Miguel de la Torre: #YoCreoEnTIII

Por

Un joven normal al que desde pequeño le dijeron que podía lograr lo que se propusiera. Cuando creció, se dio cuenta que podía y quería influir en las personas para que ellas también lograran lo que se propusieran. Pero, ¿cómo hacer que las personas consiguieran sus sueños? Haciendo que creyeran en sí mismos. Esta es la historia de Miguel de la Torre y cómo encontró la manera de influir en la sociedad.

Miguel de la Torre es un chavo torreonense que actualmente trabaja en la empresa de su familia, enfocado en el ramo de las tiendas departamentales. A la par de esta actividad, quiso compartir con los demás parte de su éxito o, al menos, compartir sus experiencias y motivar a todo aquel que lo necesitara. ¿La manera de hacerlo? A través de un podcast, enfocado en diferentes mercados. Entretenimiento, self help, entre otros ámbitos son manejados en su podcast, al que llamó #YoCreoEnTIII.

Pero, ¿cómo nace esta iniciativa? Viendo que Instagram ya se encontraba saturado por los influencers y convencido de que el futuro es la voz (Alexa, Siri, Google Home), Miguel encontró en el podcast una forma de poder compartir todo lo que pretendía. Fue entonces cuando se adentró de lleno en el mundo del podcast. Comenzó a investigar todo al respecto para poder conseguir el suyo.

De manera formal, Yo Creo En TIII comenzó en febrero de 2019, pero desde hace más de un año, de la Torre empezaba a compartir sus experiencias a través de Instagram. Sin embargo, no se atrevía mucho a grabarse, ni a verse en video; además, le c*g**a que lo etiquetaran de influencer. ¿Por qué? Porque no se consideraba como tal, él solamente era un tipo que le gustaba compartir lo que le gusta y lo que cree que a alguien más le puede servir. Entonces, descubrió que en EUA el podcast es una de las herramientas más utilizadas para los fines que él buscaba, pero que en México apenas estaba tomando fuerza. “Es ahora o nunca”, pensó Miguel. En Torreón no había alguien que lo estuviera haciendo de lleno y los que existían no estaban haciendo suficiente “ruido”, puesto que el contenido que divulgaban no generaba valor.

Y de pronto, se aventó al mundo del podcast. Con la idea de generar valor a través de contenido de calidad, comenzó a compartir sus vivencias, a hablar de los temas de emprendimiento, de las conferencias que ha impartido y cualquier cosa que fuera útil para quien lo encontrara. Pero quiso complementar sus podcast: la idea de invitar a más gente que tuviera algo que contar le llegó y la implementó. Su primer invitado fue un expresidiario. Después unos jóvenes empresarios laguneros muy reconocidos que la empezaron a romper con su conglomerado empresarial. Posteriormente, quiso invitar a personas que hubieran tenido problemas fuertes en su vida: alcohólicos anónimos, gente sobreviviente del cáncer, mujeres que se enfrentaron a problemas psicológicos relacionados con la apariencia física, etc.

A la fecha de la redacción de este texto, Miguel va por los 20 invitados a su proyecto. Dentro de los más destacados, hace poco acaba de grabar con Diego Barrazas, fundador del reconocido podcast DEMENTES, uno de los top 3 en México. También ha grabado con Juan Lucas Health, entre otros grandes que están por llegar a su proyecto.

Probablemente tú que estás leyendo este artículo ya te hayas preguntado, “¿pero por qué se llama así el podcast?”. Miguel confiesa que eligió este nombre porque es como un “mantra” en su vida. Para él, la raíz de todo lo negativo en la vida es la inseguridad de las personas, originada porque la gente no cree en sí misma. Estudias, llegas a nivel profesional y no te visualizas siendo el mejor, ¿por qué? por inseguridad, porque no crees en ti. Además de que siempre habrá alguien que te diga algo malo “sin querer”.

Basándose en su historia de vida, de que en su casa siempre le dijeron que él podía ser quien él quisiera, pero en la escuela “no era nadie” por ser rebelde, comenzó a creer en los demás. Si él puede, cualquiera puede. Miguel está convencido de que este mindset (yo puedo, tú puedes), acabaría mucho con la represión que muchas personas tienen en sus vidas para llegar a ser quien ellos quieran y, de paso, acabaría con gran parte del odio que circula por el mundo. Ese odio cargado de envidia, celos y malas vibras que solo genera conflictos en todas partes.

El nombre de su podcast es #YoCreoEnTIII con 3 “íes” porque es Yo creo en ti porque eres una persona inteligente; Yo creo en ti porque eres una persona íntegra; y Yo creo en ti porque eres idónea. Una persona que tiene todo para llegar a ser quien quieres ser.

En el camino siempre nos encontraremos con situaciones complicadas que pueden parecer malas, pero a la postre se convierten en grandes oportunidades de crecimiento personal. Uno de sus mayores retos fue haber aprendido cómo funciona la plataforma, porque es él mismo quien se encarga de todo, grabación, edición y todo el proceso. También, confiesa que la sociedad muchas veces se convierte en un gran obstáculo. Cuando te comienzan a comparar con aquellos que llevan muchos más años en el negocio, aunque tú apenas vayas empezando. Si te dejas, te estancas y si te quedas estático, pierdes y te mueres.

Desde el exterior solo escuchamos y vemos el resultado de Miguel y sus podcast, pero no alcanzamos a ver lo que hay detrás de eso. Nos cuenta que fue muy complicado lanzar los episodios por el “qué dirán”. Tanto así que el primer episodio, el de su historia, lo lanzó hasta la sexta entrega. Algo así como lo que en el cine es conocido como “precuela”. Se tardó 5 episodios en lanzar el número 1. Una estrategia que resultó, porque generó expectativa entre sus oyentes, al ver que en la lista aparecían los capítulos del 2 al 5 pero no aparecía el 1. ¿Y cuál fue su historia? Un accidente que tuvo en un drenaje.

Otro de los grandes retos para Miguel de la Torre es el tiempo. Es un arte el manejo del tiempo. Esto, entendido desde el punto de vista de que hay que hacer coincidir los tiempos de sus invitados con sus tiempos para lograr grabar. Hacer que coincidan agendas es todo un arte. Algo que parece tan simple y que por lo mismo no se contempla desde un principio, puede llegar a generar grandes complicaciones.

Por eso, pero, ¿en dónde podemos encontrar sus episodios? Las plataformas son Spotify, Apple Podcast, iTunes, Podbean, YouTube y próximamente en Instagram TV. Aunque, literalmente, podemos encontrarlos “googleando” #YoCreoEnTIII, debido a la amplitud de plataformas en las que se encuentra presente.

Miguel reconoce que es una persona que le gustan los negocios, pero también le gusta, como él le llama, “repartir la chuleta”. Y mediante su podcast, puede generar contenido, establecer contactos, generar una comunidad y estar presente. Cuando estás presente, se pueden hacer muchas cosas que pueden redituarte. Sin embargo, en sí, la satisfacción es crecer emocionalmente; todo este rollo te obliga a crecer. Puedes generar un gran cambio en la sociedad, porque reconoce que la gente que comparte y se desenvuelve en el medio tiene un poder de influencia muy considerable, para bien o para mal. Aunque, Miguel reconoce que poder influenciar para bien a las personas y que, sin conocerlo, le manden mensajes de agradecimiento por lo que encontraron en sus podcast, es la mayor satisfacción que puede recibir.

Miguel de la Torre culmina su entrevista lanzando la invitación a todos para que escuchen su podcast #YoCreoEnTIII, que se den la oportunidad de sumarse a esta gran comunidad, donde todos son bienvenidos sin ningún tipo de distinción. Cualquiera que quiera contar su historia y que quiera dejar un valor a esta sociedad mediante la misma, puede acercarse con él y encontrar la manera de contarla. Agradece a sus casi 20 mil escuchas, que sin ellos sería poco probable que consiguiera el éxito que ha tenido hasta hoy.

A nombre de PLAYERS of life, agradezco a Miguel la oportunidad de contar su historia, la historia de cómo contar historias y generar un valor a la sociedad. Creo que todos somos ejemplo de alguien más y podemos influenciarlo en su vida, justo lo que este joven torreonense hace y busca con #YoCreoEnTIII.

Después de esto, el buen Miguel seguirá invitando personajes a su podcast para conocer sus historias, a ese lugar que es estudio y que es bar de amigos en ocasiones, desde donde se graban para ser contadas inspiradoras historias. Creamos más en nosotros mismos y menos en los juicios de los demás.

+DESTACADO