José Ramón Algara

Por

Basado en crowd-logistics (un sistema en el que cualquier persona puede hacer una entrega de Amazon, similar a Uber pero no solo limitado a autos), Amazon Flex es un nuevo programa de entregas lanzado en Estados Unidos en septiembre de 2015.
    José Ramón Algara considera que su mayor éxito como profesional ha sido lograr desarrollarse y posicionarse en el mundo del eCommerce, ahora tiene como función primordial liderar la expansión del programa en otros países, asegurar que el lanzamiento no afecte las entregas, estabilizar la operación después del lanzamiento y liderar la expansión hasta cubrir el 100% de la operación en el país.
    Conoce a fondo a este lagunero que ha encontrado en el eCommerce el espacio para continuar su vida profesional.
¿Cuándo y por qué comienzas a involucrarte en negocios enfocados en el sector digital?
En el 2012 me uní a Rocket-Internet para ser parte del equipo directivo que lanzó uno de los eCommercemás grandes de México, Linio, del que fui Director de Logística. Un año después, igual con Rocket-Internet, fui Cofundador y Director General de Easy Taxi Latinoamérica, donde lideré el lanzamiento y la operación de la compañía en México, Colombia, Argentina, Chile, Venezuela, Perú y Ecuador.
¿Cuál es el proceso de fundar una startup online como Easy Taxi y adaptarla al mercado latino?
Todo el proceso comienza al identificar una oportunidad para crecer (para Easy Taxi esto era un nuevo país), generar y aprobar el business case, donde se analiza el mercado (tamaño, competencia y cualquier factor que pueda afectar la operación) y la inversión para desarrollarlo. A partir de ahí todo se mueve muy rápido, inicialmente el equipo a cargo a nivel global o regional se establece dentro del nuevo país para reclutar localmente y comenzar a trabajar (por lo general este proceso dura de dos a cuatro semanas). En una startup la operación es lo más importante, empiezas con lo que tienes al alcance (normalmente haces un lanzamiento con familia y amigos, no lo muestras todavía a todo el público para poder afinar detalles) y conforme vas operando, comienzas a armar el grupo, corregir errores y buscar crecimiento. Una vez que el asunto se estabiliza un poco y se tiene un equipo local, mundialmente se desarrolla y ejecuta la estrategia de crecimiento para hacerla más eficiente.
¿Cómo está posicionado nuestro país actualmente dentro del eCommerce?
México es uno de los mercados en desarrollo más atractivos para el eCommerce. Aunque todavía hay muchas características en las cuales necesitamos continuar madurando como país (como los servicios bancarios), la respuesta que ha tenido por parte de los consumidores permite que sea un lugar muy atractivo para invertir. Siempre es más fácil ingresar en una región en la que el mercado se empieza a crear para ser de los pioneros cuando madure.
¿Qué características de personal buscan en una empresa como Amazon?
Nos guiamos por los 14 principios de Amazon para saber si una persona tiene lo que buscamos; además es muy importante ser bastante analítico, muy hands-on y con muchas ganas de trabajar en un ambiente que cambia día a día y en el que lo más importante es buscar cómo mejorar e intentar cosas nuevas, pero teniendo en cuenta que hay que dar resultados.
¿Qué área de oportunidad existe con la creación de Amazon Flex?
Se desarrolló para continuar mejorando la experiencia del cliente, nos permite ser mucho más rápidos en las entregas (prometemos hacerlo en una hora después de que haces tu compra), flexibles y a un menor costo.
Por último, danos algún consejo para aquellos que decidan emprender en eCommerce.
Que tengan en mente que es un mercado muy dinámico y competido, necesitas ser muy flexible y rápido en la toma de decisiones y mucho más en la operación del negocio. No se trata de ver qué hizo tu competencia y copiarlo, sino de ser más veloces. Se requiere ser muy creativo y analítico en lo que está pasando en tu página, moverte muy rápido y tomar riesgos calculados.

+DESTACADO