@SammyCigarroa

Por

A sus 26 años, la lagunera Sammy Cigarroa se ha consolidado como una de las tuiteras más influyentes del país, con más de cien mil seguidores en su cuenta @sammycigarroa. Hace tres años ingresó al mundo de Twitter por recomendación de un amigo, y a pesar de que al principio no le llamaba la atención, con el tiempo logró identificar la dinámica a través de la cual alcanzaba más seguidores, y poco a poco se fue involucrando.
    “Un día descubrí una ramita de Twitter de gente que tenía muchos seguidores, sin ser famosos o gente del medio, y eso me llamó mucho la atención. Cuando empecé a seguir a varios de ellos encontré la fórmula: tuitear ocurrencias, poner un avatar irreverente, tener un nombre chistoso, etcétera”.
    Debido a la gran cantidad de seguidores, no pasó mucho tiempo para que la contactaran y le ofrecieran campañas o le pidieran que impulsara publicaciones. Fue así como esta Licenciada en Ciencias de la Comunicación comenzó a trabajar para algunas marcas. Al principio lo hacía por el intercambio de productos, y más tarde llegaron las ofertas monetarias. A la fecha, se encarga de distintas actividades, desde seguir el plan impuesto por la marca, hasta diseñar de cero una estrategia de promoción en redes sociales.
    “Con base en la experiencia que fui adquiriendo con las marcas con las que trabajaba, me empezó a gustar la planeación de Social Media. Hay de todo: marcas que te pasan el plan, otras que son nuevas en las redes y te piden apoyo, o las que solo te dan los objetivos y las metas y yo diseño. Me gusta hacer estrategia y coordinar campañas, ahora empezamos a meter Facebook, de repente Youtube u otras redes”.
    Trabajar en los medios digitales le permite a Sammy ser dueña de su tiempo, lo que representa para ella una gran ventaja al permitirle estar en casa y compartir momentos con su hijo. Además le ha brindado grandes satisfacciones, como encontrar a cientos de personas con las que tiene cosas en común, crear afinidad con ellos y saber que piensan similar a ella.
    “Siempre vi, y sigo viendo este trabajo como un pasatiempo, que además me ha servido porque he viajado mucho, conocido a mucha gente, he hecho muchos amigos y he tenido muchas oportunidades de trabajo, que si no hubiera sido por Twitter, a pesar de mi carrera y mis estudios, no las tendría”.
     Otra de las satisfacciones que ha obtenido Sammy gracias al éxito de su cuenta en Twitter, fue el poder convocar a miles de personas para una noble causa: regalar un juguete a un niño. El #Juguetweet es un movimiento nacional  promovido en Twitter, cuyo objetivo es recaudar juguetes para llevarlos a niños de escasos recursos el Día de Reyes. En Coahuila, la coordinadora ha sido @sammycigarroa.
     “Tú, desde tu casa, tienes una idea de que la gente te sigue y tienes una influencia sobre ellos, pero no lo ves hasta que pasa al plano físico. En el primer #Juguetweet que hice me acuerdo que yo decía: Si tengo muchos seguidores, pero no sé ni de dónde, no va a venir nadie. Pensé que no juntaríamos mucho, y me llevé una gran sorpresa. La gente que llegaba a veces ni se había enterado por mí, entonces entendí el proceso: yo lo echo a volar, pero Twitter es como un megáfono que lo hace llegar muy lejos”.
    Consciente de que las redes sociales tienen un tiempo de vida, @sammycigarroa contempla en sus planes a largo plazo moverse en varias redes, incluso ya tiene proyectos en plataformas como Youtube. También buscará el seguir detrás de, coordinando campañas, en la mercadotecnia digital, etc.
    “Me gusta mucho escribir, así que donde tenga espacio y la gente le guste y me siga, ahí voy a estar”.

+DESTACADO