PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
febrero 27, 2024

,

Rotación de personal: ¿Cuánto le cuesta a tu empresa?

Prevenir un alta la rotación de personal es posible, para esto Jessica nos comenta los puntos a tener en cuenta

Por

KOOLIBRI
Jessica Najar, Directora de Koolibri BPO Services

“Si bien el nearshoring ha tenido un efecto positivo en la inversión extranjera en México, se suma a la vez un reto en la industria: la falta de personal no solo en Coahuila sino en otros estados del país”, indicó Jessica Najar, Directora de Koolibri BPO Services, una agencia de origen saltillense, reconocida a nivel nacional y especializada en Reclutamiento y Headhunting que atiende el sector industrial, manufacturero, alimenticio, farmacéutico, corporativo, educativo y gobierno.

Las pérdidas económicas por la rotación de personal en México son significativas. Diversas estadísticas señalan a México como uno de los países con más alto índice de rotación en Latinoamérica, aproximadamente el 16.75%. Según algunas estimaciones, el costo total de reemplazar a un empleado puede ser de hasta el 150% de su salario anual, lo que incluye costos directos e indirectos de la contratación, capacitación, hasta las implicaciones del despido y el reemplazo adecuado.

Ante el fenómeno de la falta de mano de obra, las plantas manufactureras de todo el país están en constante contratación: “La rotación implica un alto costo para las plantas industriales y corporativos, y un doble esfuerzo para las áreas de RH. Aunque cada empresa espere ‘cierta rotación’ una alta tasa genera un efecto dominó dentro de cualquier organización”, así lo manifestó Jessica.

A través de Koolibrí, Jessica Najar comparte las claves para evitar la rotación en los empleos.

Contratar el personal adecuado

“La frase ‘la empresa la hace su gente’ no puede ser más certera. Es el primer reto de cualquier organización. Lograrlo implica no solo conocer la vacante en sí, sino lo que gira entorno a ella, lo que ‘se espera de’, cómo aporta este puesto a los objetivos organizacionales y cómo impacta la cultura organizacional a este rol. La selección es de dos vías: ‘lo que la empresa quiere’ y ‘lo que el candidato espera’, ambas partes deben analizarse para lograr gestionar el mejor vínculo”.

Comunicar los avances del proceso

“Uno de los puntos más críticos para la correcta selección de personal, es cómo se desarrolla el proceso de selección y la comunicación adecuada del mismo. Ninguna de las partes (empresa –candidato) debe caer en un ghosting’. Comunicar: los tiempos que conllevan, las pruebas a realizar, las personas involucradas en la toma de decisión, así como las fechas de toma de decisión. De esta forma se mantendrá la claridad entre la empresa y el candidato”.

Adecuar las estrategias de retención

Desde un correcto onboarding, un buen programa de capacitación, un plan de vida y carrera, políticas de la empresa, junto con los incentivos y beneficios adecuados que trabajen los motivantes reales de cada colaborador, ayudarán a trasladar la visión y la proyección de lo que espera la organización de sus colaboradores.

RH no es un departamento, RH son todos

Es importante destacar que tanto equipos como líderes, influyen en la estadía de cualquier colaborador en la empresa. Si necesitas apoyo para cubrir la rotación de personal en tu empresa, te recomendamos confiar en KOOLIBRI.

Principales servicios de Koolibri

  • Servicios Especializados (la evolución del Outsourcing)
  • Selección y reclutamiento de Personal
  • Headhunting
  • Payroll
  • Consultoría de RH
Para Jessica, Koolibrí es el mejor de los retos.

PARA MÁS INFORMACIÓN VISITA koolibri.mx

Salvador Gonzalez Lobo 2000 Saltillo, Coah.

(81) 2861 7985

jessica.najar@koolibri.mx

+DESTACADO