Su pasión por el cine la llevó a encabezar uno de los proyectos más ambiciosos para la promoción y apoyo de la industria cinematográfica en la entidad: Guanajuato International Film Festival (GIFF).
La abanderada es Sara Hoch Delong, norteamericana nacida en Kansas City, Missouri, y criada entre San Miguel de Allende, Guanajuato, y Nebraska, en Estados Unidos.
La determinación y entrega de Sara en cada una de sus actividades ha dado como resultado uno de los festivales de cine más famoso del país, el cual lleva 21 ediciones ininterrumpidas en las que jóvenes guanajuatenses y de otras entidades han logrado plasmar su creatividad y encontrado la oportunidad de conocer a grandes figuras del cine como Peter Greenaway, Spike Lee, Tim Burton, Spike Jonze y Roger Corman.
Para la Directora Ejecutiva del festival, quien apenas celebró la edición 21, el GIFF no lo es todo, pues dice ser tan apasionada por su familia como por su trabajo.
“Si tendría que escoger el día de hoy entre mi familia y mi trabajo, dejaría inmediatamente el trabajo, dejaría el festival y todo lo ganado hasta ahorita, ellos traen la alegría más grande de la vida, mi familia me llena de amor y mi familia lo es todo”.
Sara, quien se considera una persona honesta, luchadora y apasionada, compartió que su vida personal y laboral están sumamente ligadas por el cine.
“Ese lado laboral entra en mi vida personal, coproduzco el cine en el festival con mi marido, luego sumamos ese reto en conjunto y se vuelve parte de mi vida personal”.
La también egresada de Comercio Internacional de la Universidad de Nebraska, indicó que en más de 30 años de trabajo y apoyo a la industria cinematográfica, el mayor reto ha sido sobrellevar los obstáculos que se presentan en su camino, romper barreras y sobrevivir a las envidias y ataques.
Sin embargo, las largas jornadas laborales durante el festival traen muy buenas recompensas, para Hoch: convivir con gente joven y creativa le inyecta una dosis de entusiasmo para seguir trabajando y apoyar a nuevas generaciones en la industria cinematográfica.
“Creo que me ha tocado mucha suerte ser una plataforma para tantos talentos y mucho joven, vivir con mucho joven te mantiene joven, vivir con esa idea de que todo se puede. Veo los ojos de esos jóvenes que están empezando y traen todo el mundo y la vida de frente y nada les da miedo y creo que eso me ha ayudado a conservar dentro de mi cerebro esa juventud”.
La sanmiguelense de corazón también compartió que en su posición de extranjera, entregarse a una actividad que ha resultado importante para el estado de Guanajuato y el país, le ha dado más satisfacciones de lo que pensaba.
“He aprendido mucho y creo que me ha dado más a mí de lo que yo he podido dar a la carrera. Para mí es un gran orgullo estar aquí”.
Destacó que el secreto para ser exitoso se encuentra en no darse por vencido y no escuchar a quienes desean hacernos daño, por lo que hay que mantenerse con una misión clara de lo que queremos lograr.
Sara Hoch aprovechó en recomendar a las nuevas generaciones de profesionistas a no perder el espíritu y que los golpes que reciban en la vida los conviertan en personas más determinantes, seguros de sí mismos y claros en su visión para poder marcar la huella que quieren dejar en su camino.