LEOPOLDO O. SOMOHANO

Por

Exitoso ejecutivo, padre de familia y amante de la gastronomía son aspectos que describen a Leopoldo, quien ha logrado crecer en conjunto con Principal Financial Group México, empresa con más de 132 años de trayectoria. Nació el 17 de enero de 1969 en la capital regia. Es Contador Público por la Universidad de Monterrey y tiene Maestría en Alta Dirección de Empresas por el IPADE.
El mundo empresarial
Su carrera inició en el ahora extinto Abaco Grupo Financiero, donde aprendió a desarrollarse en el ámbito financiero, colaborando por siete años. Su habilidad para los números y la dirección rápidamente lo colocó como un elemento fuerte, que Principal Financial Group reconoció. A finales de 1996 fue invitado a participar en un proyecto conjunto entre Banca Confía y Principal, cuyo objetivo era crear una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), con el puesto de Director de Finanzas.
       Su capacidad y destreza dieron frutos desde sus comienzos, y cuando el grupo se encontraba en pleno crecimiento, lo nombraron Director de Administración y Recursos Humanos de la Afore. “Eso me brindó la oportunidad de ampliar mi experiencia profesional, hasta ese momento centrada en temas contables y financieros”. En el año 2002, cuando el corporativo de Principal International, con sede en DesMoines, Iowa decidió consolidar su estructura en México (compuesta por los negocios de Afore, Seguros y Pensiones), recibió la responsabilidad como Director de Administración y Recursos Humanos del Grupo. Tres años más tarde fue promovido a Director Corporativo de Recursos Humanos para Principal Financial Group, que en ese momento era una corporación con más de dos mil empleados y cuatro negocios en marcha. Nuevamente en el año 2009 escaló a Director Corporativo de Planeación & Marketing, para apoyar el crecimiento y liderazgo a largo plazo de los negocios de la empresa en el país.
       Hoy, después de 15 años y teniendo a su cargo la Dirección Corporativa de Planeación Estratégica del grupo, Leopoldo busca desarrollar iniciativas que permitan a Principal adaptarse a las necesidades del mercado mexicano, posicionando su liderazgo en temas de ahorro previsional y voluntario a largo plazo y ayudando a que más personas alcancen sus metas financieras para su retiro.
En privado
Fuera del trabajo disfruta estar con su esposa, hijas, hermanos, papás y amigos. Así mismo, le encanta ser el anfitrión y recibir gente en su casa. Cocinar para ellos, atenderlos, consentirlos. “La cercanía y el contacto frecuente con mi familia y mis amigos es básico, es parte fundamental del equilibrio en mi vida”.
     Entre sus hobbies se encuentran dos muy definidos: la música y gastronomía. De la música, además de coleccionarla y tener buen acervo musical, grabó su propio CD de cóvers de música romántica en un estudio profesional de la localidad, “fue la realización de uno de mis sueños más anhelados; lo disfruté muchísimo”. Del tema gastronómico le encanta todo; cocinar, probar, conocer, estudiar, experimentar, criticar, compartir, promover. Y tanto le apasiona el tema que espera algún día pueda dejar de ser un hobbie y se convierta en algo más formal.

+DESTACADO