El reto de Pedro Kotsifakis

Por

Por Sofía Gómez
Grupo ARLOSA, artífices del éxito de la instalación de marcas como Carls Jr., Tony Romas, Sirloin Stockade y Dairy Queen en La Laguna, tienen claro que este tipo de negocio requiere de un liderazgo preparado para hacer frente a cualquier reto que se presente. Por ello cuentan con Pedro Kotsifakis como su Gerente Corporativo, quien maneja parte de las marcas antes mencionadas.
 
   Licenciado en Contaduría Pública, Pedro se ha preparado toda su vida trabajando desde niño, emprendiendo y obteniendo certificaciones con validez a nivel mundial en manejo de alimentos y de personal, finanzas, mercadotecnia y operaciones de franquicias.
 
¿Cómo fue tu primer contacto con el mundo de las franquicias?
El contacto fue en el tiempo de la universidad; laboraba en una franquicia para entender el know-how de las cosas y costear mis estudios. Mi tesis fue un manual práctico para la apertura de una franquicia, posteriormente obtuve el contacto con un par de ellas para iniciar el proceso de compra con las mismas; el hecho de obtener una franquicia con estándares altos de calidad, mejora la expectativa de éxito del negocio.
¿Qué marcas son administradas por Grupo ARLOSA?
Carls Jr., Wing’s Army, Sirloin Stockade, Tony Roma’s y Dairy Queen; asimismo, contamos con una marca propia: Sundae, que actualmente suministra el servicio de alimentos y bebidas a varios comedores industriales en La Laguna y ha ido creciendo rápidamente.
¿Qué recomiendas al momento de invertir en una franquicia?
Revisarla a fondo, sobre todo que tenga un buen equipo de trabajo como apoyo, esto es clave para la misma; que tenga la suficiente fuerza para tener centros de distribución, planes de mercadotecnia nacional y asesoría personalizada, y que sea lo suficientemente grande para obtener precio-volumen de insumos y ofrecer excelente calidad al mejor precio.
Los cambios que se esperan en la política exterior de Estados Unidos con México, ¿han modificado la manera de atraer marcas norteamericanas?
No, en lo absoluto, todo sigue igual, solo a la espera de un Tratado de Libre Comercio (TLC) que lejos de empeorar yo creo que mejorará las relaciones comerciales, según como se maneje a nivel político–económico; a nadie le conviene frenar el intercambio comercial entre los dos países.
 
¿En qué sectores económicos visualizas mayor oportunidad de crecimiento?
Definitivamente los que dominen la tecnología, los de servicios, los que produzcan energía, los que optimicen la vida de la gente y sus procesos para poder adquirir productos de la misma calidad a un precio menor y con un toque personal, los de la construcción según el crecimiento de cada ciudad; el manejo de información es poder, así que los que adquieran esto tendrán una ventaja significativa.
¿Qué consejo les das a los jóvenes emprendedores?
Que persistan en su intento; el fracaso es válido, pero el rendirse no. Deben de tener actitud proactiva, pensar en grande, rodearse de la mejor gente y dejarlos hacer lo que saben, comprometerse con el éxito, llevar esos planes a la acción y realizar constantemente todas las reingenierías necesarias en su empresa; la dinámica de los negocios cambia tan rápido que a veces nos quedamos en áreas de confort y nos olvidamos que el cambio es constante e inminente, debemos evolucionar y mejorar día con día. Leer es un hábito que nunca deben abandonar y, por último, ¡tener mucho ánimo!, que esos sueños no se cumplirán solos.

+DESTACADO