En el corazón de Monterrey, en la esquina de Matamoros y Diego de Montemayor, la historia respira otra vez. Entre muros que alguna vez recibieron a viajeros del viejo Hotel Don Diego, hoy renace El Fundador, un proyecto de Saki Desarrollos que celebra la nostalgia, la arquitectura y el estilo de vida contemporáneo.
Lejos de ser solo un desarrollo inmobiliario, El Fundador es una reconstrucción emocional del centro de Monterrey. Su estructura parte del emblemático hotel fundado en 1948, será restaurado con respeto absoluto a su valor patrimonial, y se extiende hacia un conjunto de propiedades históricas convertidas en espacios comerciales, residencias y áreas de convivencia.
Cabe destacar que el proyecto fue desarrollado a detalle bajo la supervisión de la autoridad federal que se encarga de la protección del patrimonio, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El proyecto rescata el esplendor original del hotel, integrando nuevas áreas con una estética contemporánea pero sensible al entorno histórico”, explica Carolina Treviño.
Arquitectura con alma
El Fundador combina pasado y presente en un diálogo visual que se percibe en cada detalle. Las fachadas del siglo XIX y XX se preservaron íntegramente, y las adiciones nuevas, discretas y funcionales, se integran como una consecuencia natural de lo que el sitio ya contaba.
El resultado es un conjunto de 91 residencias y siete espacios comerciales que se entrelazan entre patios, terrazas, y corredores con vegetación nativa. “Recorrer El Fundador es una experiencia sensorial: la luz cambia, los pasillos se abren hacia patios o vistas de la Sierra Madre; hay rincones para meditar, hacer yoga o cosechar hierbas aromáticas que luego puedes usar en tu cocina”, dice Carolina.
Una comunidad que vibra entre historia y modernidad
Este desarrollo no solo busca recuperar un edificio: busca revivir una manera de vivir.
A diferencia de los desarrollos verticales impersonales, aquí cada residente podrá conocer a sus vecinos, compartir el asador o disfrutar del sky bar con vista panorámica, pedir servicio de limpieza “nivel hotel” o un carajillo directo desde la aplicación del edificio.
El proyecto se sitúa en el epicentro de una zona en plena transformación: a dos cuadras de la Macroplaza, del Paseo Santa Lucía y del corredor comercial Morelos. Hoy, el Barrio Antiguo late con cafés, galerías, bares y propuestas gastronómicas que combinan lo clásico con lo experimental.
Y en ese regreso urbano, El Fundador se convierte en símbolo de un renacimiento colectivo, un proyecto que apuesta por el arte de convivir.
“Vivir en cualquier centro histórico en cualquier ciudad del mundo es buscar vivir una experiencia. No es buscar metros cuadrados, no es buscar un cierto costo, es vivir una experiencia”, detalla Carlos Ortiz.

Más que una pertenencia
El Fundador fue diseñado para quienes buscan más que metros cuadrados. Su arquetipo de habitante es alguien mayor de 30 años, amante del patrimonio, de la buena arquitectura y de la autenticidad.
De hecho, el 60% de los compradores planea vivir ahí, motivados por la nostalgia y el deseo de reconectar con su historia personal: la pizza de juventud en el Café Iguana, los conciertos del Barrio, los paseos por Santa Lucía.
El proyecto cuenta con tres tipologías de vivienda, con precios que inician en 3.5 millones de pesos. Y aunque resulta atractivo para inversión, por su rentabilidad en Airbnb y su ubicación privilegiada, su propósito principal es que la gente vuelva a habitar el Centro.
“Tenemos 41 departamentos de 40m² que son diseñadas literalmente para personas que lo quieran invertir, para rentar. Aunque me he dado cuenta de que muchas personas lo quieren para quieren vivir. La mayor cantidad, 46 departamentos, son de 60 m², con dos recámaras, dos baños y tenemos tres penthouse de 80 m², esa es nuestra distribución”, explica Fabiola Sánchez.
Saki Desarrollos: regenerar con propósito
Saki Desarrollos nace de la unión de tres perfiles con más de 25 años de experiencia en diseño, construcción, finanzas y comercialización inmobiliaria. Su propósito va más allá del cálculo: crean proyectos que reconectan a las personas con la ciudad, promueven la conservación arquitectónica y fomentan comunidades auténticas.
El Fundador representa su visión más ambiciosa: un desarrollo que rescata, transforma y vuelve a encender un punto emblemático del corazón regiomontano.
El fundador en datos
- Ubicación: Esquina de Matamoros y Diego de Montemayor, Barrio Antiguo, Monterrey
- Desarrolladora: Saki Desarrollos
- Composición: 91 residencias + 7 locales comerciales
- Tipologías: 40 m², 60 m² y 80 m² (Penthouse)
- Inversión: Desde $3.5 MDP
- Entrega estimada: Primavera–verano 2028
- Amenidades: Terraza, asadores, pet zone, coworking, fire pit, gimnasio, jardín botánico, jacuzzi
- Atractivo clave: Patrimonio restaurado, estilo de vida urbano y comunidad viva
Contacto El Fundador
Mariano Matamoros 836, BarrioAntiguo, Centro Monterrey, N.L.
Tel: (81) 2209-6030


