Filemón Felipe Garza Cavazos

Por

Uno de los empresarios que desarrolló el comercio de automóviles a través de la apertura de agencias distribuidoras en nuestra comarca fue Filemón Garza Cavazos originario de Santa Rosa, NL, nacido en 1881, hijo del profesor Filemón Garza y de la señora Santos Cavazos, quienes residieron en Nuevo Laredo, Tamps. Tuvo un hermano de nombre Blas María Garza y a dos hermanas, Adelina y Amelia.
    Hizo estudios básicos de comercio en la ciudad de Monterrey. Fue a trabajar como intendente del ferrocarril de Manzanillo a la Ciudad de México, y conoce en ese puerto a la señorita María Morales Beltrán y casan a principios de 1913, procreando a sus hijos Filemón, Roberto, Oscar, Raúl, Guillermo, Rodolfo y María Elena. Cuando estaba la revolución en su apogeo se le acaba el trabajo en el ferrocarril y se traslada a Guadalajara a trabajar de empleado en la Casa Colighngion, quienes eran mayoristas de diversas representaciones, desde granos, productos diversos y maquinaria. En 1918, le proponen a él y a Manuel Valencia, compañero de trabajo, ir a la ciudad de Torreón a poner una sucursal de la empresa donde les mandarían qué vender y ellos comprarían allá algodón y sus derivados para comercializar en Guadalajara; aceptan y crean una empresa que se llamó Valencia y Garza. Un poco tiempo después, en 1922, Manuel Valencia invita al negocio a su hermano Salvador, y Filemón hace lo mismo invitando a su hermano Blas, lo que finalmente derivó en la disolución de la sociedad al ser ya muchos los integrantes.
    Filemón abre en 1922 la agencia Garza Hermanos, SA con la marca Dodge, siendo la primera agencia de esa marca en La Laguna, y tenía además la representación de la Lotería Nacional. En 1923 deja la marca Dodge y cambia a General Motors, también la primera agencia y que fue la más antigua de México, que se sostuvo en operación hasta 1977, con las marcas que esa empresa fabricaba: Cadillac, Buick, Oldsmobile, Pontiac y Chevrolet; posteriormente, hacia los años 50, introdujeron en La Laguna y manejaron otras distribuciones no vehiculares como Pinturas Dupont, Motocicletas Harley Davidson, Zundapp y Puch, Refrigeradores Frigidaire, Lavadoras Bendix y artículos deportivos Spalding y Wilson para golf y tenis.
    En “Garza Hermanos”, durante los 54 años de operación, vieron pasar a numerosos laguneros que trabajaron con ellos, como Alejandro Ruiz Ramírez, Ramón Castañeda, Jesús Flores, Luis Díaz, Fernando Silva, Jesús Orduña, Víctor Martinelli, entre otros. Siempre estuvo ubicada la agencia en Morelos y Zaragoza hasta su cierre, aunque el taller se ubicó en la Juan Antonio de la Fuente por cuestiones sindicales.
    Filemón fue cofundador con Joaquín Moreno del periódico El Siglo, Presidente de la Cámara de Comercio, Presidente Municipal de 1932 a 1934 cuando los períodos eran de dos años, Presidente del PNR en 1934, precedente del actual PRI, donde le toca armar la campaña al candidato Lázaro Cárdenas; era muy aficionado al béisbol, a los toros y al boxeo. Gustaba jugar billar con sus amigos y pertenecía a los Masones de La Laguna, cosa común en ese entonces.
    Fue de los fundadores del Banco Mexicano Refaccionario cuando lo suelta Anderson Clayton y se forma una sociedad de la que él fue parte. Este banco se convirtió en Banco de Comercio de Torreón, luego Bancomer, SA hasta el actual BBV Bancomer. Era muy sociable y platicador con todo mundo, gustaba de caminar alrededor de la manzana y charlar con dependientes y dueños de los negocios vecinos. Tenía amigos por todas partes como Alejo Peralta, dueño del Hotel Regis, donde Filemón tenía una habitación fija. Sin embargo, era muy serio en su ambiente familiar. Fallece el 28 de diciembre de 1967.

+DESTACADO