Hace casi dos décadas, la capitalina Jeannet Maggi y la regiomontana Rocío Patrón se conocieron mientras estudiaban en la preparatoria del Tec en el Campus Santa Catarina. Durante su carrera profesional las mejores amigas y ahora socias estudiaron en la misma institución educativa Ingeniería Industrial y de Sistemas.
Jeannet durante carrera tuvo la oportunidad de realizar un intercambio profesional en Sídney, Australia, Rocío un par de años después, al terminar su carrera vivió cerca de tres años y medio entre la Ciudad de la Luz y Londres, donde estudió un Master Business Administration (MBA) en ESSEC Business School, al noroeste de París. Posteriormente, traba trabajó en una empresa de franquicias de comida. A la par, Jeannet trabajaba en el área de logística y administración en una empresa arrendadora y de servicios y después estuvo unos años como agente de seguros en nuestra ciudad.
Rocío deseaba regresar a sus raíces y estar cerca de la familia y amigos así que tomó la decisión y a principios del año pasado de regresar. En Marzo del 2018 le propuso a su mejor amiga una idea de negocio ya que al vivir en el viejo continente, se percató que existía una cultura de respeto y protección al medio ambiente que los mexicanos no teníamos.
La gente al ir al supermercado o algún mercadito para adquirir sus productos básicos, las personas compran productos a granel, reciclaban los empaques y después realizaban compostas y los mexicanos no tenemos esa cultura. Las ingenieras buscaron la mejor manera de inspirar a las personas a disminuir el uso de empaques de plástico y construir hogares zero waste.
En diciembre del año pasado nace Terra Refill, tienda que busca reducir el uso de empaques plásticos ofreciendo alternativas ecológicas, sustentables y a granel. La tienda con un concepto zero waste cuenta con más de 600 productos naturales, orgánicos, cien por ciento mexicanos que puedes encontrar en la tienda ubicada en el municipio de San Pedro Garza García, solo en el primer mes desde su apertura, más de 400 regios se habían sumado a la Comunidad Cero.
Uno de los mayores retos para las socias fue crear un catálogo de productos que contara con las certificaciones necesarias, productos orgánicos, veganos y más pero sobretodo de muy buena calidad, con esta filosofía cada uno de los productos de la tienda ellas lo han utilizado para asegurarse de su calidad. Algo que también buscaban era que Terra Refill fuera una one stop store, que los refilleros, como les hacen llamar a sus clientes, encontraran en un solo sitio todos los productos que necesitaran para la vida cotidiana.
Los productos que puedes encontrar se dividen en cuatro categorías:
- Alimentos: legumbres, superfoods, cereales, pastas, chiles, especias, sazonadores, tés, aceites, vinagres, snacks, dulces y más.
- Limpieza: detergentes y limpiadores de vidrio, ropa, pisos, madera, baños cualquier superficie.
- Higiene personal: shampoos líquidos y sólidos, rastrillos de acero inoxidable, cepillos de dientes de bambú, pastas de dientes sólidas, etc.
- Artículos para la vida diaria: popotes de acero inoxidable, platos de madera de coco, cubiertos de madera de bambú, termos para café con fibra de bambú, desechables hechos de corazón de aguacate y más.
Una estrategia interesante de la tienda es que los clientes lleven sus contenedores y les otorgan un cinco por ciento de descuento en la compra final, con el objetivo de fomentar el reciclar contenedores. Si no los llevas, pueden adquirir productos y llevárselos a casa en bolsas de papel kraft biodegradables, bolsas de tela y contenedores de vidrio que se encuentran a la venta en la tienda.
Los cinco principales beneficios de adquirir tus productos en Terra Refill serían: adquieres únicamente la cantidad que necesitas, tu despensa incluyendo los alimentos se encuentran frescos y son de alta calidad, desperdicias menos, ahorras empaques de plástico y sobretodo ahorras dinero.
Durante la entrevista, las emprendedoras nos comentaron que con pequeños cambios en tu estilo de vida puedes lograr un impacto al planeta muy importante, por ejemplo: utilizando un cepillo de dientes de bambú durante un año, te ahorras cuatro cepillo de dientes de plástico tradicionales, al utilizar una bolsa de tela reutilizable, dejas de usar 170 bolsas de plástico en el supermercado y al utilizar un termo para café, dejas de usar 500 vasos desechables, solo por mencionar algunos de los pequeños cambios.
En promedio un mexicano desperdicia 800 gramos de basura al día esto quiere decir que los casi 130 millones que somos, generamos 100 mil toneladas de basura diariamente. De ese total, solo el 11 por ciento de los artículos de plásticos se recicla, todo lo demás termina en la basura, la tierra y en los océanos. Tristemente el plástico tarda más de 600 años en biodegradarse, por esa razón Rocío y Jeannet buscan que las personas se sumen a este nuevo estilo de vida.
La calidad para las emprendedoras es de suma importancia por esa razón se han asegurado de desarrollar que los productos y alimentos se encuentren en las mejores condiciones, monitoreando la temperatura, humedad al interior de la tienda y de la bodega. Ya que los productos que utilizan para limpiar cada uno de los contenedores son de grado alimenticio de esta manera se asegurar que los productos estén en perfectas condiciones.
En un par de semanas buscan inaugurar su tienda en línea que llegará a todo el país, el tema del empaque es clave para la marca, así que por el momento no enviarán productos líquidos ya que no desean descuidar la filosofía de Terra Refill. En un corto plazo abrirán más sucursales en la ciudad de las montañas y en un futuro no muy lejano a través de un modelo de negocios de franquicias llegar a todo México.
“Iniciar un proyecto no es fácil, pero hasta en el peor de los escenarios tienes un aprendizaje. Escucha los consejos de las personas que te rodean, se muy paciente y no tengas miedo a hacerlo”, agregaron para finalizar la entrevista las fundadoras de Terra Refill.