La mayoría de la gente espera a que le lleguen las buenas ideas para emprender, pero no David García, el fundador y director de Digitt. Él, a diferencia de quienes nunca tienen tiempo, dinero o creatividad suficiente para desarrollar un proyecto, supo aprovechar una mala experiencia financiera para materializar una fintech.
“Tuve deuda de tarjeta de crédito hace algunos años. Nunca dejé de pagar al menos el pago mínimo, pero con una tasa del 70% anual era muy difícil que la deuda disminuyera. El banco no me ofrecía alternativas y no las encontraba en otro lugar. Después investigué y encontré que hay casi 10 millones de mexicanos en esa misma situación, y que su deuda, en conjunto, suma cerca de 13 mil millones de dólares. Definitivamente era un problema que valía la pena resolver”, cuenta David.
Digitt, una compañía que ofrece refinanciamiento de deuda de tarjeta de crédito en línea, nació de aquella experiencia de David con los bancos y de la confianza que el proyecto ha generado entre diferentes inversionistas de Jalisco y otras localidades.
“Nunca antes en la historia se había dado un mejor contexto para el emprendimiento. Hoy prácticamente todos contamos con las herramientas y la información necesaria para emprender y para llegar a cualquier persona, en México y en el mundo. El internet ha eliminado las barreras geográficas. Nosotros tomamos la decisión de operar localmente los primeros meses porque queríamos, primero, diseñar la experiencia perfecta, antes de escalarla. Fue una barrera autoimpuesta para lograr un objetivo muy claro. Cuando lo logramos, abrimos la llave y lanzamos a nivel nacional”, explica.
El 2018 fue un año de aprendizaje y de muchas lecciones para David y su equipo.
Fue el año en que comprobaron que estaban resolviendo un problema relevante para millones de personas y que su manera de hacerlo funcionaba.
Para David, el 2019 será el año para consolidarse, y uno en el que deberán demostrarse que pueden hacerlo a una escala todavía mayor.
“El sector financiero en México es muy deficiente en muchos sentidos y eso abre un abanico de posibilidades a emprendedores fintech que intentamos transformarlo. Jalisco tiene grandes emprendedores fintech y, además, cuenta con mucho talento técnico, excelentes desarrolladores de software, lo que lo posiciona como un lugar ideal para dar solución a problemas relevantes a través del uso de tecnología”, puntualiza.
David considera que, para que las fintech se mantengan en el mercado, lo importante es que se generen modelos realmente innovadores, que transformen en esencia la forma en la que los usuarios consumen los servicios financieros; además de brindar un servicio que brinde confianza a través de la honestidad y la transparencia.
El desarrollo de nuevos productos es uno de los factores que David tiene en mente para que Digitt logre este objetivo, aunque todo a su debido tiempo.
“Primero nos posicionaremos como el líder en refinanciamiento de deuda de tarjeta de crédito y después vendrán más productos financieros, principalmente orientados a crédito al consumo”, agrega.
Empresas como Digitt han hecho que los tarjetahabientes se cuestionen si el modelo de negocio de los bancos es el adecuado y qué papel juegan la tecnología y las fintech en la industria.
La frase
“De las malas experiencias pueden salir las mejores ideas de emprendimiento. Creo que lo importante es encontrar un problema con un gran mercado y que, además, te apasione resolverlo”
Digitt a fondo
Durante 2018, en modo beta, Digitt logró crecer a un ritmo muy acelerado, cercano al 50% mensual y colocar decenas de créditos cada mes.
Esperan cerrar 2019 con más de 5,000 créditos otorgados.
8 personas trabajan directamente para la plataforma www.digitt.com
34 años es la edad promedio de quienes cotizan sus servicios, aunque tienen clientes desde los 20 hasta los 60 años.
Cerca de $30,000 pesos es el monto promedio que sus clientes deben a sus tarjetas de crédito.