Con 6 años de experiencia en el arte visual, nuestra entrevistada de la semana nos cuenta cuáles fueron las razones que la llevaron a encontrar en la pintura una especie de catarsis ante las situaciones de la vida que generaron un sinfín de emociones, un caos interno. Pero, grandes cosas surgen del caos. El Universo mismo surgió del caos. Esta es la historia de Paloma Rocha González y su relación con la pintura.
El entorno en donde nos desenvolvamos siempre influye en todo proceso creativo. Para la realización de este artículo, nuestra entrevistada nos abrió las puertas de su hogar y nos adentramos hasta su estudio, donde han nacido gran parte de sus creaciones. Rodeado de un jardín inquietante, la atmósfera donde estábamos invitaba a la tranquilidad y a la paz.
Comenzó a pintar de manera profesional cuando dejó la carrera de Arquitectura, que estudiaba en Puebla, para dedicarse prácticamente día y noche a la pintura. Fueron varios los factores que influyeron para tomar esta decisión. La necesidad de conocerse a sí misma a profundidad, expresarse y, sobre todo, el fallecimiento de una persona muy importante para ella fueron situaciones que la llevaron a la pintura y se convirtiera en algo casi catártico.
Las razones mencionadas fueron, quizás, la punta del iceberg al tomar la decisión de ponerle pausa a su carrera como estudiante de Arquitectura, pues detrás se encontraba también su carácter rebelde que encontró los motivos perfectos para hacerse presente. Paloma quería comenzar a ser independiente, comenzar a pintar y no esperar 4 o 5 años de estudios para poder hacerlo. Por supuesto, y como suele pasar con quienes deciden dejar su zona de confort e ir hacia la aventura de ser artista, hubo voces dentro del núcleo familiar que se opusieron, pero era una decisión que no tenía marcha atrás. Era lo que quería y necesitaba hacer.
Regresó a Torreón para convertirse en pintora de tiempo completo. Comía, dormía y pintaba, así se resumían sus días. Hasta que se hizo algo formal. Paloma pintaba para sanarse, pero encontró, además, una manera en la que podía ganarse la vida, hacerlo económicamente redituable.
Posteriormente, regresó a estudiar Arquitectura, pero en su modalidad online, llevándolo de la mano con su vida de pintora, pues, en determinado punto, son 2 cosas que se complementan una a la otra. Si bien el proceso creativo de ambas disciplinas es distinto, se puede ser artístico dentro de la arquitectura, donde Paloma también quiere destacar.
En general, para Rocha González la pintura es la vida. Busca a través de esta encontrarse a sí misma, como propósito fundamental que siempre trata tener presente y no perderse con el hecho de ver la pintura como trabajo. Quiere crear una especie de balance entre hacerlo por amor al arte y hacerlo para ganarse la vida. Además, quiere transmitir todo el conocimiento posible que se encuentre en ella por medio de la pintura, plasmarlo en sus obras, para influir en los demás provocando emociones, despertando los sentidos e incitando al despertar de la conciencia.
Ha sido un reto interesante; sin embargo, Paloma Rocha ha conseguido sobrellevar todas las situaciones que se han presentado. Desde la perspectiva laboral, ha crecido considerablemente, al grado de que ya cuenta con su página web, donde comercializa sus obras (palomarochart.com) tanto a nivel nacional como internacional. También busca conocer mucha gente del medio artístico que tengan esa misma pasión que ella por la pintura.
El trabajo duro tiene sus resultados tarde que temprano. Hasta hoy, Paloma ha conseguido un grado de entendimiento de lo que es ella, de conocerse a profundidad. Gracias a la pintura ha logrado ser más sensible, desde la perspectiva que vive con mayor intensidad sus emociones y sentimientos. Además, gracias a la pintura se ha dado a conocer en el medio, presentando exposiciones individuales y colectivas, lo que le ha permitido hacerse de un nombre que ya es respetado tanto en La Laguna como en el exterior.
Ha pintado diferentes cosas, pero principalmente pinta sus cuadros sobre lienzo, que son los que comercializa. Su técnica favorita es la técnica mixta: acrílico, óleo y esmalte. Como comentamos al inicio del artículo, el lugar donde Paloma realiza la mayoría de sus obras inspira por sí mismo a crear, pero, también, la inspiración viene a nuestra entrevistada de todo aquello que le va sucediendo en la vida. Todo esto va relacionado a las preguntas básicas del ser humano: quién soy, de dónde vengo, hacia dónde voy, la vida y la muerte, temas que desde el inicio de los tiempos han rondado la cabeza de muchos seres humanos y que a partir de los cuales han surgido grandes obras artísticas.
A pesar de que ha alcanzado cosas importantes, la pintora lagunera expresa que aún tiene cosas pendientes por conseguir. Justo en este momento de su vida comienza a retomar la forma (en sus obras), pues duró un tiempo enfocada en lo espiritual. Quiere encontrar algún maestro que tenga una técnica en el hiperrealismo que le pueda compartir. Considera que le falta más técnica pero está convencida que está en el camino correcto para alcanzarla.
Dentro de los trabajos más importantes en los que actualmente está enfocada Paloma, destaca una serie artística llamada “Ser Humano”. Esta la comenzó desde que volvió a La Laguna, donde retoma todos los temas existenciales que han pasado en su vida. Empezó la serie con el origen del Universo, luego la vida en la Tierra desde sus inicios hasta lo que es hoy y en este momento trabaja en lo que es el ser humano pero desde una perspectiva anatómica.
Rocha González culmina la entrevista expresando lo intenso y vívido que es ser artista. Entendió que todo lo experimentado era necesario para poder trabajar en esta serie artística en la que se encuentra ahora. Lograr contrastar todas las emociones y producir algo homogéneo, único.
La pasión que irradia Paloma en su vivir diario, logra expresarlo en sus pinturas. A su vez, consigue su objetivo de generar y transmitir sus emociones mediante la pintura. Hay quienes dicen que todos necesitamos algo para soportar la realidad, regularmente expresado mediante algún arte. En su caso, esta artista torreonense halló en la pintura ese “algo” para continuar adelante, ¿y tú?