ÁLVARO REYES

Por

Conoce la historia de este atleta de 32 años, originario de Ciudad Guzmán, Jalisco. Es Licenciado en Biología; sin embargo, su vida se encaminó al deporte para practicarlo profesionalmente. Es dueño del gimnasio Flex Gym Concept en su ciudad de origen y siendo su pasión, se enfocó y logró ser bicampeón del ultra trail más importante de México, el UTMX 100K; además, fue nombrado el mejor mexicano en ese deporte, ante la International Trail Running Association (ITRA, por sus siglas en inglés). Igualmente, es embajador de Buff México y funge como entrenador en Non Flat Club.
   Álvaro se introdujo al mundo de los deportes con el ciclismo de montaña, en el cual practicó 13 años de su vida siendo semiprofesional, hasta que hace dos años, tomando en cuenta los comentarios de sus amigos, quienes le recomendaron intentar los ultra trails, llamados también ultra maratones o carreras a campo traviesa de 50, 80, 100 y 160 km, se lanzó a la aventura en esta actividad tan exigente, logrando resultados verdaderamente favorables, que le hicieron considerarla en serio. La primera vez participó en Oaxaca en una competición de 80 km, haciendo un esfuerzo loable; sin embargo, no logró culminarla. Su siguiente reto se llevó a cabo en Chihuahua, en el ultra maratón de Caballo Blanco, en el cual la experiencia previa y la buena preparación le permitieron llegar a la meta. Haber obtenido el sexto lugar en dicho evento, fue el parteaguas que motivó a Álvaro a continuar haciendo una carrera en esta disciplina.
   El “ruido” generado a raíz del crecimiento que los ultramaratones han tenido en nuestro país, aunado a la experiencia y exitoso recorrido de Reyes en este ámbito, logró captar la atención de Buff, la reconocida marca de deportes outdoor, la cual empezó a armar su equipo invitando a Álvaro y a David Vicente “Cheto”, para integrarlos, pero este último sufrió una lesión y ya no pudo seguir, por lo que el guzmanense estuvo como único embajador un año y medio en el equipo de Buff México. Asimismo, contó con el apoyo de Buff internacional de España y hace unas semanas se unió otro integrante,  José Domingo Rodríguez, el “Sunday”, volviendo al proyecto inicial de dos integrantes en el equipo de México.
   En cuanto a la preparación física, el atleta nos comentó que es un deporte que exige estar bastantes horas al día en entrenamiento, que se establece dependiendo el macro ciclo o micro ciclo en que se encuentre. El ultra trail no es un deporte de tanta velocidad como lo son los medios maratones, sino que exige mayor resistencia y mucha fuerza muscular debido a los “desniveles acumulados”, que es el término utilizado en el argot para denominar a todas las subidas que se realizan en la montaña; estos ejercicios se van acumulando y resultan muy pesados, pues en ocasiones se llega a avanzar cuesta arriba hasta 1000 m, en un tramo de 5 km.
   Los aspectos principales son la fuerza y la distancia, muy poca velocidad, y la preparación mental para poder estar en un estado de relajación, que es importante en esta disciplina, y así cumplir con los entrenamientos que se tengan asignados en la rutina diaria; en este aspecto, la estrategia de Álvaro para mantener su mente tranquila y en paz es enfocarse en su negocio, algo que ha sido de mucha ayuda. Dentro de los cuidados que debe llevar se encuentran la alimentación como factor clave y los masajes deportivos, mínimo una vez por semana.
   Álvaro nos compartió que lo que más disfruta de este deporte son los lugares a los que puede entrar, que son
en teoría inaccesibles, debido a que no se puede ingresar en coche o en moto, solo caminando o corriendo, lo que implica un extenuante recorrido de 10 a 20 horas, lo cual le permite admirar los paisajes y al mismo tiempo darse cuenta de sus límites, algo que para él resulta increíble.
¿Cuál es tu experiencia como bicampeón del UTMX 100K y como el mejor mexicano en esta disciplina ante la ITRA? 
Fue una experiencia muy bonita. Primero fui a esa competencia en el 2014, iba al frente junto a otros dos amigos pero nos perdimos de la ruta y ya no la pude acabar, fue ahí cuando me entró la espinita de querer ganar esta carrera, ya que es una de las más representativas de México, son 100 km en Huasca de Ocampo.  En la carrera del 2015 iba con la frente en alto, con las ganas de obtener la victoria y así fue; resultó maravilloso, pues no tuve problema, hice muy buen tiempo y me sentí muy bien, experiencia que repetí en el 2016.
¿Qué tipo de entrenamiento les das a los corredores en Non Flat Club? 
Este club está vinculado a la marca Buff, donde entreno a corredores de todo el país, a quienes comparto el mismo entrenamiento que realizo, lógicamente adaptándolo a su condición; gracias a eso les ha ido muy bien, ya son varios que en un año pasaron de correr de entre 10 a 20 km, a 80 km aproximadamente, lo que significa que se han tenido progresos rápidamente.
   Los seguimientos que brindo son a distancia, ya que vivo en Ciudad Guzmán, simplemente ellos me contratan para que yo les mande su plan de entrenamiento; los entrenamientos presenciales los doy cuando vengo a Guadalajara, que es cada 15 días aproximadamente. También apoyo a corredores principalmente en CDMX, Monterrey, Chiapas y en algunas otras ciudades de la República Mexicana.
Entre todas las victorias que has obtenido, ¿cuáles consideras las más importantes? 
El Ultra Trail de México es el campeonato que ha sido el más importante a nivel internacional; sin embargo, también la competencia Buff Epic Trail, que es una de las más pesadas de ultra distancias como 110 km con 8,000 m positivos, es decir, de ascenso. Muchas veces no te imaginas que es demasiado, entonces yo simplemente iba a la carrera a cumplir la meta. Me fue muy bien, al final quedé en 5º lugar; tuve una buena experiencia, me subí a un podio internacional. Estos dos triunfos me han dado muchísimo.
¿Cuáles son tus próximos planes? 
Mi mente está enfocada en el CCC 100 km Mont Blanc, que tendrá lugar el próximo 1° de septiembre en Francia, en el cual logré colocarme en la lista de los corredores élite, gracias a que el año pasado obtuve el mayor puntaje según la sumatoria de la ITRA, con base en las competencias realizadas internacionalmente; estoy muy emocionado, pues es la competencia número uno de todo el mundo, a la que todo ultra corredor quiere ir.
   Asimismo, estoy entrenando para conseguir el tricampeonato del UTMX 100K, que se llevará a cabo el 21 de octubre, también de este año.

+DESTACADO