Alfonso Gómez Torres

Por

Nace en Lagos de Moreno, Jalisco, el 22 de agosto de 1905. En 1922 comienza a trabajar en la compañía Asarco, en Velardeña, Durango. Consigue laborar en la Jabonera La Esperanza de Gómez Palacio y estudia un curso de electricidad, especializándose en El Paso, Texas, para posteriormente regresar a trabajar en la Metalúrgica Peñoles como Jefe del Departamento Eléctrico.
En 1947 decide abrir Talleres Alfonso Gómez T., negocio dedicado a la reparación de bombas de pozo profundo. Después inicia Fundición A. Gómez T., empresa pionera en la fabricación de partes para bombas en México. Transforma el taller de reparaciones en una empresa de mayor amplitud de servicios llamada Talleres Electromecánicos, S.A. Más adelante, ocupa la presidencia de la Cámara de la Industria de Transformación, Delegación Laguna, logrando su reconocimiento a nivel nacional. En su honor, la Sala de Juntas de CANACINTRA lleva su nombre.

Junto al padre jesuita Carlos de la Torre, Alfonso lucha para fundar la Escuela Técnica Industrial (ETIT), ubicada en Niños Héroes, calle Zacatecas de Torreón y en su actual edificio en Avenida Cuauhtémoc. A finales de 1963 funda el Club de Industriales de La Laguna, siendo él su primer Presidente. Las empresas que fundó con éxito son: Talleres Alfonso Gómez T.; Talleres Electromecánicos, S.A.; Fierro y Acero Eléctrico Laguna, S.A.; Industrial Torreón, S.A.; Distribuidora Industrial del Norte, S.A.; Distribuidora de Equipos Electromecánicos, S.A.; Distribuidora Tecno Eléctrica, S.A.; Servicio Pemex ALGOT; Inmobiliaria Gómez de La Laguna, S.A. y Servicios Técnicos y Contables ALGOT, S.C. Alfonso se une en matrimonio a los 22 años con la Srita. Evangelina Hernández Macías, de Gómez Palacio, procreando a sus hijos Esther, Luz María, Francisco, José Alfonso, Juan José y Carlos. Finalmente, fallece el día 3 de abril de 1986.

(Fuente: apuntes de familia y fotografía del Lic. Carlos Gómez Hernández)

+DESTACADO