PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
septiembre 8, 2024

, ,

Juan Clariond

Sin miedo a equivocarse

Por

“En los momentos de crisis solo la imaginación es más importante que el conocimiento”, esta poderosa frase del genio de la relatividad Albert Einstein describe la astucia con la que el empresario de 39 años Juan Clariond, Presidente y CEO de FINK, ha enfrentado los momentos clave que han fortalecido las compañías del grupo que encabeza.

Su juventud está cargada de experiencia derivada de preparación, arduo trabajo y enfoque, ya que se inició en el mundo laboral mientras cursaba la preparatoria trabajando medio tiempo en la planta de Grupo IMSA. De igual manera, antes de graduarse de la carrera Buissness Management and Finance, en Boston, realizó sus prácticas profesionales en una institución bancaria. Luego, fue analista en la banca de inversión manejando cuatro industrias para Citigroup por tres años.

Después de ese tiempo, en 2007 inicia con su primer emprendimiento, la compañía hoy conocida como Dimex Capital, “Cuando terminó mi ciclo en Citigroup, nos percatamos de la existencia de una empresa del sector financiero que se llamaba Compañía Comercial Comernova era pequeña y estaba cerrando, no tenía sistema, carecía de fondeo y contaba con muy poco personal. Nos dimos cuenta del potencial del mercado en donde participaba, por lo cual decidimos empezar esta nueva aventura. Desde el principio optamos por cambiarle el nombre, empezamos un grupo muy compacto de no más de 20 personas y fue así como empezamos Dimex Capital que hoy es una compañía con más de 2 mil integrantes que ha crecido de forma acelerada y rentable. Actualmente es un referente por su equipo, cultura e innovación”, compartió. Recientemente, la compañía destacó en la posición 15 del ranking de Great Place to Work México.

Desde el inicio la empresa enfrentó múltiples retos, como la crisis económica a nivel mundial de 2008 y la de inseguridad que empezó en nuestra ciudad a partir de 2010, así como las situaciones que se suelen presentar en los comienzos de un negocio pequeño, lo que abrió grandes áreas de oportunidad que al resolverse de manera creativa fortalecieron a la empresa, “Yo creo que pocas cosas te hacen innovar, como el tener una competencia muy agresiva o la falta de recursos. Cuando te enfrentas a un mercado sumamente complejo evolucionas o mueres, reinventas tu modelo de negocio, marca, cómo trabajas o innovas, ante la falta de recursos. Para poder capacitar a nuestro personal, varios compañeros tomamos la iniciativa de ejercer el rol de coaches y así poder transmitir conocimiento o aprender nuevas competencias de liderazgo. Unos levantaron la mano para capacitar en metodología PMO, algunos eran expertos en SAP, otros en capacidad de liderazgo, etcétera. Así fue como este proyecto fue muy exitoso y sin duda una anécdota para recordar”, resaltó.

“Las experiencias de más valor que todas las empresas de FINK que me han dado es la suma de los errores que he cometido. Cada equivocación, mala decisión y cada fracaso, la suma de todo eso es de las experiencias más valiosas que tengo, y para mí son clave en lo que hoy tengo y lo que soy hoy”

Con el paso de los años Dimex Capital ha crecido de manera independiente, al igual que el resto de las compañías que forman parte de FINK, grupo tenedor de empresas que participan en los sectores de servicios financieros, alimentos y tecnología, es por eso que en enero de 2018 se decide crear este holding company cuyo nombre es un acrónimo que significa Future Innovation Knowledge y su misión es clara: desarrollar valor a su portafolio de empresas a través de la creación y transferencia de conocimiento y tecnología.

“Nuestro equipo lo conforman consultores, analistas y desarrolladores de software con las altas capacidades en las industrias en las cuales participamos y estamos buscando constantemente eficiencias, cuellos de botella e implementar mejores prácticas en conjunto con nuestras unidades de negocio. Asimismo, desarrollamos políticas y procedimientos en nuestros Comités de Planeación Estratégica y en Talentum, nuestro think tank de Recursos Humanos buscando siempre la mejora continua. También, contamos con un laboratorio de innovación y transformación digital y una fábrica de software. Entonces FINK es un corporativo ágil, compacto y mucho más enfocado en brain power. Tenemos creencias y valores firmes.

Creemos en el ‘clienticentismo’, en el pensamiento crítico y experimentación, entre otros. Soy creyente que el equipo con la mejor gente gana, como empresa tienes que ser atractivo para los mejores talentos en busca de una oportunidad laboral. La mejor gente quiere trabajar en los mejores lugares, ¿cómo le haces para que quieran trabajar contigo? Lo define el lugar de trabajo, la cultura, las creencias de sus líderes; lo que se respira, que tengan claridad del rumbo de la organización, saber qué es lo que está pasando, cuáles son los objetivos de todos y que no haya incertidumbre; que la gente que trabaje en una empresa sepa cómo va su jefe y qué tiene que hacer si quiere seguir creciendo. Esa claridad motiva a la gente, por eso el talento y la cultura debe ser de lo más importante dentro de una empresa”.

Edad: 39 años

Estudios

  • Suffolk University (Boston, Estados Unidos)
  • Maestría en IE Business School (Madrid, España)
  • Maestría en Cheung Kong Graduate School of Business (Beijing, China)

Actividades alternas

  • Participa en el Consejo de Administración de Invex Grupo Financiero
  • Es miembro del Consejo del Paseo de la Mujer Mexicana

FINK

  • Casi 7 mil integrantes
  • 4 divisiones
  • 7 unidades de negocio

A lo largo de su trayectoria Clariond ha destacado por el liderazgo con el que ha impulsado el crecimiento de las unidades de negocio de FINK, recientemente participó como speaker en el Foro Mundial de Recursos Humanos 2019, evento en el que también fueron ponentes personalidades como Mo Gawdat, exdirector de negocios de Google X, y Neil Harbisson, el primer cyborg del mundo.

¿Cómo viven la innovación a través de la transformación digital?

Yo creo que la transformación digital empieza con el liderazgo y cultura. Tienen que creer en ello la gente que está tomando la mayoría de las decisiones, tienes que ser un convencido de que la transformación digital te va a ayudar a dos cosas: a hacer que tengas una operación mucho más eficiente en tu empresa mejorando procesos y bajando costos, etcétera; y tiene que mejorar la experiencia del cliente. Aquí lo vivimos desde el liderazgo, cultura, los espacios de trabajo son abiertos y con transparencia, esto fomenta la colaboración, innovación y el trabajo en equipo. Tenemos herramientas para lograrlo y estamos aprendiendo de los mejores, los líderes de nuestra organización hemos visitado dos veces Sillicon Valley para hablar con los laboratorios de innovación de las grandes empresas que admiramos y creemos en la tecnología del hoy para lograr nuestros objetivos futuros. Siempre estamos obsesivamente buscando qué es lo que sigue y queremos ser los primeros en tener las tecnologías más relevantes que impacten al negocio y a nuestros clientes.

¿Cuál es el reto para enfrentar por los líderes empresariales en la actualidad?

La resistencia al cambio, los líderes de hoy tienen que entender y trabajar con mucha humildad y apertura que lo que les funcionaba en el pasado no es necesariamente lo que les va a funcionar en el futuro y que los consumidores están cambiando. El nuevo consumidor piensa diferente, quiere otros productos, las generaciones Z y Millennial ya no quieren trabajar como se hacía antes. Si no te adaptas a todas estas nuevas tendencias del cliente y de los colaboradores con cultura, espacio de trabajo, tecnologías; y te resistes a ello no vas a poder ser competitivo en el futuro. Los nuevos líderes tienen que entender a aprender cosas nuevas, le llaman “learners” la gente que tiene el interés y la capacidad de aprender cosas nuevas, son el futuro. La experiencia es importante pero el potencial lo es más, ¿y qué es el potencial? gente que quiere aprender cosas nuevas y está dispuesta a hacerlo.

Como un grupo que tiene espacio para los emprendedores, ¿cómo consideras que se puede encontrar el equilibrio entre el emprendimiento y las grandes empresas?

Es muy importante tratar a cada empresa de acuerdo con los retos que tiene en su momento. Creo que es muy importante que unas aprendan de otras. Por ejemplo, una empresa muy grande debe mantenerse con innovación y agilidad como si fuera una pequeña empresa.

Una compañía que tiene oficinas en todo el mundo, muchos comités y estructura organizacional, tiene que tomar decisiones rápidas y aprender de los pequeños nuevos jugadores; y cómo le haces para que un emprendedor y una empresa chica tengan una disciplina de una empresa grande, metiendo orden financiero y estructuración de procesos para ir pavimentando él camino. De esta manera se pueden complementar y aprender unas de otras.

FINK

DIMEX CAPITAL

  • Presencia nacional
  • Más 130 sucursales
  • Más 140 mil clientes atendidos por 2 mil asesores financieros
  • Great Place to Work (primer lugar de la zona Noreste y el 15 en todo el país)
  • Integra el Top 10 de Servicios Financieros en México

ALIS FOODS

  • Las Alitas: Marca propia con 85 restaurantes a nivel nacional
  • Papa John’s Pizza: Franquicia maestra para el territorio nacional (120 spots)
  • FILOA: Administrador de comedores industriales para corporativos y universidades, entre sus clientes figuran Santander, Scotiabank, Colgate, José Cuervo, Tecnológico de Monterrey, Universidad Iberoamericana y la Universidad de Monterrey.
  • PRODIGIO: Es el centro de distribución y comisariato que hace las compras masivas de alimento, genera valor y se lo vende a las tres marcas de Alis Foods.

FIBONACCI TECHNOLOGIES

  • También conocido como Fibotech, ofrece servicios tecnológicos con inteligencia artificial, biometría y telecomunicaciones en la nube, por mencionar algunas.

FINK VENTURES

  • A través de esta compañía el holding invierte en emprendedores de alto potencial, ya sea por su producto, tecnología o ellos mismos en los sectores Fintech y Food Tech. Aquí tienen inversiones en empresas como Let’s Eat, Moneypool y Genious Food, entre otras.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO