Se dice que la recompensa de una buena acción es haberla hecho y en Soñar Despierto llevan más de 20 años recibiendo retribuciones de felicidad por hacer lo que más les gusta: ayudar a las personas. Entre sus filas, Eugenio Villarreal forma parte de la asociación desde enero de este año y ha sido una de las personas que se han enamorado del proyecto.
Durante el año esta asociación cuenta con cinco proyectos. El primero es Vico Valores en el que todos los miércoles del semestre los voluntarios acuden y realizan actividades y lecturas con los alumnos.
El segundo es APS (Amigos Por Siempre) que va de la mano con el primero, en este programa los voluntarios crean lazos con niños en los que van al cine o parques y la relación no se queda solo en maestro y alumno, sino que pasa a ser de amigo a amigo.
También está el proyecto de Cuéntame tu sueño en el que los voluntarios se encarga en cumplir el sueño a una niña, un niño o una familia. Además de los Vagones en los que se cubren las necesidades de escuelas y el de Contagia la Alegría en los que se capacita a voluntarios para ser doctores “clowns” que van a hospitales para alegrarles el día a los pacientes.
Actualmente, entre 80 y 120 alumnos del Tec de Monterrey apoyan en las actividades de Vico Valores y en APS. También hay voluntarios de preparatorias y actividades de voluntarios libres, que es en donde más buscan crecer, porque es el voluntariado sin tener ningún compromiso más que el de verdaderamente querer ayudar.
Estos jóvenes buscan mejorar constantemente partiendo de cuestionarse tanto qué es lo que disfrutan de su entorno como lo que no y cómo pueden mejorarlo, “Creo que así han salido la mayoría de los proyectos, viendo y buscando las necesidades en las que podemos ayudar. Considero que es muy importante recordar a todos que siempre podemos poner nuestro granito de arena para ayudar a alguien y mejorar el lugar donde vivimos”, finalizó Eugenio.
Soñar Despierto
- Creada por David Margáin y Alfredo Martínez en 2008
- Presencia en 14 países
- Asiste a 100 mil niños al año
- Más 20 mil voluntarios