PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
septiembre 9, 2024

,

Benjamín Ortega Cantero

Impulsor del desarrollo agrícola en la Comarca Lagunera

Por

Nuestro Player del Ayer jugó un papel extremadamente importante cuanto acertado durante la grave inundación que afectó a La Laguna en septiembre de 1968, al ser el responsable del buen manejo del agua en la presa El Palmito y de la construcción de la presa Las Tórtolas que recibía con este meteoro su gran prueba de resistencia con éxito cuando el huracán Nahomi desató su furia con fuerza causando el desbordamiento del Palmito y la subsecuente inundación que aún es recordada por los laguneros. Benjamín Ortega Cantero es reconocido como una pieza clave en la acertada toma de decisiones que ayudaron a que el desastre no llegara a niveles incontrolables. 

Pero vamos por partes: Benjamín nace en la ciudad de Guanajuato el 16 de abril de 1919, cuando muy niño la familia se instala en Coyoacán, Distrito Federal. Hijo de Gonzalo Ortega Ruvalcaba y Amalia Cantero Teja, quienes procrearon a sus hijos Julio, Benjamín e Irma. 

Sus estudios fueron a edad temprana en Texcoco, en la Universidad militarizada de Chapingo donde se recibe como Ingeniero Agrónomo con especialidad en Parasitología, especialidad que en ese tiempo era poco demandada ya que dominaban otras especialidades. En 1943 es derechoso a una beca apoyada por la Fundación Rockefeller junto con su gran amigo el Ing. Leonel Robles Gutiérrez, quien luego fundaría la carrera de Agronomía en el Tecnológico de Monterrey; tuvo como maestro al Dr. Norman Borlaug, Premio Nobel de la Paz 1970 por su llamada Revolución Verde a favor de la solución alimentaria para el mundo. Al término de este Postgrado inicia su actividad de servicio siendo jefe de la oficina de Defensa Vegetal en la ciudad de Montemorelos, N.L. para luego ser llamado a establecerse en La Laguna debido a la gran problemática de enfermedades que se presentaban en el algodón, convirtiendo esta tierra en el lugar que lo vio desarrollarse en el servicio agropecuario. 

Benjamín contrae matrimonio con la Srita. Geovannina Figueroa Quesada, quienes tuvieron a sus hijos María del Carmen, María Eugenia, Adriana y Benjamín quienes le regalaron 5 nietos antes de su fallecimiento ocurrido el 2 de abril de 1985 en la ciudad de México, a la edad de 66 años víctima de leucemia. 

Admirador del Río Nazas, Benjamín realizó una travesía por su cauce acompañado por su gran amigo Alberto Allegre Familiar, lo que dio pie a la primera regata del Río Nazas. Como gerente de la Secretaría de Recursos Hidráulicos dirigió el Plan de Rehabilitación de la comarca; llevar agua a través del revestimiento de canales a las regiones susceptibles a la buena agricultura como San Pedro, Tlahualilo, Madero, Torreón, Gómez Palacio y Lerdo; mantener estrechas relaciones con organismos federales de desarrollo agrícola como Banco Agrario, Instituto Nacional de Investigación, hoy INIFAP, así como con líderes del sector social de cada cabecera municipal, lo que le valió el respeto generalizado por su buen desempeño y calidad humana. En 1973 es nombrado Director Nacional de Sanidad Vegetal y luego Sub Director de la SARH, hasta su retiro después de más de 45 años al servicio del campo mexicano. 

En su vida familiar era muy estricto pero muy cariñoso. Gustaba que sus hijos estuvieran siempre con él, disfrutaba mucho ver el boxeo, las charreadas y fue presidente de la Asociación de Charros de Gómez Palacio, quien gracias a su intervención en el gobierno federal fue posible conseguir el terreno donde se construyó el lienzo charro del 11-40, enclavado en zona federal junto al Canal de Sacramento. La música sonaba desde las 5 de la mañana, tanto clásicos, ranchera o instrumental según el ánimo en el que amanecía. Fue campeón de natación en Chapingo en mariposa y en gimnasia en barras simétricas y argollas. Le gustaba la cría de caballos y en general animales de granja. Fue presidente de la YMCA Torreón y por su trabajo nunca perteneció a clubes sociales ni de servicio. Fue uno de los que trazaron el recorrido para la 1ª Regata del Río Nazas, junto con el Dr. Roberto Villarreal Roiz, Ing. Alberto Allegre Familiar, Raúl Alfaro, entre otros.

Para orgullo de sus hijos, la Casa del Agrónomo en la Comarca Lagunera y una calle en Cd. Lerdo llevan el nombre de Benjamín Ortega Cantero. 

+DESTACADO