Gabriela Garza: De armas tomar/ Guns & Roses

Siguiendo la tradición familiar del Skeet Shooting, la tiradora saltillense se prepara para competir en sus segundos Juegos Olímpicos; desde ahora tiene en la mira regresar con una medalla de París 2024

Por

A la tiradora mundial nunca le gustó jugar con muñecas, las actividades al aire libre eran y son lo suyo, estar outdoors y en actividad física marcaría la pauta para que hoy se posicione en el top veinte del ranking mundial en el deporte de tiro.

Gabriela Rodríguez Garza nació en Saltillo en 1997, ciudad en el que cursó sus primero estudios para luego decidirse por estudiar la licenciatura en psicología clínica en el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey.

“Creo que mi carrera es un tema que me ayuda en el deporte, porque puedo conjuntar temas de psicología con mis entrenamientos”, menciona.

La atleta recuerda con una sonrisa como el ejemplo familiar por el tiro, sobre todo de su padre, Javier Rodríguez Segovia, marcó su vida pues asegura que fue a partir de verlo competir en los Juego Olímpicos de Londres 2012 que dicho deporte le llamó la atención, la escopetera tenía 12 años cuando decidió comenzar a entrenar en escopeta.

“Mucho tiempo mi papá y yo competimos juntos, incluso participamos los dos en los Panamericanos de Toronto 2015 y en varias copas del mundo, hubo un ciclo olímpico que estuvimos contendiendo a la par”,  asegura Gabriela.

La escopetera menciona que Rodríguez Segovia le ha dado los mejores aprendizajes pues sus lecciones son su mayor inspiración y ejemplo a la hora de entrenar.

TOKIO 2020

Luego de mucho esfuerzo y dedicación, Gabriela logra su pase olímpico en los Panamericanos de Lima 2019 para representar a México en Tokio 2020. Durante su participación en el país asiático, la tiradora culminó en el sitio #12, lo que la posicionó como la tercera mejor del continente americano en su modalidad. México no había tenido una representante en la categoría de tiro desde Seúl 1988.

“Quedé muy satisfecha con mi participación y con el resultado que di y cuando yo terminé de competir en Tokio se me presentó la grandísima oportunidad de empezar a entrenar con un coach italiano que se llama Pietro Genga, él es reconocido a nivel mundial en mi modalidad, el Skeet olímpico”, menciona emocionada.

En un principio, la saltillense se entrenaba en Bevagna, Italia cada cuatro meses, sin embargo, luego de algún tiempo se dio cuenta de que necesitaba pasar tiempos más prolongados junto con Genga para terminar de modificar y perfeccionar su nueva técnica italiana.

Es así que Rodríguez Garza pasó los meses de julio, agosto y septiembre del presente año entrenando en los campos de Foligno y Umbriaverde, además, durante su estancia participó en seis competencias italianas pues el Skeet olímpico es un deporte nacional en el país europeo.

“Estuvo muy padre, definitivamente valió toda la pena, padre y triste, porque te das cuenta que allá es otro rollo, mi modalidad en Italia es nacional, entonces desde la accesibilidad de materiales hasta los precios y el nivel competitivo es otra cosa”, agrega. 

El entrenamiento la preparó para competir en el Campeonato del Mundo en Osijek, Croacia, reto que acredita 16 plazas olímpicas, además, durante el mes de octubre, la saltillense también compitió en el Campeonato Mundial de Tiro en Perú, el cual acredita 1 plaza olímpica.

La escopetera también menciona que el proceso que ha atravesado a lo largo de su carrera como atleta ha tenido muchos aprendizajes pues en un principio no se sentía a la altura olímpica, sin embargo, ha sido en base a su desempeño que cada vez se siente más segura de sí misma pues por ahora mantiene un récord de 118 de 125 platos de cerámica alcanzados.

“Me quedé a dos discos de entrar a la final, me falta muchísimo pero ahorita me siento fuerte, me siento capaz, voy a clasificar para los siguientes Juegos Olímpicos y algún día voy a ser medallista olímpica, estaré entre las mejores el mundo”, menciona segura la saltillense.

A su regreso a México, la atleta se mantiene centrada y entrenando cuatro horas diarias en Monterrey y ocasionalmente en Saltillo, además, menciona que parte de su proceso de preparación consiste en llevar terapia deportiva pues la mantiene con el objetivo en mente.

“En Tokio 2020 no hubo público por la pandemia, entonces si clasifico a Paris 2024 creo que voy a vivir una experiencia completamente diferente, nueva, posiblemente con más nervio, porque en Tokio yo llegaba a las canchas a entrenar una semana antes y el día de la competencia era lo mismo pero con camarógrafos”, asegura.

Gabriela Rodríguez Garza tiene una carrera prometedora como competidora olímpica, no solo por sus récords, sino por su mindset; la atleta menciona sentirse segura de su preparación pues cree que no hay esfuerzo que no dé resultados.

“Yo encontré en el tiro una motivación, una inspiración para levantarme todos los días con ganas de exigirme a mí misma a ser mejor”

Sobre Gabriela:

  • Es seleccionada Nacional de Tiro Deportivo, modalidad Skeet Olímpico.
  • Atleta Panamericana Toronto 2015 y Lima Perú 2019. 
  • Atleta Olímpica Tokio 2020 con el lugar 12 del ranking mundial.
  • Su score olímpico la posiciona en el tercer lugar de su modalidad en el continente americano.
  • Ganadora del oro en participación individual en el Italian Open Green Cup en el 2022.
  • Más de 10 años de trayectoria en el deporte.
  • Realiza sus entrenamientos en Monterrey y Saltillo por cuatro horas diarias.
  • México no había tenido contendiente en tiro olímpico desde Seúl 1988.

Sigue a PLAYERS of Life Saltillo en redes sociales: Facebook e Instagram

+DESTACADO