El Dr. Silviano Ríos, un apasionado por sus pacientes

Una enorme curiosidad por llegar al fondo de cada padecimiento, el vínculo de confianza y la técnica quirúrgica en constante evolución son parte del día a día en la práctica del especialista en tórax.

Players of Life - Gravatar
5 Min Lectura

La pasión se define como una gran afición hacia una actividad, tema o persona. Es la fuerza que impulsa a artistas, científicos, deportistas y profesionales a dedicar su vida a lo que aman. Así se define a sí mismo el doctor Silviano Ríos.

El experto en cirugía de tórax menciona que mientras que ama tratar con los pulmones de las personas, su otra pasión es proporcionar a sus pacientes la confianza que necesitan cuando cursan una enfermedad. “Cuando un paciente y su familia tienen confianza, van a poner empeño en su recuperación, y este vínculo entre el doctor, el paciente y la familia es clave”.

Entender las enfermedades

Aunque el cáncer de pulmón está directamente relacionado al tabaquismo, el doctor Silviano señala que también existe una alta prevalencia en mujeres jóvenes no fumadoras, quienes, al no considerarse dentro grupo de riesgo clásico, retrasan el abordaje diagnóstico de sintomatología pulmonar.

Por eso el médico enfatiza la relevancia del estudio a profundidad de las enfermedades, de la mano con la evolución del conocimiento para cambiar el pronóstico de las enfermedades; entendiéndolas de raíz a nivel clínico, molecular, genético y personalizado.

De manera adicional, el doctor recalca que las personas fumadoras que llegan a los 50 años deben realizarse una Tomografía de Tórax con baja dosis de radiación aunque jamás hayan presentado ningún síntoma relacionado a cáncer, ya que esto permite detectar de forma oportuna una enfermedad para tratarla con los mejores resultados.

El trato humanista del Dr. Silviano Ríos crea un entorno de confianza para los pacientes que viven alguna enfermedad de los pulmones.

En manos expertas

Cuando un paciente llega a las manos del doctor Ríos, no tiene duda en tomar el mando de su atención médica, y en su labor, se asegura de que el tratamiento proporcionado sea el mejor para cada situación.

El médico busca, en la medida de las posibilidades, realizar cirugía de mínima invasión, pues considera que la atención al paciente debe ser enfocada en su comodidad y no en la del cirujano. Pero el trabajo de Ríos no termina saliendo del quirófano, explica. Sino que continúa con la recuperación de los pacientes, a los que vigila meticulosamente, enseñándoles incluso, los ejercicios que deben hacer para que su cuerpo mejore.

Es por eso que cuando un paciente llega con el doctor Ríos, éste les pide que le regalen unos días de su vida, para que él tome el control de la situación y ejecute las mejores acciones para recuperar la salud de la persona. Los resultados impactan no sólo en la salud de los pacientes, sino en la relación de amistad que ha forjado el médico a lo largo de los años con las personas que ha tratado.

Tratar con humanidad

El doctor Silviano Ríos también dedica parte de su tiempo a moldear una cultura de atención al paciente en torno a las enfermedades pulmonares. Su objetivo es cambiar la percepción de un diagnóstico de “no se puede” o de “es una condena”, hacia nuevas y efectivas maneras de tratar las condiciones sin sacrificar la calidad de vida del paciente.

“Es la cultura que yo quiero moldear en los médicos jóvenes. Dejar de decirle a los pacientes ‘no hay pronóstico, no hay algo qué hacer’, sino que debemos especializarnos en un órgano en particular, porque las decisiones que tomemos son trascendentes para la vida de las personas”.

Contacto Dr. Silviano Ríos

Hospital Zambrano Hellion, piso 4

Av. Batallón de San Patricio 112, Col. Real San Agustín, San Pedro Garza García, N.L.

silviano.rios@gmail.com

Tel. (81) 8888-0575

Comparte este artículo