La calidad es una herramienta que lleva a la excelencia, explica Benito Flores, Director de la División de Ingeniería y Tecnologías de la Universidad de Monterrey, quien tiene más de 25 años de experiencia como profesor de cátedra, además de ser Presidente de la American Society for Quality (ASQ), el primer extranjero que toma el cargo de esta asociación norteamericana. Desde luego, Flores está certificado como Gerente de Calidad por la ASQ y ha ocupado cargos profesionales y directivos en organizaciones como Vitro Química, Philips, además de la UDEM, institución que le otorgó en 2007 el Premio Promagistro Roberto Garza Sada, el más alto reconocimiento que entrega a sus profesores.
¿Por qué decidió convertirse en catedrático?
Cuando estaba por graduarme, me invitaron de la UDEM a ser profesor de cátedra y desde entonces empecé. Toda mi vida he tenido carrera como profesor, en ese entonces en la UDEM empecé a dar clases mientras trabajaba en la industria. Luego tuve la fortuna de ser profesor de otras cinco o seis universidades, experiencias en la que se aprenden otros sistemas y pude servir a otro público. Me encanta dar clases, por eso me dedico a esto. Encontré algo que me encanta y lo haría todo el día, todos los días. También, es parte de mi trabajo como decano. Todos los estudiantes son maravillosos, son jóvenes que están buscando realizarse, servir, y volverse mejores profesionistas y mejores ciudadanos. Entonces la educación es súper gratificante porque te da el privilegio de trabajar con ellos.
¿Cómo fue la experiencia de recibir el Premio Promagistro Roberto Garza Sada?
Tuve el privilegio de recibirlo en 2008 como ganador del 2007 y fue muy bonito a mí. Tuve el privilegio de que me lo entregó Doña Márgara (†), hija de Don Roberto y me acuerdo que me dijo “Lo felicito. Vaya y haga el bien”, son cosas que te hacen comprometerte, tomarlo en serio y tratar de dar el máximo sirviendo a quién nos toca servir aquí, que es principalmente a jóvenes universitarios.
“Lo que hacemos es promover esta filosofía de que se puede alcanzar la excelencia como personas, organizaciones y comunidades a través de la calidad”
¿Cómo recibió la noticia de convertirse en presidente de la American Society for Quality (ASQ)?
Fue muy emocionante. El año pasado fui Vicepresidente, porque realmente implica un proceso de tres años, uno como Vicepresidente, otro como Presidente y un tercer año para ejercer el cargo al que llaman ‘Past President’, para después continuar en el Consejo Directivo. Voy justo a la mitad de mi periodo de servicio como Presidente y es muy gratificante. Como parte de mis acciones he trabajado mucho en elevar el valor de la membresía para el socio. También, crear y reforzar en las comunidades locales ofertas de crecimiento, sobre todo educativas, que hay para los socios y crear capítulos estudiantiles, porque también tenemos capítulos en las universidades. Otra de las iniciativas que tenemos es ser más visibles y aumentar nuestra oferta para las compañías que quieren certificar muchos ingenieros o quieren capacitar mucho ingenieros.
¿Cuál es su sueño como especialista de calidad?
Que todo mundo se esforzara para brindar el máximo desempeño. Que nos distinguiera la excelencia en todo, en lo personal y en las empresas.
Como especialista en calidad y educación compártanos un consejo a aplicar en la vida diaria.
Le diría a la gente que se preparen todo lo que puedan. En eso creemos los educadores, que se sigan buscando la oportunidad de desarrollarse y aprender. Desde mi profesión como especialista de calidad, diría que aprender las herramientas y esmerarnos en hacer nuestro trabajo con orgullo, con pasión por los detalles para que en México y en el mundo se note lo bien hecho. Al final, esas dos cosas desde el punto de vista de personal pueden darte una mejor calidad de vida, hacerte sentir más satisfecho con lo que haces y para tener un lugar mejor para vivir.
Datos
- Ingeniero Industrial
- Maestría en Ingeniería
- Doctorado en Administración Educativa
- Más de 25 años como profesor de cátedra
- Premio Promagistro Roberto Garza Sada
- ASQ Testimonial Award