Pepe Alonso Aguirre

Por

Convencido de que nació para la música, Pepe Alonso se define a sí mismo como una persona apasionada por hacer lo que más le gusto. Desde pequeño nació ese interés, recuerda que siempre tuvo noción del tiempo y de las notas, todo esto en gran parte gracias a que su mamá canta y toca instrumentos, por lo que siempre había música en su casa. Desde muy chico su papá le regaló una guitarra y aunque confiesa que el camino musical no ha sido fácil, es satisfactorio poder transmitir sus emociones a tanta gente por medio de la música.

¿Por qué dedicarse al mundo de la música?
Siempre fue algo que a lo que me había negado, es un oficio muy difícil como cualquier otro. Claro que tiene sus pros y sus contras, pero yo no veía la música como un oficio en que pudieras triunfar, uno en un millón destaca, sinceramente me animó una historia personal: un amigo empezaba a trabajar en su empresa familiar, sin embargo él era gimnasta y su sueño era trabajar en un circo, de hecho audicionó para el Cirque du Soleil; un día me comentó que si me decidía por la música me iba admirar toda la vida, al poco tiempo falleció en un accidente y siempre me quedé con ese recuerdo, pensé en que era momento de hacer lo que verdaderamente me gusta e intentar realizarme como persona, elegí la música.

Platícanos actualmente a que te dedicas.
Estoy en Bianco, además me dedicó a tocar en eventos privados, reuniones, comuniones, cenas, misas (me piden mucho), doy clases de canto y de guitarra.

Platícanos cómo ingresas a Bianco.
Un amigo me pidió que cantara el vals para su boda, así que tuve que venir al estudio a ensayar con el grupo y les gustó escucharme. Más tarde me buscaron para un evento que tenían en Estados Unidos pues a algunos se les complicaba ir por la cuestión de la visa, entonces estuve ensayando unas semanas con ellos y me pidieron que me quedara, probamos un fin de semana y entré.

¿Qué diferencias encontraste al tocar en grupo?
Para empezar es un trabajo nuevo para mí, en Bianco es puro canto, rara vez toco la guitarra. Estoy acostumbrado a que la gente tenga toda la atención sobre ti; por lo general toco en bares y cuando termino aplauden y piden canciones, acá en Bianco tienes que entender que tu trabajo es ambientar la fiesta y a la gente no le importa cómo te llamas, claro que también te llena de satisfacción ver a la gente bailando y cantando tus canciones.

¿Qué satisfacciones te ha traído la música?
Como cualquier tipo de arte está hecha para transmitir sentimientos, para festejar y alabar. Existen canciones de todo tipo y es una satisfacción enorme saber que con tu música puedes transmitir sentimientos. Si tuviera que elegir un instrumento, sin duda sería la guitarra, es con lo que inicié en la música; aunque también el canto también lo considero un instrumento y es con el cual he llegado a más personas.

¿Qué dificultades enfrentaste cuando empezaste en el medio musical?
La mentalidad de mucha gente cerrada, algunas personas piensan que no te puedes dedicar a la música, que no es redituable, por supuesto que existen las desventajas como las desveladas o sacrificar los fines de semana. Existen también personas que no valoran tu trabajo o piensan que porque no estás gastando no vales tanto. Me han invitado a cantar en fiestas y solo me ofrecen cenar ahí, llevar a mi novia y el vino de la fiesta. Es difícil entender el valor de la música o de tu trabajo, uno se esfuerza en aprenderse las canciones, componerlas, llevar todo el equipo e instalarlo, no es fácil, sin embargo si es lo que te gusta , lo haces con todo el corazón.

¿Qué les recomiendas a los jóvenes que comienzan una carrera musical?
Recomiendo que se enfoquen en analizar si realmente es su vocación, no se trata simplemente de que te guste, solo a dos de cada 10 les gusta la música como oficio. Pidan mucho a Dios que les indique si es su verdadera vocación.

¿Cuál dirías que es tu mayor éxito profesional hasta el momento?
Varios, desde que estoy en prepa participaba, ganaba e iba a finales regionales, cada vez que la gente se acerca a felicitarme y decirme que canto bien o a pedirme una tarjeta de presentación es un éxito para mí. Otro gran logro es sin duda pertenecer al mejor grupo que hay en la Laguna, y la verdad siempre hemos recibido buenos comentarios por nuestro trabajo y dedicación.

¿Qué sigue en tu carrera?
Seguir componiendo, he escrito algunas canciones, de hecho grabé dos de ellas con los mejores músicos y productores del país. Planeo seguir trabajando en el grupo, pero no dejar de lado mis canciones, con la ilusión de poder vender alguna o buscar algún proyecto que me satisfaga.

+DESTACADO