Leopoldo Javier López Rodríguez

Por

Singular biografía de este joven emprendedor, creativo Licenciado en Relaciones Industriales por la Universidad del Valle de México en 1985, además de Diplomado en Derecho y Política Internacional en 1982, quien funda el Centro Internacional de Laborología y Estudios del Trabajo en 1998; la Red Internacional de Tecnología Social en año 2000; Red Interamericana de Fundaciones y Acciones Empresariales para el Desarrollo de Base RedEAmérica en el 2002, Presidente y fundador de Iniciativa Empresarial Saamarkundá y Saamarkundá Producciones Fantásticas, en el año 2010.

Mexicano, Polo, como era afectuosamente conocido, fue miembro de diversas asociaciones profesionales y cámaras de industria como Camimex, Coparmex, Comari, Ameri, Ancpierm, Coferi, Aniq, Aiem, Amch, Innovec, Amdee, entre otras, lo que demuestra su involucramiento en muy diversas actividades dada su naturaleza altamente creativa y el compromiso social y humano de su personalidad.

Entre sus muy diversos logros profesionales y personales, tuvo un papel preponderante y emprendedor en: Ecología y Desarrollo Sustentable, Factibilidad Laboral, Estudio de Impacto Multifactorial, Comunicación Institucional y Organizacional, Diagnóstico y Planeación de Clima Laboral, Relaciones Públicas Institucionales, Administración de Compensaciones en Sueldos y Salarios, Organización y Normatividad, todo ello desde su base en Grupo Peñoles, empresa en la que destacó y fue ampliamente reconocido por sus contribuciones al plan general de desarrollo y sus relaciones con la comunidad lagunera.

Entre sus aportaciones, destacan, entre otras, la creación del Festival del Sol Laguna en torno a Energías Renovables, evento anual de gran impacto social en La Laguna; Concepto y Guión Museográfico del Museo de los Metales de Peñoles, el Coeficiente Factual F.Q., el Sistema de Análisis y Detección de Ciclos, Pronósticos, Protagonistas y Escalas, Camimex, Sistema de Autodesarrollo Comunitario Sustentable Sipsa,  Laborología o Ciencia del Trabajo, Axionomía o Administración Basada en Valores, por mencionar algunas de sus aportaciones. Presentó incontables conferencias en materia de Desarrollo Comunitario, Desarrollo Sustentable, Social y Comunitario tanto en México, Estados Unidos, España, Bélgica, Perú, Panamá, Colombia y Canadá.

Quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo, también disfrutamos de sus habilidades como investigador, escritor, editorialista, historiador, sociólogo, humanista, diseñador, inventor, explorador, montañista y compositor. De su gran imaginación hace surgir el mundo de Saamarkundá, del que desprende un libro de una civilización que habita en el interior de la tierra.

Leopoldo es hijo del Ing. Químico Alfonso López Herrera y de la Maestra María Cristina Rodríguez Macloy, quienes además procrearon a sus hijos Arq. Alfonso, Lic. María Cristina, Dra. Patricia Guadalupe, Ing. Juan Carlos, Ing. Luis Bernardo, Lic. Jesús Manuel y Lic. Gerardo Esteban. Leopoldo casa con la señorita Ing. Químico Ana Elena Galindo Vázquez Mellado con quien procrean a sus hijos Leopoldo Santiago y Juan Pablo. Su deceso causó gran consternación en La Laguna al haber sido Polo miembro destacado de patronatos, instituciones educativas y sociedad en general.

 

FUENTE: Apuntes de familia y fotografía del Lic. Jesús Manuel López Rodríguez

+DESTACADO