El tequila es un icono representativo de nuestro estado, y un legado del que nos debemos sentir orgullosos. Randall Alfonso Ramírez quiere enaltecer nuestras tradiciones mediante esta ancestral bebida, haciéndola llegar al consumidor extranjero y local. Egresado del ITESO, comenzó su carrera en una de las empresas más importantes del sector tequilero, y posteriormente decidió crear su marca y perseguir su propio sueño.
¿Cómo surgió la idea de hacer tequila?
Trabajé mucho tiempo en una empresa tequilera de antaño, una de las más grandes de México, y estando ahí me di cuenta que el tequila estaba comenzando a tomarse como un producto industrial ante la creciente fama del mezcal, cuando ni por ser tequila podemos decir que es Industrial ni por ser mezcal podemos presumir que es de elaboración artesanal. Hoy en día existen marcas de mezcal que se aprovechan de esta fama “artesanal”, aunque tienen un proceso más industrializado que el de la mayoría de los Tequilas en el mercado. Por ello quise crear un tequila artesanal, con una elaboración fiel al concepto tradicional y con esto difundir la cultura del tequila.
¿Cuál es el proceso de elaboración de tu tequila?
Las cosechas son orgánicas, usamos hornos elevados hechos a base de roca volcánica para cocimiento, la molienda se realiza con un trapiche de prensas y la fermentación natural con fibras, el proceso de destilación es árabe en alambiques manuales. Hoy en día es muy común utilizar autoclaves en la elaboración del tequila, lo cual consiste en utilizar hornos gigantes de acero, un difusor para la extracción de jugo de piñas crudas y la destilación en columnas. Todos estos métodos restan características organolépticas al destilado, pero son muy eficientes en cuestión económica. La mayoría de los tequilas populares se producen bajo estos métodos. Es por ello que el proceso con el que elaboramos Alicantes lo hace diferente.
¿Por qué el nombre Alicantes?
Hubo muchas vertientes que desembocaron en ese nombre, es una marca que tiene mucho significado para mí. La razón principal es que cuando era niño acostumbraba a ir con mi abuelito a trabajar en sus bodegas de maíz y me decía “no te vaya a morder un Alicante”, curiosamente es una frase que me quedo muy marcada. Los Alicantes, son serpientes que comúnmente se encuentran en los sembradíos de maíz, nuestros ancestros creían que eran guardianes, animales sagrados y les llamaban Cincoatl. Por otro lado siempre me ha encantado la historia de nuestra cultura mexicana y de la investigación de la misma nació esta inspiración.
Como Mexicanos estamos acostumbrados a que el águila nos represente, pero para nuestros ancestros el símbolo preponderante en la mayoría de las culturas era la serpiente, en náhuatl les llamaban “coatl”, quise retomar nuestras raíces colocando un símbolo muy poderoso en el logotipo como la serpiente bicéfala Azteca, que es un cetro forrado en jade y otras piedras preciosas que se encuentra como exposición principal en el museo de Londres y que siempre me llamó la atención pues se dice pertenecía a gobernantes. Completamos el concepto con la frase de Cantinflas, “Calmantes montes, Alicantes pintos, pájaros cantantes”, de la película de “El Padrecito”, esto para completar un halo de mexicanidad, además agregamos simbología prehispánica que hiciera alusión al aire, la tierra y el equilibrio del universo, principios que tenían muy presentes nuestros antepasados.
¿Qué fue lo que te motivo a emprender?
Fueron muchos factores, pero lo principal es querer realizar algo que me llevara a trascender, creo que lo que creamos perdura, y el día de mañana que no estemos físicamente presentes seremos recordados por nuestro legado y viviremos a través de el.
Igualmente siempre he sido amante de la historia, y este negocio tiene mucha, está lleno de cultura y orgullo por nuestra cultura mexicana.
¿Dónde podemos encontrar Alicantes?
Actualmente estamos exportando a Holanda y Alemania, en México estamos en los estados de Guanajuato, Baja California, Quintana Roo, Estado de México, y por supuesto en Jalisco, nuestro tequila tiene presencia en los mejores bares de la zona de Chapultepec y en centros de consumo que buscan ofrecer productos artesanales y orgánicos, desde cervezas, hasta destilados.
¿Qué otros productos tiene el Grupo Alicantes?
Contamos con una cartera de productos en la que hemos integrado destilados artesanales como mezcal, raicilla (mezcal ancestral de Jalisco), sotol de Chihuahua, licores artesanales, y seguimos creciendo para ofrecer al público productos que representen nuestras raíces y hagan llegar al consumidor los aromas y sabores que tiene México.
¿Qué dificultades que has tenido en tu proceso de emprendimiento?
En general he disfrutado mucho emprender un negocio como este, es un contexto en el que existe mucha alegría. Como en todo negocio, al principio fue complicado hacer una cartera de clientes y aprender de la operación, al tener recursos limitados para promoción debes ingeniártelas para hacer rendir al máximo las oportunidades, el contexto no es favorable con la competencia industrial y el poco conocimiento de la materia por parte del consumidor, pero sobre todo debes de aprender a reciclar tus ánimos y tus energías, pues no puedes darte por vencido cuando tus expectativas al principio no van como tú las planeas. El reto más grande para mí estuvo en darme cuenta que al final vas encontrando la manera y puliendo detalles para enfocarte en el segmento adecuado. Uno que tal vez jamás imaginaste y es el que termina haciéndote fuerte.
¿Cómo es la competencia en el segmento tequilero?
En general hay mucha competencia tanto en el mercado industrial como en el artesanal, aunando a esto los impuestos son muy altos y se cobran de igual forma a grandes y micro empresas, esto genera que se apueste más por la exportación y el mercado extranjero.
Otro factor que existe es la desinformación por parte de los consumidores pues se tiene la costumbre de mezclar el tequila con refresco de cola o toronja en trago largo (mejor conocido como “jaibolero“), y este tipo de tragos no permite apreciar el sabor real ni la calidad del tequila que se está bebiendo, lo cual abre el camino a las tequileras industriales para vender en grandes cantidades. Sin embargo creo que cada vez son más las empresas que resaltan su proceso artesanal y esto ha hecho que poco a poco el consumidor se interese más por el proceso y le tome valor, por lo tanto ha crecido el mercado para tequilas artesanales y orgánicos.
En el extranjero hay más oportunidad, los impuestos son más bajos y por ello 7 de cada 10 marcas prefieren exportar y no vender en México, nosotros nos enfocamos más en exportación, pero no dejamos de lado los lugares clave que se preocupan por ofrecer productos artesanales.
Datos curiosos:
Tequila Favorito: siempre prefiero los blancos, en cualquier destilado, sea tequila, mezcal, raicilla o sotol.
Premios: Tequila Alicantes obtuvo Medalla de Oro y estuvo incluido en Top 5 de mejor empaque en la revista Tequila Aficionado, la revista online más famosa de USA acera de tequila.
Empaque: su versión rústica es totalmente artesanal, la botella es elaborada con técnica de vidrio soplado, el hilo del cuello es elaborado con fibras de agave como antiguamente se elaboraban los mecates, la tapa es de madera tallada y la etiqueta es una litografía, técnica que utilizaba José Guadalupe Posada, famoso ilustrador de la época Porfirista y creador de La Catrina.
¿Cómo se toma el tequila?
-“Derecho”.
CONTACTO
www.aliantestequila.com
www.facebook.com/Tequila.Alicantes
Instagram (alicantes.tequila): Alicantes Tequila Artesanal
Créditos: Cecilia de Paul