Energía que florece: Girasolve

Luis Plata impulsa una nueva generación de innovación en paneles solares y baterías de litio con propósito, confianza y una visión que mira al sol.

Players of Life - Gravatar
7 Min Lectura

En un panorama donde hablar de energía suele remitir a grandes corporaciones, cifras técnicas o discursos gubernamentales, Luis Plata decidió hacerlo distinto: con optimismo, con propósito y, sobre todo, con una estética fresca. Así nació en 2016 Girasolve Energy, una empresa regiomontana que combina energía solar, diseño funcional y conciencia ambiental en un solo concepto: hacer que la sostenibilidad se vea bien, se sienta bien y funcione aún mejor.

Una idea que germinó bajo el sol

Todo comenzó como una inquietud universitaria. Mientras estudiaba ingeniería en la UANL, Luis observó que muchas personas querían hacer algo por el planeta, pero se topaban con una realidad incómoda: los proyectos sustentables eran caros, complejos o poco atractivos.

“Había una desconexión entre la gente y las soluciones ecológicas. Si queríamos que más personas apostaran por la energía solar, teníamos que hacerlo accesible, práctico y confiable”, recuerda.

Así, con un pequeño equipo y una gran determinación, nació Girasolve Energy en el 2016, un proyecto que comenzó instalando paneles solares en hogares y negocios de Monterrey y que hoy -casi una década después- instala miles de paneles solares a las grandes empresas, centros comerciales, centrales de abastos y corporativos de México. Así, Luis y Girasolve se han convertido en una marca de innovación energética, confianza para las familias y empresas de Nuevo León.

Pero no se trata solo de vender tecnología. Hoy Girasolve conforma un equipo de más de 30 profesionistas, ingenieros, licenciados y técnicos, obsesionados con brindarle resultados a sus clientes, sin importar si se trata de una pequeña casa, o una gran industria, tienen atención al detalle difícil de igualar: desde las ingenierías de diseño, la calidad en la ejecución del proyecto, la interconexión con la CFE, el monitoreo en tiempo real del sistema y los mantenimientos, Girasolve tiene un equipo para cada tarea, enfocados exclusivamente en que cada una se realice lo más cercano a la perfección posible. “Suena extremo, pero refleja bien nuestra cultura y es que todo es mejorable”, expresa.

Energía que florece: Girasolve
Girasolve está compuesto por un equipo de gente joven con un fuerte deseo por lograr un mejor medio ambiente a través de la energía solar.

El poder de la luz (y del diseño)

El sello de Girasolve está en su visión estética. Cada instalación, cada proyecto y cada panel es pensado no solo desde la ingeniería, sino también desde el diseño. “Queríamos romper con la idea de que lo sustentable tenía que ser muy técnico y difícil de entender. La energía solar también puede ser parte de tu vida, de un proyecto que inspire”, cuenta Luis.

Y lo han logrado. Hoy, sus dos oficinas -Carretera Nacional y Centro de Monterrey- tienen showrooms interactivos, donde paso a paso, de manera muy visual le explican a los padres de familia, empresarios y público en general cómo funciona cada parte de un sistema de paneles solares.

La marca trabaja con arquitectos, constructores y desarrolladores que buscan integrar la tecnología solar sin comprometer la belleza visual de sus proyectos. Desde residencias, PYMES, industria pesada, franquicias internacionales, hasta edificios, Girasolve convierte cada instalación en una experiencia personalizada.

Un emprendimiento con propósito real

Aunque el proyecto tiene alma joven, su impacto es tangible. En menos de diez años, Girasolve ha logrado instalar más 17 mil paneles solares, generando una reducción de aproximadamente 200 mil toneladas de CO2 durante su vida útil.

“Lo más importante es que cada instalación cuenta una historia”, dice Luis. “Hay familias que ahora pagan $48 pesos en su recibo de luz, cuando antes pagaban 8 mil. Hay restaurantes que tienen ahorros superiores a los 30 mil pesos al mes, y empresas que se ahorran millones de pesos al año con nuestros paneles solares”.

Pero lo que distingue a Luis no es solo la eficiencia técnica, sino su pasión por el conocimiento (aparte de estudiar ingeniería en la UANL, tiene 2 maestrías en el Tecnológico de Monterrey) y su enfoque humano.

Girasolve tiene programas de capacitación para jóvenes técnicos, han donado sistemas de paneles solares y baterías a escuelas rurales en Nuevo León y colabora con instituciones educativas en programas de energía renovable. “Queremos inspirar a la siguiente generación a crear más soluciones que mejoren la vida cotidiana de las personas”, añade.

Energía que florece: Girasolve
Luis Plata es un apasionado de su trabajo.

De Monterrey para el mundo

Con una visión que rebasa lo local, Girasolve ya trabaja en alianzas con firmas nacionales e internacionales interesadas en escalar su modelo. “Estamos desarrollando tecnología mexicana que puede competir globalmente. Monterrey tiene todo para ser una capital de innovación energética: talento, industria y una cultura de trabajo impresionante”, asegura Luis.

A futuro, la meta es clara: convertirse en una marca de referencia en soluciones solares inteligentes en México, combinando eficiencia, diseño y experiencia de usuario.

Más allá de los paneles, lo que Girasolve vende es tranquilidad, ahorro y orgullo. Orgullo de saber que tu casa, tu negocio o tu ciudad puede funcionar con energía 100% limpia y con sistemas de baterías que permiten que tu negocio o casa siga operando cuando la red eléctrica falla.

Girasolve en datos

  • Fundación: 2016, Monterrey, N.L.
  • Ubicaciones: Av. Luis Mora 300, Monterrey, N.L. y en Carr. Nacional km. 235, en Santiago N.L.
  • Misión: Democratizar el acceso a la energía solar con soluciones inteligentes y confiables.
  • Paneles solares instalados : +17,000 en empresas y hogares.
  • Principales clientes: Carls Jr, TESLA, ARCO Gasolineras, UANL, Grupo Alimentro, Grupo CLISA, entre otros.
  • Principales Reconocimientos:
    • MIT Innovators under 35
    • Premio nacional de emprendimiento (entregado por el presidente de México)
    • Bloomberg top 100 Innovators in LATAM
    • 4to lugar a nivel mundial en el “Best Solar Installer Contest 2025” en Shenzhen, China.
  • Impacto ambiental: Reducción de + 200,000 Toneladas de CO2.
  • Nuevas líneas: Baterías de litio, paneles solares bifaciales y sistemas de respaldo híbridos.
  • Visión: Ser la marca mexicana líder en energía solar fotovoltaica.

Comparte este artículo