El tenista danés August Holmgren, primer raqueta danesa y número 292 del ranking ATP, fue el elemento que se encargó de despertar a México del sueño de regresar al Grupo Mundial de Copa Davis al ser el encargado de arrebatar dos puntos a la escuadra local en la serie disputada en el Club Hacienda San Javier.
Holmgren, quien fue incorporado de manera sorpresiva en el punto correspondiente a dobles, el cual ganaron los europeos 6/7, 7/6 y 4/6, se impuso en el tercer singles a Ernesto Escobedo, primer tenista mexicano, por un doble 4/6.
Aunque México inició este 4 de febrero con un revés ante Dinamarca, tenía en la raqueta de Escobedo, 493 del mundo, la posibilidad de igualar la serie y forzar a un quinto partido para seguir adelante en las aspiraciones dentro de la copa mundial de tenis.
Aunque el resultado pudiera indicar lo contrario, Escobedo no fue ningún flan y llegó a romper el temible servicio de Holmgren en una ocasión, lo que llegó a ilusionar a los aficionados que se congregaron en la cancha del Hacienda San Javier.
Pero eso fue sólo una ilusión, ya que Holmgren, a pesar de haber jugado el dobles, mostró una gran condición física y soportó los largos intercambios de juego ante Escobedo y lograba imponer su ley sobre la arcilla.
Escobedo, con el apoyo de los aficionados, luchó por someter a Holmgren, quien al finalizar el encuentro y dar el tercer punto a Dinamarca, que los mantiene en la lucha por acceder al Grupo Mundial, se fundió en un abrazo emocionado con sus compañeros y festejó este logro.
Tras la derrota, México tendrá que buscar en septiembre su permanencia en el Grupo I frente a un rival por definir, mientras que Dinamarca buscará el pase al grupo mundial, en el mismo mes.