El doctor Manuel Alejandro Martínez, médico internista y gastroenterólogo, está a la vanguardia de los tratamientos para atender Enfermedades Inflamatorias Intestinales mientras investiga sus causas ofrece una perspectiva de esperanza basada en la rápida evolución de la medicina.
Aunque no hay un factor único que pueda explicar el desarrollo de padecimientos como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, el doctor Manuel Alejandro considera que el ambiente incide en la frecuencia de la enfermedad, principalmente en ciudades como Monterrey.
“Los cambios en la alimentación, la contaminación (se relacionan con la enfermedad), un problema es que tenemos un estilo de vida muy americanizado, consumimos muchos alimentos procesados, ultraprocesados, que son factores que se ha conocido que son asociados al desarrollo de estos padecimientos”.
Estas enfermedades inflamatorias intestinales se encuentran, de hecho, en una fase ascendente cuando se creía que eran padecimientos que no sería común encontrar en el país.
Por eso, agregó el médico, la actualización constante es sumamente importante, pues se trata
de enfermedades que pueden dañar mucho la vida de las personas.
“Y como en México son relativamente recientes, todavía faltan incluso muchos especialistas que estén capacitados o dedicados a atender esto”.

Síntomas visibles, pero ignorados
Los malestares estomacales como la diarrea, aunque comunes, pueden ser indicio de algo más grave, explicó el doctor Manuel Alejandro.
Las personas, dijo, tienden a no atender una diarrea o incluso un sangrado, algo que pueden llegar a considerar normal.
“Subestiman estos problemas y lo dejan pasar. El problema con estos padecimientos es que sí son evolutivos, sí progresan. Sí es necesario diagnosticarlos temprano, porque de lo contrario, pueden obtener su valoración inicial con una cirugía”.
Normalmente, añadió, una diarrea remite el mismo día o al día siguiente. Pero si la persona presenta fiebre, sangrado o dolor abdominal persistente, es un dato de alarma. Otros síntomas a los que hay que poner atención son las náuseas y el vómito.
“El problema es cuando una persona se acostumbra a tener diarrea, a decir ‘es mi diarrea normal’ o ‘es mi sangrado el de vez en cuando’, pues no, nadie deberíamos sangrar o tener diarrea”.
El diagnóstico temprano es crucial para evitar la progresión de las enfermedades inflamatorias intestinales y posibles cirugías. Los métodos diagnósticos incluyen:
- Calprotectina fecal cuantitativa: Un marcador de inflamación intestinal
- Colonoscopia: Para visualización directa y toma de biopsias
- Estudios de imagen: Tomografía o resonancia magnética
- Ultrasonido intestinal: Una técnica no invasiva en la que el Dr. Martínez es pionero en México

La revolución de los tratamientos
Hoy en día, el objetivo de atender las enfermedades inflamatorias intestinales es normalizar la calidad de vida.
Aunque estos padecimientos, hasta ahora no tienen cura, sí hay grandes avances médicos en el mundo a los que los pacientes en México ya pueden acceder a través de especialistas como el doctor Manuel Alejandro Martínez.
Los investigadores, incluyendo al Dr. Martínez, están estudiando medicamentos experimentales para pacientes con Enfermedad de CROHN.
Algunos de los requisitos son los siguientes:
- Tener enfermedad de CROHN al menos durante los últimos tres meses.
- No haber respondido bien o dejado de responder a por lo menos un tratamiento para la enfermedad.
- Hay otros requisitos que determinan si cumple con las condiciones para participar en un estudio que el médico podrá conversar con usted.
“Los fármacos que existen actualmente y los que vienen en los siguientes años permiten que una
persona pueda aspirar a tener una vida normal en todos los sentidos, incluso, hay atletas olímpicos que ya han ganado medalla y tienen padecimientos de estos”.
El diagnóstico temprano es crucial para evitar la progresión de las enfermedades inflamatorias intestinales y posibles cirugías.
Los métodos diagnósticos incluyen:
· Calprotectina fecal cuantitativa: Un marcador de inflamación intestinal.
· Colonoscopia: Para visualización directa y toma de biopsias.
· Estudios de imagen: Tomografía o resonancia magnética.
· Ultrasonido intestinal: Una técnica no invasiva en la que el Dr. Martínez es pionero en México.
Sin embargo, la prevención siempre es la mejor medicina. Para el doctor la clave más básica está en
cuidar la alimentación: reducir al máximo la cantidad de alimentos ultraprocesados, comida que tenga colorantes porque no sabemos cuál es el efecto que éstos puedan causar en la composición de
las bacterias del intestino.
Visitar al médico una vez al año y hacerse estudios básicos de sangre puede dar un panorama general del estado de salud del paciente y actuar a tiempo ante la aparición de alguna enfermedad.
Agenda tu cita para el ultrasonido intestinal
WhatsApp: 81 3123 5480

