Atreverse a crear y aprovechar oportunidades y trabajar con valor, coraje y convicción; esas son de acuerdo con Enrique Delgado Ríos, las claves del éxito.
A sus 14 años, Enrique decidió que quería dedicarse a las Relaciones Internacionales; ahora con 25 años, ha logrado obtener el cargo de Asesor de Asuntos Políticos en la Embajada de México en Francia.
Egresado de la Licenciatura en Derecho de la UNIVA y de Negocios Internacionales por el Instituto Tecnológico de Monterrey (carreras que estudió a la par), este joven leonés es un apasionado de las políticas públicas y del progreso de los programas de colaboración internacional.
“Mi compromiso surge para dar oportunidades tanto al Estado como a los jóvenes profesionistas. A mí, el estado de Guanajuato me ha apoyado mucho y lo veo como una hipoteca social, yo tengo que abrir oportunidades para aquellas personas que quizá no alcancen las oportunidades que yo tuve. Tengo que ser un generador de cambio”.
Luego de graduarse de la universidad, y gracias a su destacado nivel académico, obtuvo una beca que le permitió pasar un semestre en Washington DC.
“Una vez que terminé ambas licenciaturas me fui a Washington por seis meses a trabajar en la embajada de México en Estados Unidos como asistente de investigación en la Secretaría de Energía”.
A su regreso comenzó a trabajar para el Gobierno Estatal en Guanajuato, formando parte del departamento de asuntos internacionales de una dependencia en la que dedicó sus esfuerzos al desarrollo de la cooperación internacional técnica, científica y universitaria.
Mientras desempeñaba esas actividades, decidió fundar el Capítulo Guanajuato de la Asociación de Empresarios Mexicanos, con la que creó la iniciativa Líderes en Canadá en colaboración con Educafin.
“Me interesaba mucho por la importancia de la relación bilateral México-Estados Unidos; la asociación tiene 34 capítulos en Estados Unidos y es la plataforma más importante de mexicanos en Estados Unidos”.
Luego de año y medio al frente de ambos proyectos, Enrique Delgado decidió renunciar a ambos para trasladarse a Francia donde estudió la Maestría en Políticas Públicas en el Instituto de Estudios Políticos de París: Sciences Po, considerada la cuarta institución más importante en temas de políticas internacionales a nivel mundial.
“Cuando llegué a Francia, no conocía a nadie pero decidí tocar puertas en la embajada, pasé siete meses realizando mis prácticas en el Área de Cooperación, en la que ya tenía experiencia, y en agosto del año pasado me buscaron y me invitaron a formar parte como Asesor de Asuntos Políticos”.
Así, a partir de enero de este año, se integró a la Embajada de México en Francia y ha comenzado a colaborar en proyectos con la Secretaría de la Función Pública relacionados con la deontología de los funcionarios así como en temas de cooperación descentralizada con el Consejo Estratégico Francoamericano.
“Guanajuato tiene un potencial enorme en temas académicos, comerciales, económicos y culturales que no se ha explotado lo suficiente. En la Embajada Francesa me he dado cuenta que muchos Estados buscan una cooperación descentralizada. Si bien la política exterior, es definida por el ejecutivo federal, existen esfuerzos independientes por parte de los Estados, y desafortunadamente Guanajuato aún no es líder en este tema”.
Este panorama no ha hecho más que fortalecer el compromiso que tiene con Guanajuato, especialmente considerando que, según comenta, es poco común que un guanajuatense destaque en materia de políticas internacionales.
“Es una profesión muy competitiva, yo creo que el 90% de las personas que tienen pertinencia en el área de políticas internacionales son de Guadalajara, Ciudad de México o Puebla, hay poca gente de Guanajuato. Por eso tengo la convicción de formar parte, de tener un impacto verdadero pero eso me obliga a estar más preparado”.
Para lograrlo el apoyo de su familia y valores como la perseverancia, disciplina, honestidad y trabajo continuo han sido una pieza fundamental en un entorno meritocrático en el que tiene importantes metas.
“Aspiro a ser parte del servicio exterior mexicano, creo que es un honor uno de los cuerpos del Estado Mexicano más importantes nivel mundial, me encantaría ser Embajador, es mi sueño profesional. Me gustaría que en 40 o 50 años se pudiera decir que Enrique, un guanajuatense hizo programas que siguen beneficiando”.
Agrega que lograr ese nivel de trascendencia requiere de un esfuerzo importante pero anima a los estudiantes a buscar la forma de lograr cada una de sus metas.
“Es muy importante tener los objetivos claros pero saber que los caminos pueden ser diferentes. Si te apasiona, ve por ello, se perseverante, disciplinado, que tu trabajo te distinga”.