Para Guillermo Del Toro, la función principal del cine es narrar historias, pero para que estas refieran a algo más allá de la anécdota no es función del medio sino del narrador. Quien cuenta la historia debe saber qué y cómo utilizar el medio (el cine) para poder generar un sentimiento en el espectador. Suré Films tiene presente ese concepto y mediante el cine, busca crear grandes cosas que cambien la perspectiva que se tiene de La Laguna. Esta es su historia.
Ian Elizalde tiene 24 años y egresó de la licenciatura en Comunicación de la Ibero Torreón. Desde pequeño le interesó el cine y como estudiante tuvo la oportunidad de explotar este gusto en un cortometraje. El equipo conformado tuvo tan buena comunión que desde ahí comenzaron a realizar más cortometrajes y más proyectos. Entonces, nació Suré Films.
Andrés Guerrero es egresado de la Ingeniería Ambiental de la Ibero Torreón. Su pasión es la literatura, a tal grado que ya ha publicado un libro y está en puerta la publicación de su poemario en España. Fue allá donde ganó un premio de poesía que le dio esta oportunidad. Al igual que Ian, Andrés, además de su amor por la literatura, siempre estuvo interesado en ser cineasta. La amistad que los une desde hace tiempo facilitó un poco las cosas para que comenzaran a trabajar juntos en cortometrajes.
En la actualidad, Suré Films ya cuenta con 2 años de vida y 8 cortometrajes en su historial. Han realizado proyectos muy profesionales, aunque derivado de su origen “escolar”, algunos de sus cortometrajes han sido dentro de este contexto; sin embargo, no ha sido impedimento para que su trabajo cuente con la mayor profesionalidad posible. Prueba de ello, es el cortometraje de Alicia, que fue expuesto en una sala de Cinépolis, mediante una función de gala y que fue ganador del premio de Mejor Cortometraje regional en el Festival Nacional de Cine de Torreón 2017.
El proyecto en el que trabajan actualmente es El Gallo. Un cuento de 2 cuartillas que había escrito Andrés fue la base, Ian le propuso sentarse a elaborar un guion para un cortometraje y el resultado fueron 18 cuartillas. El Gallo cuenta una historia desarrollada en el poniente de Torreón, una de las más olvidadas y estigmatizadas de la ciudad.
Gira entorno a un niño que es mariachi, que crece en Torreón y que está enamorado. Suena a algo romántico y ya visto, pero va más allá de eso, puesto que no busca contar una historia más de violencia, marginación y criminalidad. Busca visibilizar otra cara de esta zona y las personas que radican en ella. En general, la historia es un homenaje a la música regional mexicana, a los grupos de mariachis que se encuentran en la ciudad y que noche a noche salen a las calles a encontrar quien quiera cantarle al amor.
Estos jóvenes quieren lograr posicionar a La Laguna como un referente cinematográfico mediante una manera diferente a la que se dio a conocer. Quieren producir una narrativa distinta a la que se afincó y nació a raíz de la época de violencia que sufrió la ciudad. El Gallo quiere contar otras historias de Torreón. Resaltar una tradición musical muy importante, que pocas veces es visibilizada: la música de a pie, que se encuentra en músicos urbanos deambulando por la ciudad, amenizando los momentos de la cotidianeidad torreonense. Esta tradición es muy importante para las personas, sobre todo, del poniente.
El Gallo se encuentra en la parte de la preproducción, específicamente en el financiamiento. Es un cortometraje ambicioso, requiere de muchísima logística, quieren hacer las cosas de forma profesional y la manera de hacerlo es con actores de renombre que apoyen a que se vea el cine en La Laguna, dejando en claro que van en serio.
El presupuesto que conlleva el filme se está buscando conseguir a través de la página Kickstarter, donde se pretende alcanzar el objetivo mediante donaciones.
Aproximadamente, 24 personas de Suré Films están integrando el grupo que trabaja en El Gallo, en su mayoría estudiantes de Comunicación o carreras afines. Ian y Andrés consideran que el cortometraje estará listo para el mes de agosto o septiembre de este año.
Pero esto no se detiene, como ellos dijeron, van en serio. Los proyectos a futuro de Suré Films son hacer una película, ante la ausencia de proyectos en la región o con un tema relacionado a la región.
Están convencidos de que las películas, además de crear valor emocional e intelectual, crean valor económico. Mencionan el caso de Hollywood y toda la industria que se ha generado alrededor. Asimismo, estos jóvenes torreonenses consideran que una de las vocaciones de los laguneros es el ser creativo (y cómo no, hay que ser creativos para domar al desierto), acercarse a la industria creativa y se refleja a través de la pintura, la música, literatura, video, etc. Y teniendo como principal aliado al internet, el resultado se convierte en algo bastante grande.
La entrevista culmina con el llamado de estos jóvenes a la comunidad en general a que los apoyen a través de los medios que se mencionan.
Para ser agentes de cambio hay que atrevernos a hacer cosas distintas y los jóvenes de Suré Films lo están haciendo. Como dice una reconocida cita “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción incluso biológica”. Y qué mejor manera de ser revolucionario que a través del arte, a través del séptimo arte. Como laguneros, tenemos una responsabilidad de apoyarnos entre nosotros, no por el hecho de ser laguneros, sino por el hecho de apoyar proyectos que generan un valor para toda la región, en especial, cuando se hace por jóvenes. Estamos seguros que llegarán lejos y llevarán el nombre de La Laguna muy en alto.
Agradecemos al tradicional establecimiento la Gota de Uva por las facilidades prestadas para la sesión fotográfica y la realización de la entrevista.