PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
octubre 16, 2024

, ,

La polémica detrás de quién inventó el Flamin’ Hot en los chetos

La famosa marca de Cheetos Flamin' Hot llegó a la pantalla grande en medio de polémicas sobre su verdadero creador

Por

Su creador fue puesto en duda
La historia detrás del o los creadores de Cheetos Flamin’Hot

¿Te gustan los Cheetos Flamin’ Hot? Si es así, deberías saber más de su historia, pues hay una picante polémica detrás. Y es que hay un hombre de raíces mexicanas que presume ser el creador de la exitosa sustancia, pero que otros aseguran es completamente ‘fake’.

Richard Montañez es el empresario estadounidense de raíces mexicanas que se adjudica ser el creador de los populares Cheetos Flamin’ Hot. Esta afirmación lo convirtió en una figura destacada dentro de Frito-Lay, subsidiaria de PepsiCo.

Sin embargo, en 2023, Disney estrenó “Flamin’ Hot: El sabor que cambió la historia” y la narrativa dio un giro de 360 grados.

Un mexicano se adjudica su creación
La historia de los Cheetos Flamin’Hot

El filme fue tan exitoso que revivieron controversias sobre la autenticidad de esta historia que para muchos ha sido inspiradora. Según la versión oficial de Montañez, su dedicación logró que dejara de trabajar como conserje en la planta de Cucamonga de Frito-Lay tras desarrollar un snack inspirado en los sabores de su comunidad mexicana, dando origen a los Cheetos Flamin’ Hot, un producto de gran éxito en el mercado estadounidense.

Es decir, pasó de limpiar a crear la famosa fritura.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cheetos Mx (@cheetos_mx)

¿Cuál era la controversia que empañó el éxito de Flamin’ Hot?

Fue en 2021, cuando el diario Los Angeles Times publicó un reportaje que desmentía parte de su historia, citando inconsistencias y sembrando dudas sobre su papel en la creación de la famosa fritura.

De acuerdo con la investigación del Los Angeles Times, entrevistaron a varios empleados involucrados en el desarrollo de la línea Flamin’ Hot, quienes indicaron que Montañez no participó en su creación inicial. Lynne Greenfeld, una exempleada de Frito-Lay, afirmó haber liderado el proyecto, expresando su frustración por la apropiación de esa experiencia.

Fue así que, en el mismo año que salió el trabajo periodístico, la empresa lanzó un comunicado en el que dejó más dudas sobre la versión de Montañez. Reconoció su valiosa contribución a la expansión en el mercado hispano, pero no validó la versión sobre la creación del producto.

Incluso, Al Carey, alto ejecutivo de Frito-Lay, confirmó que Montañez no inventó el ingrediente clave, pero que sí aportó la energía y el enfoque que ayudaron en el éxito de los Cheetos Flamin’ Hot.

Por lo anterior, la película de Disney se volvió objeto de críticas por las inexactitudes presentadas, tales como la aparición de Roger Enrico como director de Frito-Lay durante el desarrollo de los Flamin’ Hot, cargo que no ocupaba en ese momento. Sin embargo, de forma textual o categórica, Frito-Lay no ha refutado las afirmaciones de Montañez.

Por si fuera poco, en 2023, Montañez demandó a PepsiCo, acusándolos de arruinar su carrera al disputar su creación del aperitivo picante, pues la empresa continuó fabricando productos como las palomitas Flamin’ Hot y más productos del mismo estilo.

Montañez busca compensación por discriminación, fraude y difamación, argumentando que la negativa de PepsiCo dañó su reputación y proyectos futuros. Y es que tras dejar PepsiCo en 2019, se dedicó a ser orador motivacional.

Hasta el momento, la empresa aún no ha comentado nada sobre la demanda, marcando un giro dramático en la trayectoria de Montañez y dejando dudas entre los clientes: ¿quién es el verdadero creador de los Cheetos Flamin’ Hot?

+DESTACADO