, voluntad propia, apoyo de su familia y el trabajo del equipo transdisciplinario, podrán salir adelante.
¿En qué consiste el sistema EPAF?
El nombre se refiere a las cuatro etapas de una terapia: evaluación, preparación, activación y función. Es un sistema en el cuál diseñamos una manera de valorar las articulaciones mediante algoritmos para conseguir respuestas reales. Brindando tratamientos personalizados con mejores resultados y respuestas certeras.
¿Qué los distingue de otras clínicas de rehabilitación? 
La evaluación y tratamiento que se les realiza a los pacientes es personalizado. Generamos una buena relación, se crean vínculos entre las personas, para hacer una experiencia más profunda. Nos preocupamos porque las personas paguen sólo por lo que necesitan, si en dos terapias no se ven resultados se buscan opciones para una solución más efectiva.
¿Qué pasa con personas de bajos recursos que no pueden pagar los servicios? 
Buscamos la manera de atenderlos y nos satisface mucho ayudarlos. Creamos un compromiso social en donde cooperamos todos para poder ayudarlos, contamos con personal realizando prácticas profesionales, ellos también nos apoyan.
¿Ha habido algún caso de mejora sobresaliente?
Nos tocó ayudar a un chico que se llama Alejandro, a quien le habían dicho que no iba a volver a caminar; lo apoyamos para que entrara a una institución de asistencia social. Es un caso de éxito y ahora se encuentra estudiando Fisioterapia.
¿De qué manera contribuyen siendo una empresa socialmente responsable?
Nos distinguimos por defender los derechos de las personas con discapacidad y por promover su inclusión. Nuestro plan es que nuestros asistentes aquí en Sigue tengan alguna discapacidad, ser generadores de empleo es una manera de incluirlos en la sociedad y no discriminarlos.

1

+DESTACADO