TOÑO RODRÍGUEZ PORTERO DE CORAZÓN

Por

Cuando los reflectores se apagan, los entrenamientos terminan y la cancha queda vacía, es el momento de pensar en esos 7.32mt de portería que Toño custodia a lo largo de cada partido mientras observa a su equipo correr a través de la cancha disputándose el balón, buscando el triunfo, evitando el gol del equipo contrario, pidiendo por que llegue el propio y con la mirada bien puesta en los pies del delantero rival. Conoce la historia del portero Antonio Rodríguez, apasionado, determinado y emprendedor.
¿Cómo nace tu pasión por el deporte?
   Desde que estuve en el vientre de mi mamá. Fui un niño que disfrutó más de los deportes que de las caricaturas y me gustaban todas las disciplinas futbol, beisbol, americano, basquetbol, del tenis siempre fui muy apasionado, me encantaba verlo. Dios me dio el don y privilegio de poder disfrutar de uno muy bonito, el futbol y poder hacerlo mi profesión.
¿Cómo lograste hacer del futbol tu profesión?
   En México el deporte que reina es el futbol, me gustaban muchos otros deportes también, pero el hecho de que en este país este deporte fuera el fuerte fue lo que me movió más, había más oportunidades que en cualquier otra disciplina. Poco a poco, el sueño comenzó a tomar forma y hoy es una realidad.
¿Por qué te llamó la atención la posición de portero?
   Yo empecé jugando como hobbie cuando era niño, mi mamá siempre me llevó a clases donde tenía un compañero que destacaba entre los demás del equipo y el tema de la competitividad y querer ser siempre ganador me llevó a decir “Si a este chavo yo no le gano siendo delantero como él, me voy a poner enfrente en la portería para ver si le puedo detener los goles” así empezó mi gusto por la portería. Posteriormente, me encantó el hecho de poder utilizar las manos, que me pudiera aventar y utilizar un uniforme diferente.
¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?
   Creo que todos los futbolistas somos muy bendecidos por el hecho de que nuestro trabajo es entrenar desde las 10am, terminas a las 12, trabajas el tema físico quizá otra hora, hora y media más. El hecho de jugar en un estadio, tener mucha gente que te apoye, hacer lo que más te gusta, enfrentar muchísimos retos y tener metas nuevas por alcanzar es lo que más disfruto. En este medio de un día a otro puedes estar en la cima o en el fondo y eso me impulsa.
Chivas acaba de coronarse campeón, ¿Qué significó esta victoria para ti, ya que fue uno de los equipos en donde comenzó tu trayectoria?
   Es muy bonito. La afición está muy contenta, muchos compañeros que yo tuve, que aprecio y con quienes guardé mucha amistad, trabajaron muy duro para alcanzar este logro, eso es lo que más me gustó; es un equipo que tenía muchos años sin haber ganado un título y se lo debía a la gente. ¡Enhorabuena por ellos y esperemos que sigan viniendo alegrías!
¿Cuál fue tu experiencia como portero en León?
   Es un equipo precioso, es una afición increíble, muy apasionada. León es una ciudad futbolera, que respira futbol. El equipo es muy bueno, con gran calidad y con una directiva muy seria. Estoy muy contento de haber formado parte de este equipo.
¿Cómo equilibras tu vida personal, deportiva y empresarial?
   Uno tiene que ser consciente que el futbol es muy cambiante, muy rápido, en un abrir y cerrar de ojos ya pasaste por un lado y por otro. Es una carrera muy corta por lo cual demanda total enfoque y atención en cada detalle. ¿Cómo separar las cosas? Las cosas de la cancha se quedan en la cancha, hay que tener la suficiente madurez para saber cuál es el momento de enfocarse en el futbol, vida personal, ocio y otros negocios, como en mi caso que decidí abrir restaurantes.
¿Cómo es que te conviertes en empresario?
Todo ha sido gracias a Dios, sin él no hubiera sido posible nada, segundo, amo la comida, conocí un chef extraordinario de comida japonesa, había comprado una casa y se me ocurrió adaptarla como un restaurante para aprovechar el espacio y la ubicación, así nace Sushi Tori. Creo que en esta vida no hay nada mejor que ser tu propio jefe y crear un patrimonio, ya que, si bien la carrera de futbolista es bien remunerada también es muy fugaz. Me encanta ver a la gente contenta.
¿Qué le dirías a los jóvenes apasionados del deporte que les gustaría convertirse en profesionales?
   Que tengan fe, tienen que ser conscientes de que se pueden lograr las cosas. Yo creo que si estas en algo tienes que intentar hacer las cosas, tienes que lograrlo “Do it or do not”. Hay muchos factores que influyen en el futbol, hay cosas que no dependen de ti pero si entras a esta carrera o cualquier trabajo sin fe, sin ganas o con miedo de crecer, no vas a llegar a ningún lado.
   Un consejo sería que pongan en manos de Dios sus planes, trabajar duro y entender que puede haber días buenos y malos pero que sus objetivos nunca se pierdan.
PLAYERS BRIEF
Equipo actual: Xolos de Tijuana
Hobbies: comer, ir al cine, escuchar música
Persona que te inspira: Jesús y mis padres
Comida: japonesa
Portero: Iker Casillas
Equipo: Delfines de Miami, NFL
Follow
Toño Rodríguez
Sushi Tori

+DESTACADO