Fernando Martínez Schmidt

Por

Con el objetivo claro de formar jóvenes comprometidos y exitosos en el deporte blanco, Fernando Martínez Schmidt, de 44 años de edad, ha creado El Clubsito, un centro que se ha convertido en un importante semillero para los jóvenes talentos del tenis en México. Profesional por espacio de seis años, Fernando es consciente de la necesidad de entrenadores bien preparados, y pide apoyo a las federaciones, asociaciones y comités de este deporte en nuestro país para levantar un nivel que considera bajo desde hace algunos años para lo que se espera en nuestro país. “Estamos poniendo nuestro granito de arena, tenemos que ponerle más actitud al deporte, estar más al pendiente de las futuras promesas, hay que impulsar el talento local con buenos entrenadores”.
¿Cuáles son tus inicios en el tenis y cómo fue tu vida como profesional de este deporte?
Comencé a jugarlo a los ocho años como hobby, lo fui tomando más en serio porque me resultaba un deporte muy formativo, empecé con regionales, estatales y nacionales, hasta que a mis 18 me fui a entrenar a la mejor academia de México con Fernando Ochoa, así comencé mi carrera profesional por espacio de seis años. Ya como profesional entrenaba siete horas diarias y tuve participación en torneos en Centroamérica, Sudamérica, Estados Unidos y México. Tuve la fortuna de entrenar con el equipo Copa Davis y fui compañero de entrenamiento de muy buenos jugadores como Marco Osorio y Oliver Fernández.
¿Por qué formar un centro especializado en el deporte blanco?
Siempre fue mi gran anhelo tener mis propias canchas, pensé en algo más pequeño, pero con base en mucho esfuerzo logré concretar este bonito proyecto para enseñar lo que más me apasiona.
¿Quién conforma El Clubsito y qué logros han conseguido como centro?
Contamos con un gran staff de cinco entrenadores mexicanos, quienes enseñan a niños desde los 4 años hasta adultos en las secciones varoniles y femeniles. Orgullosamente tenemos a cuatro pequeños dentro de los 16 mejores de la República, dos de ellos en el top cinco nacional. Creo que el gran éxito radica en que éste es un centro enfocado a la práctica del tenis, donde no hay distracciones de otro tipo.
¿Cuál es la importancia de la iniciación temprana en el tenis?
Cuando quieres que el jugador sea muy competitivo se vuelve fundamental, es un deporte corto de vida en el que los logros los obtiene un solo individuo basado en trabajo y constancia.
¿Qué es lo que más disfrutas de esta nueva etapa como entrenador?
Ver los logros de los niños que entrenan aquí, escuchar a la gente comentar que un joven juega buen tenis y tener la satisfacción de que es de El Clubsito, eso es lo máximo. Me motiva mucho ver la intensidad que le ponen nuestros grupos de adultos, no hay en La Laguna equipo de más edad en la práctica de este deporte.
¿Cómo es la formación integral de un socio?
Practicamos mucho la psicología, es un deporte en el que estás tú solo en la cancha contra tu adversario, y si careces de actitud muy probablemente perderás un partido. Buscamos fogueo a nivel nacional y llevamos un buen número (unos 25 al menos) a competir a los diferentes torneos que hay en la región, apoyando de esta manera a los clubes de La Laguna.
 
¿Qué sigue para El Clubsito?
Seguir trabajando al cien e invitar a tomar con más formalidad el deporte. Planeamos empezar la segunda etapa con nuevas instalaciones, gimnasio y alberca.

+DESTACADO