Lily Delgado

Por

Ocho años informando a La Laguna, y va por muchos más

 
Fue en preparatoria cuando supo con certeza qué camino tomaría su vida al decidir definitivamente tomar la carrera de Comunicación y comenzar su vida profesional en televisión desde el inicio de su formación universitaria, encontrándose apenas en el primer semestre. Desde entonces no ha parado con esta profesión que le apasiona y de la que cada día se enamora más. Ahora, Liliana Delgado es la Gerente de Noticieros de Televisa Laguna, y nos comparte cómo ha sido su andar a través de su carrera profesional, que siempre ha ido en ascenso.
¿Qué retos enfrentaste cuando comenzaste tu trayectoria profesional?
La inexperiencia, el desconocimiento. Torreón era otro cuando empecé a trabajar con apenas 19 años; las autoridades eran otras, la vida política y social de la Comarca Lagunera era totalmente distinta, inclusive, la misma universidad de la cual egresé era otra. Me encontré con un camino que no está pavimentado, totalmente empedrado, difícil de recorrer; sin embargo, todo me ha dejado con un grato sabor de boca. La falta de apoyo y orientación para que te dijeran cómo hacer las cosas fue otro de los retos que tuve que pasar.
¿Cómo ha sido tu trayectoria en Televisa?
Me hablaron para realizar un casting mientras estaba laborando en otro lugar, recibo el llamado y consigo quedarme dentro de la institución. Solo venía para el noticiero vespertino, en ese entonces el noticiero se transmitía poco después del medio día y duraba nada más media hora; a los dos meses recibo la indicación de cambiarme al noticiero matutino y acepté el reto. La emisión comenzaba a las 6:20 de la mañana y esto significaba tener que llegar muy temprano y levantarme a las 4:00 de la mañana; jamás me había gustado levantarme temprano, pero mi amor por la comunicación fue mucho más grande y fue lo que me motivó a tomar la oportunidad. Ahora ya son ocho años de madrugar, de acompañar a las familias laguneras en su desayuno día con día; el trayecto ha sido completamente enriquecedor y parte fundamental para llegar hasta mi posición actual que es la Gerencia de Noticieros.
¿Cuál fue tu primer trabajo en este medio tan complejo?
Comencé a trabajar en Telecable de La Laguna, que en ese entonces nos abrió las puertas a mucha gente que apenas comenzaba su vida profesional. He estado laborando en otras televisoras también como Tv Azteca y Televisa San Ángel, además de trabajar en una televisora del Bajío mexicano. En el ámbito de la radio, he colaborado en Radio Torreón y Radio Fórmula. Debo confesar que han sido grandes experiencias, pero indudablemente la experiencia en Televisa San Ángel era prácticamente un sueño hecho realidad; el trabajo que desarrollé allí fue en la parte de comunicación, en relaciones públicas, promocionando las nuevas producciones de la empresa, fueron solo seis meses, pero muy gratificantes
¿Qué implica trabajar en una empresa tan reconocida como Televisa?
Conlleva un compromiso enorme, una capacitación continua, sobre todo como se están presentando las cosas a nivel global con las nuevas tecnologías, las redes sociales y el hecho de que la noticia está fluyendo minuto a minuto. Es un compromiso muy grande pero con el mismo grado de satisfacciones.
¿Cuál ha sido tu mayor logro?
Creo que el hecho de conjuntar el equipo de noticieros, eso es algo muy importante, ese es nuestro fuerte y es algo de lo que me siento muy orgullosa; no es solo una persona sino todo un equipo y eso es un gran logro.
¿Cuál ha sido la crisis que más te ha marcado?
Una de las crisis que más nos pegó fue en el aspecto de seguridad, en aquella época de los años negros de la Comarca Lagunera, y en general del país. Afortunadamente la pudimos superar; nos cimbró como equipo, nos hizo madurar y fortalecernos.
¿Qué consejo le darías a las nuevas generaciones de comunicadores que comienzan su andar en este medio? Como comentaba anteriormente, creo que trabajar y estudiar es algo que aconsejo mucho, pero aquí hay algo más importante: haz lo que te gusta; a mí me disgusta mucho levantarme temprano pero cuando llego a mi trabajo, todo desaparece y deja de ser un trabajo, el amor que siento por lo que hago es tal que, como dice el dicho “haz lo que amas y nunca tendrás que trabajar”.
¿Cómo te vislumbras a futuro?
Todavía hay Lili para al rato; eso es lo que le comento a mis jefes y espero seguir trabajando mucho tiempo en esto. Ser una mamá trabajadora es una satisfacción personal; ser un ejemplo para mis hijos es lo que me motiva a seguir.

+DESTACADO