Arquitecto Christian Diaz

Por

Antes de terminar su carrera, Christian Díaz estuvo en Florencia para complementar sus estudios; tiempo después regresó a Torreón y terminó la carrera de Arquitectura en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. El padre de familia de 27 años nos platica un poco sobre su versátil trabajo.

¿Cómo comenzaste en tu vida profesional?

Gracias a Dios estuve trabajando todo el proceso de mi carrera en Arquitectura, en otros despachos, siempre aprendiendo. Trabajé en arquitectura de hospitales, que es algo muy reglamentario, eso me ayudó muchísimo; estuve en el hospital Club de Leones y en el Sanatorio Español y después comencé a trabajar en un despacho, donde manejaba proyectos nacionales. Tenía diferentes obras bajo mi supervisión y eso fue un parteaguas para de ahí comenzar con mis propios proyectos.

Después de esto, ¿qué siguió?

Empiezo a toparme con viejos y nuevos amigos, y me junto con Daniel Scarnati que fue mi profesor en el Tec de Monterrey, de los mejores profes que tuve. Junto con el Ingeniero Eduardo Salas, llevamos ya un año y medio con Concrete

Platícame de Concrete

Concrete nació con la idea de crear proyectos arquitectónicos contemporáneos, integrando conceptos de bioclimática (sustentabilidad) y ofreciéndole al cliente calidad, precio, responsabilidad y la atención que merece. El nombre se refiera a concreto en inglés, ya que el concreto es la base de toda una edificación. Actualmente ofrecemos soluciones arquitectónicas, construcción y consultoría bioclimática para proyectos residenciales, comerciales y/o industriales. Aprovechamos mucho los espacios naturales para ahorrar energía en todos los sentidos, eólica, eléctrica, hidráulica, térmica y eso lo hace la orientación y funcionalidad de la construcción. El complemento de materiales y herramientas como las celdas solares, paneles de construcción con aislante ya integrado, sistemas de absorción natural, captación de agua pluvial; todo esto también repercute mucho en el ahorro de dinero para el cliente.

¿Cuáles son tus funciones en Concrete?

Ahorita me encargo del diseño, Daniel del departamento de bioclimática y arquitectura sustentable, y Eduardo se encarga del departamento de construcción… ¡Nos complementamos muy bien!

¿Por qué la Arquitectura?

Básicamente nace del dibujo, la verdad cuando yo estaba chico no sabía ni siquiera que existiera una carrera donde mis dibujos podían ser algo muy bueno. No sabía qué era Arquitectura en sí hasta que ya estaba en secundaria/prepa. Empecé dibujando todo lo que veía y a investigar más sobre la carrera, me gustó mucho y por eso me decidí.

¿Te fue difícil comenzar con este proyecto?

La verdad no, entre los tres nos apoyamos muy bien, nos entendemos, trabajamos en equipo, hay muy buena química laboral… Eso ha hecho sencillo lograr que la gente creyera en nosotros y nuestros clientes se han dado cuenta de que somos una empresa confiable, responsable y honesta.

¿Qué es lo que más te gusta y lo qué te gustaría mejorar?

Me gusta todo, siempre estamos buscando nuevos retos, desde nuestros procesos de diseño y construcción, explorando nuevos sistemas de construcción y nuevos proyectos.

¿Ídolos o modelos a seguir?

En lo profesional, Tadao Ando, realiza obras muy difíciles que a la vista parecen simples, utiliza mucho la iluminación natural y hace que la arquitectura se mueva, me inspiran sus espacios majestuosos y su sencillez al mismo tiempo.  En lo personal, la unión familiar, los valores que me han dado.

¿Cómo te ves en un futuro?

El crecimiento de nuestro más reciente departamento de bioclimática, donde ofrecemos consultoría en proyectos sustentables para arquitectos, constructores y clientes finales, buscando siempre la reducción del impacto medioambiental y el ahorro económico que esto conlleva.  Con un despacho más grande, con más trabajo, con más proyectos, seguir creciendo en otras ciudades, hacer más ruido a nivel nacional.

    Emprender un negocio es una aventura. Nunca se sabe lo que uno encontrará a la vuelta de la esquina. A veces se gana, a veces se pierde económicamente hablando, porque en experiencia siempre se gana.

Fb: Concrete

  1. @arq.christiandiazm

www.proyectoconcrete.com

arquitectura@proyectoconcrete.com

+DESTACADO