PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 18, 2024

,

Filipao Nunes: La felicidad de crear espacios únicos

El arquitecto Filipao Nunes recibió recientemente el premio nacional de la Asociación de Arquitectos e Interioristas de México.

Por

Desde Guimarães, Portugal, llegó casi por accidente una nueva forma de crear espacios. Hace años, Filipao Nunes conoció a unos mexicanos en Madrid, quienes le contagiaron el deseo de venir al país y conocer.

Filipao vino por un semestre y se quedó para revolucionar el sector con su visión. Hoy, tiene una reconocida firma de arquitectos con la cual ha recibido premios por su trabajo y novedosas maneras.

Apenas el mes pasado, se llevó el premio nacional de la Asociación de Arquitectos e Interioristas de México por Ilios Cancún, “Uno de nuestros proyectos favoritos, no solo para el despacho, sino entre el público.

Este proyecto empezó en septiembre de 2020 con algo de incertidumbre por la época que vivimos, pero finalmente se concretó en marzo y desde entonces ha tenido mucho éxito”, cuenta.

Lee más entrevistas con personalidades destacadas de Monterrey

“La inspiración fue la fusión de la cultura griega y la maya. Griega, ya que el restaurante son los platillos que maneja; la maya, dando contexto al lugar en el que está ubicado”. El premio es el producto de los años invertidos de trabajar en nuestro país, donde Filipao ha encontrado el lugar ideal para continuar con sus ingeniosas creaciones.

El arquitecto habla sobre el trabajo que lo ha puesto en los ojos de todos. “La obra se encuentra a orillas de la laguna Nichupté. En su diseño, la estructura principal localizada sobre la laguna está soportada por un ‘árbol’ muy común en el área, conocido como La Ceiba. Es un árbol venerado y sagrado por diversas culturas prehispánicas en Mesoamérica (como la maya) y está compuesto de 3 niveles: el tronco (el mundo mortal), las ramas (la morada de los dioses) y las telas que representan la copa del árbol (la forma de representar las plumas de Quetzalcóatl). Todo el conjunto es, a su vez, la representación de la convivencia de tanto dioses como humanos conviven en un solo punto”.

Nunes nos explica cómo todo lo que ha hecho profesionalmente es el reflejo de las experiencias acumuladas, los lugares en donde ha vivido.

“Mi estilo lo considero ecléctico, una mezcla de diferentes disciplinas, tendencias artísticas y estilos. Me inspiro de todo lo que me rodea, los viajes, la música, moda, arte, el cine, todo esto alimenta mi creatividad”.

Su interés por las artes plásticas, sobre todo la escultura y la arquitectura de interiores, le dieron la oportunidad de practicar con la mezcla de materiales, volúmenes, iluminación; “cada uno de mis proyectos es como una escultura que puedo resolver desde el interior. Cada proyecto es único y contiene una narrativa la cual nos ayuda en la parte inicial”.

Considera el galardón recibido como una satisfacción para él y todo un grupo de personas que han estado involucradas. “Es un honor este premio y el reconocimiento de nuestro trabajo. México me ha recibido con los brazos abiertos y me ha dado inspiración para seguir creando espacios”.

¿Quién es Filipao Nunes?

Inició sus estudios en la Universidad de Porto, Facultad de Arquitectura, para terminarlos en la Escuela de Arquitectura de Valladolid. En España fue donde conoció a las personas que lo motivaron a venir a México, donde trabajó Agustín Landa Vertiz por año y medio. Después, se asoció con Oziel Contreras para iniciar con el despacho COTA + NUNES, donde laboró por ocho años.

En 2016, decidió formar su propio despacho, Filipao Nunes Arquitectos, donde se ha enfocado en lo que considera un nicho único: crear discotecas, bares, restaurantes, hospitalidad en general. Hoy, su firma la componen más de 30 colaboradores dedicados al desarrollo de proyectos comerciales de manera integral, teniendo proyectos nacionales e internacionales.

Actualmente, colabora con grupo Anderson’s y otras empresas para las que desarrolla proyectos en todo el País. Además, se encuentran trabajando en Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, España y próximamente en Asia, específicamente en Bali y Phuket.

Este artículo forma parte de la Revista PLAYERS of Life Monterrey. Consulta más contenidos de la edición impresa en la revista digital.

+DESTACADO