CanSurge: el centro médico que busca ganar la batalla al cáncer

El liderazgo del equipo de médicos de Cansurg hace la diferencia en el tratamiento de las personas que sufren esta enfermedad. Conoce sobre su modelo de salud y los especialistas que lo integran.

Players of Life - Gravatar
8 Min Lectura

Un grupo de cinco cirujanos oncólogos, forjados como una “familia” en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) de México, se trajeron un pedacito de este prestigioso hospital a Monterrey con la iniciativa CanSurge.

Su objetivo es replicar el modelo de excelencia, ética y medicina de vanguardia, por lo que tienen un enfoque colaborativo con los más altos estándares para el manejo del cáncer.

Utilizando su amplia experiencia y acompañados por técnicas como la cirugía robótica con equipos de última generación, los médicos brindan a sus pacientes la confianza que necesitan para enfrentar su enfermedad.

Estrategia para la batalla

David Alejandro Pérez Salazar, Vanessa Cores Ogando, Mariel Fernanda Pacheco Patiño, Gabriela Arredondo Saldaña y Carlos Pacheco Molina son los especialistas que lideran los casos médicos que se presentan en CanSurg.

Cada uno de ellos se ha entrenado en el INCan y con estancias formativas en diferentes lugares como Francia, Alemania, Estados Unidos, Hungría, Países Bajos y Brasil.

Esta amplia trayectoria asegura que el equipo de médicos hará un abordaje diagnóstico integral, para crear un mapa de la enfermedad y definir qué tratamiento es el más adecuado para cada caso.

“La honestidad es muy importante, hacer saber al paciente su diagnóstico, en qué etapa se encuentra y cuáles son los tratamientos disponibles que hay específicamente para su caso”, indica la doctora Mariel Pacheco. 

El principal diferenciador de CanSurg es que los cirujanos entienden al cáncer como una enfermedad que debe ser atendida desde diferentes ángulos que van desde la quimioterapia, hasta la cirugía.

“Esa es la medicina individualizada. Y el objetivo de nosotros como oncólogos es saber cuál es la mejor estrategia de tratamiento para alcanzar un porcentaje más alto de curación para nuestros pacientes”, señala el doctor David Pérez.

Colaboración y tecnología

El trabajo en CanSurge se traduce en dos grandes frentes: la colaboración y la tecnología de punta para brindar la mejor atención.

Este enfoque de colaboración se puede ver en el diagnóstico y en las intervenciones quirúrgicas, que los cirujanos realizan con otros miembros de CanSurg, lo que hace el procedimiento más seguro y les permite tomar mejores decisiones en momentos clave.

“Desde que el paciente entra al consultorio, puede ver que está protegido por un equipo de cirujanos oncólogos, todos expertos en cáncer que van a tomar las mejores decisiones’”, explicó la doctora Mariel Pacheco.

Todos los médicos que integran CanSurge tienen otra cualidad: se están certificando en Cirugía Robótica para ofrecer la medicina más avanzada a sus pacientes.

Con esto, los pacientes pueden dejar de buscar su tratamiento oncológico fuera de México, en un procedimiento que es menos invasivo y con una recuperación más rápida.

El criterio oncológico

A diferencia de la mayoría de las especialidades médicas que a menudo descartan una enfermedad por su baja probabilidad estadística, el equipo de cirujanos de CanSurge opera con una mentalidad inversa: si existe tan solo un 1% de probabilidad de que los síntomas de un paciente se deban a cáncer, su principal prioridad es agotar todos los recursos necesarios para descartar esa mínima posibilidad.

Esta filosofía de “culpable hasta demostrar lo contrario” busca resolver uno de los problemas más graves en el tratamiento oncológico: el diagnóstico tardío. Como explican, es común que los pacientes pasen meses o incluso años “rebotando” entre distintos especialistas que no priorizan la posibilidad de cáncer, un tiempo valioso que puede marcar la diferencia en el pronóstico del paciente.

La notable experiencia de los cirujanos oncólogos en CanSurge les permite liderar la toma de decisiones en el tratamiento de sus pacientes.

“Nosotros tomamos la batuta en el tratamiento del paciente, desde la prevención, el diagnóstico, el tratamiento o indicaciones de cuidados paliativos”, puntualiza la doctora Vanessa Cores.

Una relación de por vida

Un paciente oncológico lo será toda la vida, explican los médicos. Para mantener la salud del paciente el equipo de CanSurge es muy puntual: se realizan seguimientos y exploraciones aún durante la remisión para que, en caso de que vuelva la enfermedad, tratarla de manera oportuna.

Mientras estudiaban en el Instituto Nacional de Cancerología, los cirujanos aprendieron que esta relación es de por vida, como casarse.

“Una vez que el paciente tiene cáncer no lo vamos a soltar”, señala el doctor David Pérez.

El valor de la medicina preventiva

La mejor medicina es la preventiva, por eso los expertos recomiendan ampliamente que las personas se realicen tamizajes.

Este es un método para identificar en personas asintomáticas o grupos poblacionales la presencia de una enfermedad en etapas muy tempranas, cuando es más fácil de tratar y hay mayor tasa de respuesta.

Estas pruebas pueden identificar lesiones precancerosas y reducir la incidencia del cáncer, o en caso de que la detección sea positiva, realizar un abordaje oportuno de la enfermedad.

Para los doctores el tamizaje no es un lujo, sino una medida de prevención que les puede salvar la vida, porque en muchos casos no causa dolor en el inicio de la enfermedad.

Así, el equipo médico reitera al público que la lucha contra el cáncer no empieza con un síntoma, sino con la decisión de prevenirlo.

Conoce a los médicos expertos de Cansurge

David Alejandro Pérez Salazar

Egresado de la Facultad de Medicina y con especialidad en cirugía general por la UANL. Tiene una subespecialidad en cirugía oncológica por la UNAM/INCan. Su enfoque es la oncología mínimamente invasiva, con entrenamiento en cirugía robótica colorectal en Francia y Houston. Se destaca por ser el primer cirujano oncológo robótico certificado en el noreste del país.

Vanessa Cores Ogando

Médica por la Universidad La Salle, es cirujana general por el Hospital Español y cirujana oncóloga por (UNAM/INCan), donde fue adscrita en el servicio de Oncología torácica del INCan. Cuenta con formación internacional en Alemania y Estados Unidos.

Mariel Fernanda Pacheco Patiño

Formada en la UANL en Cirugía General, se especializó en Cirugía Oncológica en la (UNAM/INCan). Destacada además por ser la primera cirujana oncóloga en realizar cirugía de tiroides por mínima invasión en el noreste del país.

Gabriela Arredondo Saldaña

Médica cirujana por el Tec de Monterrey, donde también realizó la especialidad en Cirugía General. Es cirujana oncóloga por la (UNAM/INCan) y cuenta con un fellowship en Cirugía Oncológica de Abdomen Superior en Ámsterdam, además es profesora en el Tec de Monterrey.

Carlos Pacheco Molina

Médico cirujano por la Universidad Veracruzana, con especialidades en Cirugía General (UANL) y Cirugía Oncológica (UNAM/INCan). Fue jefe de residentes en ambos posgrados. Actualmente es profesor en el Hospital Universitario de la UANL.

Conecta con los especialistas de Cansurge

Torre de Especialidades Médicas – Hospital Angeles Valle Oriente

Lázaro Cárdenas 401, Valle Oriente, San Pedro Garza García

Instagram: @cansurge.mty

Comparte este artículo