Nuevo León, ejemplo nacional en seguridad pública

La Fuerza Civil se ha consolidado como un referente en México, gracias a una inversión histórica de 30 mil millones de pesos para dignificación policial, equipamiento e infraestructura.

Players of Life - Gravatar
4 Min Lectura

Para convertirse en ejemplo nacional de seguridad, Nuevo León inició con una inversión histórica de 30 mil millones de pesos divididos en tres ejes: dignificación policial, equipamiento e infraestructura. 

Para lograrlo, se dieron aumentos salariales y nuevas prestaciones a los policías, convirtiendo a la Fuerza Civil en una de las instituciones policiacas mejor pagadas del país. 

El gobierno de Nuevo León ha invertido más de 30 mil millones de pesos en los últimos cuatro años en la Fuerza Civil.

Inversión en equipamiento 

  • 100 nuevos vehículos tácticos Black Mamba y Rhino 
  • 10 helicópteros 
  • 1 Black Hawk 
  • 6 ambulancias 
  • Nuevo armamento, drones y tecnología de vigilancia de última generación 

Este equipamiento permitió que, una vez terminada su formación, los policías puedan especializarse en siete nuevas divisiones con las que cuenta la Nueva Fuerza Civil: Blindada, Aérea, Control Territorial, Medicina Táctica, Inteligencia, Tecnologías y Caminos.

Para aumentar la cobertura de la policía, se construyeron y renovaron 16 destacamentos en puntos estratégicos por todo el estado, con capacidad de 100 a 350 elementos cada uno. 

Además, se rehabilitaron los tres campos policiales existentes y se edificó uno nuevo en Villaldama, se modernizó el C5 y los puntos fijos a lo largo de la ciudad, se ampliaron los centros penitenciarios, y actualmente se están construyendo nuevas áreas para la Universidad de Ciencias de la Seguridad y un nuevo Cuartel General en el corazón de la ciudad, consolidando una red que garantiza la presencia policial en todo el territorio.

Primer lugar nacional

Este cambio estructural se refleja en los resultados. En julio de 2025, Nuevo León se convirtió en la entidad con mayor reducción de homicidios del país (78%) y con todos los delitos de alto impacto a la baja (80%). 

Los robos en carretera disminuyeron 46% respecto al año anterior, lo que ha devuelto la tranquilidad a familias y transportistas, además de fortalecer el tránsito comercial por la nueva carretera La Gloria–Colombia.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada por el INEGI, la Nueva Fuerza Civil es la corporación más confiable y con el mejor desempeño de México, con niveles de aprobación de 74.5% en confianza y 76.2% en desempeño. 

De esta manera, el 2025 se consolidó como el año de la seguridad, el mejor en la última década para Nuevo León.

En tan sólo cuatro años, el estado pasó de tener una corporación debilitada a una fuerza profesional, equipada y cercana a la ciudadanía. La meta inmediata está establecida: contar con 7 mil elementos al cierre del sexenio. A la fecha ya cuentan con 6 mil policías que día y noche protegen cada rincón de Nuevo León.

La Fuerza Civil cuenta con siete nuevas divisiones para la seguridad de la población.

Hoy, la Nueva Fuerza Civil es sinónimo de disciplina, estrategia e inteligencia. Una institución que inspira respeto y orgullo en todo el país. Cada patrulla en las calles, cada destacamento y cada elemento uniformado representan un compromiso con la tranquilidad de las familias del estado.

El modelo de seguridad de Nuevo León es hoy un referente nacional. Con bases sólidas, una estrategia integral y una ciudadanía que vuelve a confiar, el estado se proyecta hacia el futuro con estabilidad y esperanza. Más que una policía, la Nueva Fuerza Civil simboliza la capacidad de Nuevo León para reinventarse, superarse y construir la seguridad en su estado.

Comparte este artículo